Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LOMLOE: LA APLICACIÓN DE UN NUEVO MARCO CURRICULAR EN EL AULA DE RELIGIÓN
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 232922GE036
  • Fecha actividad: 31/10/2022 hasta 18/11/2022
  • Fecha inscripción: 29/09/2022 hasta 06/10/2022
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 25
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CEP DE MÁLAGA
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

1. Conocer el nuevo currículo de Religión Católica y los nuevos conceptos introducidos en la nueva ley educativa. 2. Adaptar la programación didáctica de religión católica a la nueva situación educativa, teniendo en cuenta las competencias específicas.

Contenido

El currículo de Religión: - Más que un nuevo currículo de Religión - Contribuciones educativas de la ERE en línea con las finalidades propias de la escuela - Estructura del currículo de Religión - Orientaciones metodológicas y para la evaluación La Educación Infantil - La Educación Infantil en la LOMLOE - Competencias específicas del área de Religión - Criterios de evaluación y saberes básicos de Religión La Educación Primaria - La Educación Primaria en la LOMLOE - Competencias específicas del área de Religión - Criterios de evaluación y saberes básicos de Religión La Educación Secundaria Obligatoria - La ESO en la LOMLOE - Competencias específicas del área de Religión - Criterios de evaluación y saberes básicos de Religión El Bachillerato - El Bachillerato en la LOMLOE - Competencias específicas del área de Religión - Criterios de evaluación y saberes básicos de Religión La programación didáctica - Introducción - Consideraciones previas - Elementos para elaborar una programación didáctica ¿ Y para un segundo curso sobre diseño y elaboración de situaciones de aprendizaje: Hacia un planteamiento metodológico de la Enseñanza Religiosa Escolar - La adquisición del concomiendo religioso como proceso constructivo - El modelo competencial de aprendizaje - Hacia un planteamiento metodológico de la Enseñanza Religiosa Escolar Desarrollo didáctico del modelo cognitivo en Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria - La enseñanza religiosa en Educación Infantil - La enseñanza religiosa en el Primer Ciclo de Primaria - Situaciones de aprendizaje en Educación Infantil y el Primer Ciclo de Primaria Desarrollo didáctico del modelo cognitivo en Primaria, ESO y Bachillerato. - La enseñanza religiosa en Educación Primaria, ESO y Bachillerato. - Situaciones de aprendizaje en Primaria, ESO y Bachillerato. - Actividades de refuerzo y ampliación. - Herramientas de evaluación y metacognición.

Descripción

La consideración de las programaciones didácticas guarda relación, al menos, con tres aspectos: el propio carácter de la regulación básica, el modelo de currículo cuya concreción acometen y la posterior realización o adopción de situaciones de aprendizaje. Este curso aborda estas cuestiones, como marco de referencia para la elaboración de las programaciones didácticas, ya que no tiene sentido ¿hacer por hacer¿, sin prever qué pretendemos, por qué motivos, con quién, cuándo y cómo se va a realizar. La finalidad de este curso, por tanto, es facilitar la elaboración de la programación didáctica especificando el contenido básico que debe aparecer en cada uno de sus apartados, para ayudar al profesorado a seguir mejorando su práctica docente y favorecer la adquisición de las competencias y de los objetivos planteados en las distintas etapas.

Observaciones

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN Profesorado que imparte la asignatura de Religión por orden de inscripción. El profesorado que habiendo solicitado con anterioridad una actividad no la completára ni renunciara a la misma en plazo para poder adjudicar su plaza queda excluido y sólo se baremará en último lugar y si se estimara la posibilidad de plazas disponibles. Este curso se impartirá exclusivamente a través del aula virtual de formación del profesorado (AVFP). Para realizar su seguimiento necesita disponer de un ordenador con conexión a internet. DESDE ESTA ASESORIA SE ADVIERTE DE LA PROVISIONALIDAD DE ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS QUE SE TRABAJARAN EN EL CURSO. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN Para poder certificar la actividad es imprescindible completar todos los temas y realizar las tareas previstas en cada módulo y rellenar la ENCUESTA en SÉNECA. Para cualquier duda, sugerencia o propuesta pueden enviar un mail a: nmorales@cepmalaga.com El contenido del curso estará disponible en el Aula Virtual de la Junta de Andalucía. La evaluación se hará de manera continua, el producto final serán las programaciones llevadas a cabo. Será necesario obtener la calificación de apto para obtener la certificación del aprovechamiento de curso. No existe bolsa de ayuda para este curso.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Morales Luque, Narciso
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver