· Actualizar la enseñanza de LCL a la normativa vigente (LOMLOE)
· Diseñar estrategias de intercambio comunicativo en el aula
· Crear situaciones de aprendizaje para Secundaria y Bachillerato desde LCL
· Modelar y crear pautas de creación de textos de diferentes tipologías de la vida cotidiana y académica
· Vincular los saberes básicos de LCL a creaciones audiovisuales (alfabetización digital)
· Potenciar estrategias de autoevaluación y coevaluación, así como herramientas metacognitivas
· Analizar diferentes propuestas para las enseñanzas gramaticales y ortográficas.
· Ofrecer alternativas a la enseñanza historicista de la literatura.
· Alternativas a los instrumentos de evaluación tradicionales
Bloque 1: De la teoría a la práctica. ¿Contenidos o competencias?
Bloque 2: Enfoque comunicativo. Ideas para integrar las nuevas demandas de alfabetización.
Bloque 3: Lectura y escritura en el aula.
Bloque 4. ¿Dónde queda gramática con la nueva propuesta normativa?
Bloque 5. Modelos transversales. Puesta en común y evaluación entre pares.
Este curso pretende fomentar la reflexión y el diálogo entre docentes del área de Lengua Castellana y Literatura. Se ofrecerán modelos aplicados a distintas realidades como respuesta a problemas de diferente índole y se analizarán otros. Desde esta óptica, el intercambio continuo de experiencias y materiales y la creación de un repositorio colaborativo se ofrece como un paso previo que devenga en la creación de redes docentes.
Esta actividad está financiada con fondos FEDAP, por lo que está dirigida exclusivamente al profesorado de centros públicos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta Andalucía.
LISTA DE ADMITIDOS: La lista de admitidos y admitidas se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN: En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa o durante las sesiones finales de la misma, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SENECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú Personal > Actividad Formativa > Encuestas. Gracias por tu colaboración.
CERTIFICACIÓN Y TAREAS PARA LAS HORAS NO PRESENCIALES:
- Asistir, al menos, al 80% del tiempo total de las sesiones por videoconferencia a las que se accede a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/
- Realizar las tareas propuestas por el ponente, así como la encuesta de valoración de la actividad en Séneca.
BOLSAS DE AYUDA: No se contempla el pago de la bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento de participantes de esta actividad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/02/2023 |
16:30 |
19:30 |
Videoconferencia (el enlace lo enviará la asesoría vía Séneca) |
16/02/2023 |
16:30 |
19:30 |
Videoconferencia (el enlace lo enviará la asesoría vía Séneca) |
23/02/2023 |
16:30 |
19:30 |
Videoconferencia (el enlace lo enviará la asesoría vía Séneca) |
09/03/2023 |
16:30 |
19:30 |
Videoconferencia (el enlace lo enviará la asesoría vía Séneca) |
16/03/2023 |
16:30 |
19:30 |
Videoconferencia (el enlace lo enviará la asesoría vía Séneca) |