Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD EN EL AULA DEL CONSERVATORIO
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 232922GE054
  • Fecha actividad: 24/10/2022 hasta 04/11/2022
  • Fecha inscripción: 16/09/2022 hasta 03/10/2022
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Enseñanzas de regimen especial
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.3.-EEOOII Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: CPM Tenllado
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

Facilitar una atención individualizada para que el alumno/a pueda desarrollar al máximo todas sus capacidades. Conocer las oportunidades educativas y las ayudas que pueden mejorar el desarrollo personal y académico. Comprender y ser conscientes de qué es la atención a la diversidad y de qué manera debemos trabajarla en el aula. Adquirir el repertorio de técnicas, herramientas y estrategias para el desarrollo de la atención integral en el aula. Reflexionar sobre las implicaciones educativas que nos propone la atención a la diversidad y de qué manera es positiva para los alumnos.

Contenido

1. El neurodesarrollo y su implicación en el aprendizaje 1.1 Desarrollo del cerebro y aprendizaje 1.2 Factores que puedes interferir en el neurodesarrollo 2. Alumnos/as que aprenden de forma diferente 2.1 Dificultades en el aula 2.2 Áreas de desarrollo en el aprendizaje. Síntomas y estrategias en el aula 2.4.1 Área motora 2.4.2 Área auditiva 2.4.3 Área visual 2.4.4 Área emocional 2.4.5 Área cognitiva 3. Trastornos del Neurodesarrollo 3.1 Trastorno versus dificultades 3.2 Etiquetas y su implicación 3.3 Perfiles en el aula. Síntomas y estrategias 3.3.1 TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad 3.3.2 Síndrome de Down 3.3.3 Síndrome de Asperger 3.3.4 Dislexia y disgrafía 4. Entorno del alumnado con necesidades educativas especiales 4.1 Familia 4.2 Profesores 4.3 Centro educativo 5. Plan de actuación 5.1 ¿Qué conozco del alumno/a? 5.2 Observación 5.3 Identificación 5.4 Intervención 5.5 Propuesta de casos prácticos 6. Conclusiones 6.1 Reflexión 6.2 Puesta en común 7. Bibliografía

Descripción

El curso Atendiendo a la diversidad en el aula del conservatorio tiene como fin proporcionar un conocimiento básico pero muy práctico sobre el alumnado con diversidad funcional. De esta forma, se van a proporcionar recursos y herramientas para poner en marcha en el aula y poder ayudar aquellos alumnos y alumnas que aprenden de forma diferente.

Observaciones

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Prioridad: 1. Profesorado de Conservatorios de Música. 2. Profesorado de Conservatorios de Danza. 3. Otro profesorado ARE. Aplicación del criterio de desempate empleado para la escolarización en Andalucía, y que recoge el Decreto 21/2020, de 17 de febrero. Se tomará como número para todo el curso 2022-2023 el vigente durante el curso anterior (2021-2022: 0,0970). Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS y completar la ENCUESTA en SÉNECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. ***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.*** RENUNCIAS: Las personas que resulten admitidas y que por cualquier motivo no puedan asistir a la actividad deben comunicarlo a través de la plataforma Séneca, así como a la Asesoría responsable con anterioridad al comienzo de la actividad o a la mayor brevedad posible, a fin de poder incluir a otros solicitantes en lista de espera. Bolsas de ayuda para los asistentes según normativa vigente. El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral mediante Anexo I a la Dirección de su centro educativo. **MEDIDAS COVID adoptadas para las sesiones presenciales: según normativa vigente en el momento de la realización del curso **El CEP Málaga se reserva el derecho a modificar las sesiones presenciales al formato telemático mediante videoconferencia sincrónica, por motivos sanitarios. Más información http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas TWITTER: @cepmalaga. Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga. Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo: martin.chamizo.edu@juntadeandalucia.es o llamar al teléfono: 677 90 56 18

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Chamizo Moreno, Martín Luis
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ramírez Villén, Verónica

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/10/2022 10:00 13:00 CPM Tenllado
25/10/2022 10:00 13:00 CPM Tenllado
03/11/2022 10:00 13:00 CPM Tenllado
04/11/2022 10:00 13:00 CPM Tenllado

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver