1. Ampliar la visión tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje lectoescritor
siguiendo las nuevas corrientes de investigación, desde una perspectiva práctica.
2. Profundizar en el conocimiento de la conciencia fonológica: niveles e influencia en el desarrollo lectoescritor.
3. Conocer y aplicar materiales de aproximación a la lectura en las aulas.
4. Realizar intervenciones directas en las aulas estimulando aspectos lingüísticos implicados en la lectoescritura.
5. Prevenir los problemas de lectoescritura.
6. Desarrollar la capacidad de detectar precozmente alteraciones lectoescritoras o dificultades de aprendizaje.
Conocimiento de las últimas corrientes investigadoras en materia de lectoescritura y su aplicación práctica.
- Descubrimiento y aplicación de materiales novedosos y divertidos para el aprendizaje de habilidades previas a la
lectoescritura.
- Conciencia y fonológica y su papel en la lectoescritura.
- Niveles de conciencia fonológica y correspondencia por edades y cursos.
- Otros factores determinantes en el aprendizaje lectoescritor.
- La importancia de la sistematicidad. Introducción en la programación de aula.
- Manifestaciones del alumnado con problemas de lectura y otras dificultades del aprendizaje.
Curso está eminentemente práctico aunque apoyado en una sólida base teórica. Se contempla la conciencia
fonológica y otros aspectos que, según recientes investigaciones, son claves en el desarrollo adecuado de la
lectoescritura: vocabulario y comprensión oral.
Independientemente del método de lectoescritura (o la ausencia de ellos) que se esté desarrollando en los centros,
existen una serie de factores fundamentales que han de ser trabajados en el aula de manera previa o, como
mucho, paralela al proceso lector. Pequeños eslabones que, unidos, hacen mucho más resistentes la cadena del
aprendizaje lector que hemos de darle a nuestro alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria.
1.-La actividad va dirigida al profesorado que imparte docencia en educación infantil, primer ciclo de primaria, PT Y AL
2.- Curso a distancia sin ponencias. se desarrollará exclusivamente a través del AVFP tutorizado por dos especialistas en la materia.
3.- la certificación del curso se regulará por los criterios establecidos por el CEp marbella-coín:
*realziar el 100% de las tareas que proponen el curso a través del AVFP y corregido por las tutoras online.
*realziación de la encuesta de satisfacción en tiempo y forma.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |