Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: RED DE LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 232923GE401
  • Fecha actividad: 13/10/2022 hasta 12/04/2023
  • Fecha inscripción: 16/09/2022 hasta 07/10/2022
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 16
  • Horas no presenciales: 14
  • Nº de plazas: 90
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas
  • Descriptor: 2.1.- Función directiva
  • Lugar de realización: AVFP Y CEP MARBELLA-COÍN
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Marbella
  • Localidad: Marbella

Objetivos

Conocer modelos de liderazgo para el aprendizaje, basados en datos y evidencias. Atender a la diversidad de nuestro alumnado. Pensar de forma reflexiva, planificar estratégicamente y evaluar el impacto en los aprendizajes. Desarrollar un liderazgo emocionalmente inteligente. Coaching y tutoría. Desarrollar y distribuir el liderazgo en los demás. Desarrollar teorías de la acción y ejecución de proyectos de dirección. Desarrollar un plan estratégico para el aprendizaje y el desarrollo profesional docente. Afrontar la resistencia a los cambios. Mantener una cultura para la mejora en los centros educativos. Expandir en redes la reflexión sobre el desarrollo profesional del equipo docente. Conocer experiencias de liderazgo de éxito.

Contenido

UN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EFICAZ CON JUAN VAELLO. Juan Vaello Orts. 13 de octubre de 2022. ONLINE LIDERAZGO ÁGIL Y GESTIÓN DEL TIEMPO. José María Mariscal Hernández.16 de noviembre de 2022. ONLINE APRENDIZAJE BASADO EN EVIDENCIAS: DOCUMENTOS Y EVALUACIÓN FORMATIVA. Juan Fernández Fernández. 18 de enero de 2023. ONLINE CONSTRUIR REDES DE MENTORAZGO Y MEJORA. José Alberto Martín Sánchez. 15 de febrero de 2023. PRESENCIAL ACTIVA EL LIDERAZGO FEMENINO EN UN CENTRO DE TRABAJO. Patricia Gabaldón Quiñones.15 de marzo de 2023. PRESENCIAL. TRANSFORMA INSTITUCIONES EDUCATIVAS SIN DESFALLECER. Coral Regì Rodríguez. 12 de abril de 2023. PRESENCIAL. Teorías de acción y ejecución de proyectos de dirección y acción tutorial. Conocer modelos de liderazgo para el aprendizaje, basados en datos y evidencias. Plan estratégico para el aprendizaje y el desarrollo profesional docente. Planes de acción tutorial de éxito. Liderazgo ágil y gestión del tiempo. Pensar de forma reflexiva, planificar estratégicamente y evaluar el impacto en los aprendizajes. Formación de equipos de alto rendimiento y activar el liderazgo femenino en los centros educativos. Desarrollar y distribuir el liderazgo en los demás. Afrontar la resistencia a la mejora y mantener una cultura para la misma en los centros. Expandir en redes la reflexión sobre el desarrollo profesional del equipo docente. Conocer experiencias de liderazgo de éxito.

Descripción

Actividad formativa destinada preferentemente a las direcciones y equipos directivos para basar su experiencia de liderazgo en actuaciones de éxito contrastado en la evidencia de los aprendizajes de su alumnado y en la transformación de su comunidad. Llevamos dos cursos pilotando una red de talento directivo profesional. En su origen consistía en convocar reuniones periódicas para tratar determinados temas y jalonar la actividad con ponencias de nivel sobre temas de interés general, y con buen tamaño del efecto -en términos de Hattie- con los resultados escolares. En definitiva, dar las claves para un liderazgo transformador basado en evidencias. Estamos antes una red para compartir conocimiento y capital profesional entre directivos y resolver problemas relacionados con el liderazgo para el aprendizaje. Afrontamos el diseño universal para el aprendizaje como fórmula para atender y personalizar la enseñanza. De hecho, los sistemas de comunicación, representación, desempeño y producción de conocimiento en nuestra formación son una buena muestra de ello. Combinará las sesiones ONLINE con las PRESENCIALES. ¿QUÉ TIPO DE RECURSO UTILIZAREMOS? Dentro del AVFP crearíamos módulos con salas de videoconferencias, foros por temáticas y grupos de directivos inscritos. En cada grupo se establecerá un directivo/a tutor/a. ¿EN QUÉ CONSISTIRÍA? En cada módulo habrá foro/cuestionario donde se recogería en las soluciones a el caso determinado. Periódicamente habría reuniones de los tutores/as con el asesor de referencia en el ámbito de competencias profesionales.

Observaciones

LISTA DE ADMITIDOS: La lista de admitidos y admitidas se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. Se usará el Aula Virtual de Formación del Profesorado. CERTIFICACIÓN Y TAREAS PARA LAS HORAS NO PRESENCIALES: - Asistir, al menos, al 80% de las sesiones presenciales - Realizar las tareas propuestas por el ponente o facilitador y, en su caso, las no presenciales. - Cumplimentar la encuesta de evaluación final en Séneca. PROGRAMA: El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. ENCUESTA DE EVALUACIÓN: En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa o durante las sesiones finales de la misma, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SENECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas". Gracias por tu colaboración. GRABACIÓN DE SESIONES Se grabará la sesión con propósitos de autoevaluación y gestión interna. No habrá difusión de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Bueno Jiménez, Juan
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Regi Rodríguez, Coral
Ponente: Fernández Fernández, Juan Gabriel
Ponente: Gabaldón Quiñones, Patricia
Conferenciante: Vaello Orts, Juan
Ponente: Mariscal Hernández, José María
Tutor/a: González Gutiérrez, Enrique
Colaborador/a externo: Mariscal Hernández, José María
Ponente: Martín Sánchez, José Alberto
Tutor/a: Romero García, María Gracia
Tutor/a: Fernández Sánchez, Enrique
Conferenciante: Gabaldón Quiñones, Patricia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
13/10/2022 16:30 19:00 AVFP
16/11/2022 16:30 19:00 AVFP
18/01/2023 16:30 19:00 AVFP
15/02/2023 16:30 19:30 CEP MARBELLA-COÍN
15/03/2023 16:30 19:30 CEP MARBELLA-COÍN
12/04/2023 10:00 13:00 CEIP DAIDÍN
12/04/2023 16:30 19:30 CEP MARBELLA-COÍN

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver