Detalle Actividad Formativa

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  • Título: DERECHOS DE AUTOR EN CONTENIDOS DIGITALES Y PROTECCIÓN DE DATOS EN F.P.
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 232923FP155
  • Fecha actividad: 22/02/2023 hasta 14/04/2023
  • Fecha inscripción: 06/02/2023 hasta 15/02/2023
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 5
  • Horas no presenciales: 25
  • Nº de plazas: 165
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Marbella
  • Localidad: Marbella

Objetivos

La finalidad principal de la acción formativa es mejorar y perfeccionar las competencias docentes en tres aspectos clave: a) Derechos de autor sobre los materiales digitales que encontramos en las redes, b) derechos y obligaciones relativos a la protección de datos y c) medidas de ciberseguridad relacionadas con el manejo de información digital. En definitiva se trata de mejorar e impulsar la Digitalización de los Sectores Productivos en base a un aspecto clave como es el conocimiento de la normativa y de las principales recomendaciones. 1. Reconocer las normas de netiqueta, especialmente las referidas a derechos de autor. 2. Conocer la normativa vigente en materia de protección de datos. 3. Analizar las obligaciones y derechos en materia de protección de datos y sus particularidades sectoriales. 4. Reflexionar sobre la necesidad de cumplir las medidas legales en los tratamientos de datos. 5. Diseñar protocolos de actuación y planes de formación e información sobre protección de datos en el ámbito educativo siguiendo la normativa vigente. 6. Conocer las medidas de ciberseguridad que debemos incorporar en los protocolos de seguridad de los centros educativos.

Contenido

Las nuevas (y no tan nuevas) tecnologías han cambiado la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes, proveedores y sus propios trabajadores, la denominada transformación digital de las empresas (y la sociedad) ha comenzado y aquellos que no quieran quedarse atrás, deben llevar a cabo una serie de cambios profundos, que bien aplicados, revertirán en beneficios para las empresas, gracias al aumento de la productividad y el volumen de negocio. Un aspecto que resulta clave en el proceso de digitalización es la vulnerabilidad y protección de los datos, es por ello que el curso traslada al ámbito educativo dichos conocimientos para que a su vez el profesorado puedan transferir dichos conocimientos sobre los sectores productivos de sus respectivas familias profesionales. 1. Netiqueta. Derechos de autor. Creative commons. 2. Normativa vigente en materia de protección de datos. Conceptos clave en protección de datos. 3. Diferentes roles y sus responsabilidades en materia de protección de datos. 4. Tratamiento de datos. Obligaciones y derechos. 5. Recomendaciones para elaborar un protocolo de protección de datos de los centros educativos. 6. Uso de plataformas y aplicaciones educativas: obligaciones legales y requerimientos para el tratamiento de datos. 7. Ciberseguridad y recomendaciones para elaborar un protocolo de seguridad para los centros educativos. La Protección de Datos, más que una obligación, podría definirse actualmente como una necesidad, la digitalización de los documentos y datos realizados por cualquier tipo de empresa o de sector debe realizarse con un rigor acorde con lo que se recoge en la LOPD. Es necesario tener en cuenta que el tratamiento de los datos es fundamental a todos lo niveles.

Descripción

Con la llegada de Internet parece ser que los límites legales se han abierto y que ahora cualquier particular o empresa se cree con la potestad para disponer de los datos personales de otra persona o cliente a su libre albedrío, sin importarle los daños que pudiese ocasionar sobre esas terceras personas. ¿Exime de responsabilidad que el fin de la digitalización de determinados documentos sea un proyecto o acción educativa o empresarial? En el mundo actual la educación no debe dar la espalda a internet y las redes sociales, por ello se hace necesario conocer el conjunto de normas de comportamiento general en internet especialmente las referidas a derechos de autor. Además, tras la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos 2016/679, de 27 de abril de 2016 y la LO 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales se hace necesaria la adaptación de los centros educativos a la nueva realidad legislativa. El objetivo principal de curso es adquirir la formación necesaria en materia de protección de datos, las obligaciones y derechos y reglas básicas de ciberseguridad que se establecen legalmente para los centros educativos, permitiendo la transformación y la reflexión necesaria para la adaptación a los protocolos y normas vigentes. Medidas de ciberseguridad que en definitiva son aplicables a un centro educativo pero transferibles en conocimiento a cualquier otro sector productivo. La actividad formativa se desarrolla a través de los materiales disponibles en el Aula Virtual de Formación del Profesorado y complementa con dos sesiones que tendrán lugar por videoconferencia en la Plataforma WEBEX a través del AVFP, cuya conexión es de carácter recomendable y complementario para poder realizar las tareas previstas, serán los días 22 de Febrero en horario de 17:00 a 19:30 h. y el 8 de Marzo de 17:00 a 19:30 h. AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD: a.-) Indicadores de Logro: - Número de solicitantes. - Número de participantes que asisten a la formación. - Número de solicitantes que certifican la formación - Grado de satisfacción de los asistentes con el desarrollo de la actividad b.-) Instrumentos de Evaluación: - Cuestionario de satisfacción. - Lista de solicitudes. - Hojas de asistencia (firmas) - Listado de certificaciones emitidas. - Encuesta de la actividad.

Observaciones

"PROF 22 " Actividad financiada según la Resolución de 28 de septiembre de 2022, de la Secretaría General de Formación Profesional, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión General de Educación, de 21 de julio de 2022, por el que se aprueban los criterios de distribución y la distribución resultante del crédito destinado en el año 2022 al Programa de Cooperación Territorial de Formación, Perfeccionamiento y Movilidad del Profesorado de Formación Profesional. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN - Actividad formativa dirigida exclusivamente al profesorado de Formación Profesional que se encuentra impartiendo docencia en centros públicos o en centros concertados dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. - Si el número de solicitudes superase el número de plazas se aplicaría el criterio de desempate empleado para la escolarización en Andalucía, y que recoge el Decreto 21/2020, de 17 de febrero. Se tomará como número para todo el curso 2022-2023 el vigente durante el curso anterior (2021-2022: 0,0970). - El CEP se reserva el derecho de cerrar la inscripción si ésta fuese masiva antes de la fecha de finalización de inscripciones propuesta inicialmente. CERTIFICACIÓN Y TAREAS: - Realizar el 100 % de las tareas previstas. -Firma del documento Toma de conocimiento de cofinanciación por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. -Cumplimentar en Séneca la Encuesta de valoración de la actividad, , a través del menú Personal > Actividad Formativa > Encuestas. - No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. LISTADO DE ADMITIDOS El listado de admisión se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. DIFUSIÓN En el desarrollo de las actividades presenciales es posible que se tomen imágenes/vídeos para cumplimentar la memoria de la justificación de la actividad y para su difusión con carácter informativo-educativo. La inscripción en la actividad autoriza automáticamente a la toma de imágenes con tal fin. Deberá comunicarse previamente al personal del CEP la NO autorización para su publicación. PROGRAMACIÓN El CEP Marbella-Coín se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martín González, Lidia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Romero Moya, Alberto
Tutor/a: Moreno Ligero, Manuel
Editor/a de curso: Romero Moya, Alberto
Tutor/a: Rodríguez Jiménez, José Antonio
Tutor/a: Santos Campos, Patricia Mercedes
Ponente: Santos Campos, Patricia Mercedes

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
22/02/2023 17:00 19:30 AVFP (Webex)
08/03/2023 17:00 19:30 AVFP (Webex)
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