Con la actividad formativa pretendemos:
1. Reflexionar sobre el marco curricular LOMLOE.
2. Acercarnos a la didáctica de Lengua de la lengua Castellana.
3. Contribuir a la mejora de la competencia de la comunicación lingüística (CCL).
4. Familiarizarse con situaciones de aprendizaje (SdA) cuyas tareas o productos finales sean textos y producciones comunicativas.
5. Favorecer la evaluación formativa, la interacción y el aprendizaje dialógico.
6. Conocer, desde la última evidencia científica, los componentes que intervienen en el aprendizaje de la lectura.
7. Reflexionar sobre los elementos previos que se deben trabajar antes de aprender a leer: las habilidades lectoras emergentes en las etapa de Educación Infantil.
8. Fomentar la colaboración bibliotecaria y la animación a la lectura.
9. Acercarse a estrategias que mejoren y evalúen correctamente la comprensión lectora.
10. Facilitar la creación de redes docentes colaborativas para la dinamización lectora y el fomento de las experiencias educativas de éxitos de las bibliotecas escolares.
Y concretamente: orientar adecuadamente a los docentes de Infantil y Primaria para que su alumnado:
A. Comprenda e interprete textos orales y multimodales.
B. Produzca textos orales y multimodales.
C. Comprenda e interprete textos escritos y multimodales
D. Produzca textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas.
E. Busque, seleccione y contraste información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada.
F. Lea de manera autónoma.
PRIMERA SESIÓN 9 DE FEBRERO. Santiago Fabregat Barrios (CEIP Los Campanales): INTRODUCCIÓN AL MARCO TEÓRICO Y AL NUEVO CURRÍCULUM LOMLOE. PLC. CÓMO ABORDAR LA MEJORA DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DESDE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR.
SEGUNDA SESIÓN 16 DE FEBRERO José Emilio Pérez Sevilla (Videoconferencia): ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE COMUNICACIÓN ORAL EN INFANTIL Y PRIMARIA.
TERCERA SESIÓN 23 DE FEBRERO Blanca Alicia Aguilar Liébana (CEIP Los Campanales) : ACOMPAÑANDO EN LA ALFABETIZACIÓN INICIAL DEL ALUMNADO DESDE LA CIENCIA Y LA EMOCIÓN.
CUARTA SESIÓN 7 DE MARZO Gracia Jiménez Fernández (Videoconferencia): DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.
QUINTA SESIÓN 16 DE MARZO Isidro Rodríguez Pulido y José María Gómez Delgado (CEIP Los Campanales): ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA ESCRITURA.
Irene Vallejo en su "Manifiesto por la lectura", recupera las siguientes palabras de Gregorio Luri: «Lectura, escritura y habla van unidas. Por medio de la lectura reforzamos el significado de las palabras que creemos entender y aprendemos palabras nuevas. Los niños que leen más hablan y escriben mejor. Nuestro fracaso escolar es, básicamente, un fracaso lingüístico. Y lo es incluso en matemáticas».
Didáctica de las destrezas lingüísticas de la Lengua Castellana y su adecuada integración en el Currículum.
Las sesiones presenciales tendrán lugar en el CEIP Los Campanales y las virtuales en el AVFP.
Curso semi-presencial dirigido a profesorado de Educación Infantil, primer ciclo de Educación Primaria, profesorado especialista en PT/AL y Orientadores/as de EOE, etc.
Para la certificación serán requisitos indispensables: la asistencia al 80% de las 15 horas presenciales que tendrán lugar en el CEIP Los Campanales de Las Lagunas (Mijas), las tareas realizadas en el AVFP, y la realización de la encuesta en Séneca.
El CEP se reserva hacer cambios en el programa y en las fechas de las ponencias para acomodarse a la mejor organización de las sesiones presenciales o mediante videoconferencias.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/02/2023 |
16:30 |
19:30 |
CEIP Los Campanales (Las Lagunas Mijas) |
16/02/2023 |
16:30 |
19:30 |
VIDEOCONFERENCIA-AVFP |
23/02/2023 |
16:30 |
19:30 |
CEIP Los Campanales (Las Lagunas Mijas) |
07/03/2023 |
16:30 |
19:30 |
VIDEOCONFERENCIA-AVFP |
16/03/2023 |
16:30 |
19:30 |
CEIP Los Campanales (Las Lagunas Mijas) |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |