Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: NEURODIDÁCTICA ESPECÍFICA APLICADA A EPER
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 232922GE082
  • Fecha actividad: 02/05/2023 hasta 31/05/2023
  • Fecha inscripción: 03/03/2023 hasta 10/04/2023
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 15
  • Nº de plazas: 66
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.4.- EPER - Orientación profesional y académica
  • Lugar de realización: Aula virtual de Formación del Profesorado
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

1--Conocer los aspectos fundamentales implicados en la aplicación de las ciencias cerebrales a la didáctica. 2--Revisar la propia práctica docente con el fin de identificar estrategias didácticas con base en la neurociencia. 3--Diseñar estrategias didácticas adaptadas al propio contexto con base en la neurociencia.

Contenido

1----Introducción 1. El cerebro-centrismo: pros y contras. 2. Neuro-educación: Qué es. El porqué, para qué, cómo, cuándo y para quién. ¿El sistema educativo está anacrónico? 3. Lo que la Neurociencia Relacional nos cuenta del cerebro. Jorge Barudy 4. Somos personas tri-cerebradas. Un enfoque centrado en la persona. ¿Cómo sería la enseñanza a personas con 3 cerebros? 5. ¿Y qué modelo de educación estamos siguiendo? Autoritario? Miedo o placer? ¿De motivación extrínseca o intrínseca? Aprendizaje pasivo (clase magistral) o activo (participativo, aprendizaje invertido).Canales sensoriales. 6. ¿Qué aporta la neuro-educación a la educación?: no le pida peras al olmo. 7. Cómo funciona nuestro cerebro y para qué sirve. La ley básica de funcionamiento mente-cuerpo. El clima emocional en el aula. 8. La recompensa es la base de la conducta. Francisco Mora. Oportunidad y aprendizaje. El juego en el aula. Deseo, acción y satisfacción. 9. La emoción y la cognición no están separados. Antonio Damasio. 10.Cuerpo y cerebro están en interacción reciproca continua. N. Castellanos Postura, la cara, la respiración, la voz, el corazón e intestinos. De la neurociencia vanguardista al aula. 11.La mente no es sólo el cerebro. Cuerpo y mente no están separados. Las funciones cognitivas, emocionales y corporales no están separadas. 12.La regulación y la homeostasis son la base de la vida. Antonio Damasio. 13.Los neuro-moduladores naturales. Una clase regulada. 14.La pulsación es el ritmo del cuerpo, el ritmo de la vida. Ondas Delta, theta, alpha, beta y gamma en el aula 15.El ritmo circadiano y la neuro-educación16.No somos todos iguales. Los tres cerebros y las 3 tendencias de personalidad a las que dan lugar. El contenido y la forma de la enseñanza. 16.Neuro-educación y neuro-mitos. 17.Neurociencia y epigenética. 18.¿Brindamos por un cambio? 2----Cerebro intestinal o segundo cerebro 1. Nuestras tripas mandan más de lo que pensábamos. 2. Qué es el cerebro intestinal y que función tiene. 3. ¿Y qué tienen que ver nuestra tripas con nuestro cerebro y el aprendizaje? 4. Historia del descubrimiento del cerebro intestinal. 5. La neuro-cepción de los intestinos. 6. Lo que la psico-neuro-endocrino-inmunología nos aporta. 7. Alimentación y aprendizaje. Qué le gusta comer al cerebro 8. El segundo cerebro, el ánimo, la atención y la motivación. 9. Implicaciones del cerebro intestinal para el aula. 10. Neuro-moduladores para el cerebro intestinal. 11.El tono de nuestro abdomen-vientre. ¿Qué es eso de tener ¿hara? 3----El corazón cardiaco 1. La emoción y la cognición no están separados. Antonio Damasio. 2. Historia de un gran descubrimiento. 3. Los impulsores de este gran descubrimiento. Culturas cardiocéntricas. 4. Implicaciones del descubrimiento del cerebro cardiaco en el aula. Sentirse considerado como persona o no sentirse considerado, es lo primero a la hora de atender. 5. La relación entre cerebro cardiaco y sistema límbico. La memoria y el corazón. 6. La neuro-cepción del corazón. ¿sentimos realmente con el corazón? 7. Alumnos con cuerpo, afectos y emociones en el aula. 8. Abraham Maslow y su enfoque centrado en la persona. Pirámide 9. La emoción es la energía que mueve el mundo. Francisco Mora.10.Mirando a la cara de nuestros alumnos: Emociones y microexpresiones. Alumnos bien vivos. 10.El cerebro cardiaco en el aula. 11.Neuro-moduladores para el cerebro cardiaco en el aula. 12.El tono muscular de nuestro pecho. 4----El cerebro craneal 1. Tres cerebros en uno. Un cerebro reptiliano muy, muy tuneado. 2. ¿El cerebro es una chapuza o una obra de arte de la Naturaleza.? 3. El cerebro: ¿una máquina para la supervivencia o algo más? 4. Hemisferio analítico y hemisferio artístico. Mito o realidad. 5. Las funciones ejecutivas. 6. La visión poli-vagal en el aula. Stephen Porges 7. La excitación nerviosa. La homeostasis de la excitación.

Descripción

FORMACIÓN ON LINE, EN EL AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (AVFP) que trata sobre la metodología neuroeducativa aplicada a EPER. AUTOR: Miguel Sánchez de la Madrid Oliva, tutorizado por él mismo y por Soledad Belén Enciso Rizzo. ESTA FORMACIÓN ES EXCLUSIVAMAENTE A DISTANCIA, ON LINE EN LA PLATAFORMA DEL AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (AVFP), por lo que puede conectarse en el horario de su disponibilidad dentro del plazo en que esté abierto el curso. Solo necesita un ordenador o Tablet y conexión a Internet. Plazo de inscripción: Publicación listado admisión provisional: Publicación listado admisión definitiva: Fecha realización curso: del 02/05/2023 al 31/05/2023 CRITERIOS DE ADMISIÓN: Profesorado EPER, seguido de ARE y FP y en ultimo lugar, resto de niveles educativos. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Teniendo en cuenta la siguiente prioridad: PROFESORADO EPER: DE CEPER, SEP, IES Y DE EEOOII. Si sobraran plazas las preferencias serían en este orden: ARE, FP y resto de niveles educativos. UNA VEZ AGOTADOS LOS OTROS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Se pasará a la Aplicación del criterio de desempate empleado para la escolarización en Andalucía, y que recoge el Decreto 21/2020, de 17 de febrero. Se tomará como número para todo el curso 2022-2023 el vigente durante el curso anterior (2021-2022: 0,0970). EN CASO DE QUE QUEDEN PLAZAS LIBRES SE ABRE LA FORMACIÓN AL RESTO DE NIVELES EDUCATIVOS, CON PREFERENCIA DE ARE Y DE FP. DESPLAZAMIENTOS: ESTA ACTIVIDAD AL SER ON LINE, CARECE DE BOLSAS DE DESPLAZAMIENTO. Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos.

Observaciones

CURSO ON LINE PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN PERMANENTE: ES UNA FORMACIÓN A DISTANCIA, DESARROLLADA EN LA PLATAFORMA DEL AULA DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO (AVFP). Este curso se impartirá exclusivamente on line, a través del aula virtual de formación del profesorado (AVFP). Para realizar su seguimiento necesita disponer de un ordenador con conexión a internet. El horario de realización es libre dentro del plazo de fechas que se indican y según la disponibilidad del participante. CRITERIOS DE ADMISIÓN: Profesorado EPER, seguido de ARE y FP y en ultimo lugar, resto de niveles educativos. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Teniendo en cuenta la siguiente prioridad: PROFESORADO EPER: DE CEPER, SEP, IES Y DE EEOOII. Si sobraran plazas las preferencias serían en este orden: ARE, FP y resto de niveles educativos. UNA VEZ AGOTADOS LOS OTROS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Se pasará a la Aplicación del criterio de desempate empleado para la escolarización en Andalucía, y que recoge el Decreto 21/2020, de 17 de febrero. Se tomará como número para todo el curso 2022-2023 el vigente durante el curso anterior (2021-2022: 0,0970). EN CASO DE QUE QUEDEN PLAZAS LIBRES SE ABRE LA FORMACIÓN AL RESTO DE NIVELES EDUCATIVOS, CON PREFERENCIA DE ARE Y DE FP. DESPLAZAMIENTOS: ESTA ACTIVIDAD AL SER ON LINE, CARECE DE BOLSAS DE DESPLAZAMIENTO. PARA CERTIFICAR ES OBLIGATORIO REALIZAR EL 100% DE LAS TAREAS OBLIGATORIAS DE LA AVFP Y REALIZAR LA ENCUESTA DE SÉNECA. La formación se cerrará 6 días después de la fecha de fin del curso. si durante ese plazo no se rellena la encuesta de Séneca, la persona no certificará. Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos. Cualquier duda, contactar con la asesora que lleva esta formación: Rosa Parra, 29200014.rparmor431@g.educaand.es, 677905598.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Parra Moreno, Rosa María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Sánchez De la Madrid Oliva, Miguel
Tutor/a: Enciso Rizzo, Soledad Belén

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver