Principales objetivos:
1. Diferenciar Mindfulness de compasión
2. Adquirir los conceptos básicos de autocompasión, compasión y humanidad compartida
3. Conocer la relación entre la Compasión y la regulación emocional
1. Compasión (autocompasión)
2. Neuropsicología de la compasión
3. Gestión emocional y compasión
4. La vulnerabilidad: educar y aprender desde nuestra vulnerabilidad
5. La vergüenza y la culpa (emociones que bloquean la vulnerabilidad)
6. Educadores conscientes, siempre aprendiendo
La compasión ha despertado el interés de la ciencia en los últimos diez años, surgiendo una comprensión novedosa de las relaciones humanas. La compasión es una habilidad que puede ser entrenada, pudiendo cambiar el sufrimiento emocional por la aceptación. La práctica de Mindfulness es el primer paso para concentrar y calmar la mente, así como para cultivar el desarrollo de una conciencia plena, desde la aceptación y el no juicio de pensamientos, sensaciones y emociones, ya sean agradables o desagradables. Mindfulness nos enseña a vivir la experiencia tal y como es, mientras que la compasión implica una forma de ¿hacer¿, motivando a calmar, cuidar y confortar hasta donde sea posible cuando afrontamos experiencias difíciles.
INDICADORES DE LOGRO
1. El profesorado se da cuenta de cómo se ve y se trata a sí mismo y a los demás (alumnado) en momentos
difíciles
2. El profesorado mejora la relación de aceptación, amabilidad y no juicio hacia uno mismo y hacia los demás
(alumnado)
3. El profesorado aumenta su atención plena (mindfulness) y reduce su ansiedad, ira, hostilidad y depresión
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
1. Asistencia al 80% del total de horas presenciales del curso
2. Participación activa en las sesiones presenciales
3. Tarea individual: reflexión personal sobre la compasión y la vulnerabilidad ( tarea justificativa de las dos horas no
presenciales del curso)
1. Solo podrá inscribirse a esta actividad el profesorado que acredite certificado de formación en Mindfulness I del CEP Marbella-Coín (de al menos 40 horas).
2. Criterios de Certificación: Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las horas presenciales , realizar las tareas del curso y completar la Encuesta de Séneca.
3. Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta YA NO podrá certificar esta actividad formativa.
4. Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP),por este motivo solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos
5. Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis contactar con la asesora responsable de la actividad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
13/04/2023 |
16:30 |
19:30 |
IES Nº 1 FUENGIROLA |
20/04/2023 |
16:30 |
19:30 |
IES Nº 1 FUENGIROLA |
27/04/2023 |
16:30 |
19:30 |
IES Nº 1 FUENGIROLA |
04/05/2023 |
16:30 |
19:30 |
IES Nº 1 FUENGIROLA |
11/05/2023 |
16:30 |
19:30 |
IES Nº 1 FUENGIROLA |
18/05/2023 |
16:30 |
19:30 |
IES Nº 1 FUENGIROLA |