Principales objetivos:
1) Mejorar la comunicación lingüística y la oralidad del alumnado. Introducir un mapa de tipologías textuales y rincones para desarrollar esta actividad y elaborar o adaptar breves guías didácticas para llevar los géneros al aula.
2) Hacerlo en un encuentro distendido donde se le dé a la palabra oral el valor que merece
3) Desarrollar profesionalmente al profesorado participante.
4) Mejorar el nuevo modelo para la oralidad, la deliberación y uso de la palabra para el encuentro entre las personas.
5) Disfrutar de la expresión oral en todas sus dimensiones.
6) Detectar el talento y el espíritu cooperativo entre los jóvenes con diversidad de criterios de evaluación.
7) Poner en práctica breves simulaciones y emisión feedback.
8) Practicar y mejorar lo aprendido en una experiencia real.
9) Justificar el marco normativo y científico de la oralidad en la enseñanza para la vida.
10)Aprender a organizar y llevar a cabo una práctica en el propio centro/aula
Aspectos generales a tener en cuenta:
- Justificación curricular y científica de la oralidad.
- Feedback y retroalimentación.
- Diseño y planificación de mapas de tipologías textuales y guías para su desarrollo.
- Consejos para hablar y expresarse en público, aspectos a tener en cuenta en cuanto a contenido y forma.
- Instrumentos de evaluación: criterios y rúbricas.
Géneros discursivos a trabajar (modalidades de rincones):
- Cuentacuentos.
- Recomendaciones lectoras.
- Declamación o recitado de poemas.
- Improvisación: hablar sobre un tema propuesto al azar durante un tiempo determinado.
- Humor: chistes, monólogos, ...
- Mi tema favorito: talento, magia, ...
- Memorización de trabalenguas en español, inglés u otros idiomas.
- Cantar: RAP, ....
- Teatro (requiere inscripción en formulario para presentar título de la obra y duración).
- Debate académico.
- Matemáticas no problem.
- Tabú.
- ...
- Demostración práctica. Simulaciones y juegos de rol: visionado de ejemplos o prácticas en
directo, deliberaciones y emisión de feedback.
PRODUCTO: Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos desde proyectos de centro a actividades de aula.
Actividad formativa de carácter internivelar, destinadas a docentes que quieren trabajar la oralidad en sus aulas, independientemente de la especialidad que impartan. Durante el curso se reflexionará, vivenciarán y compartirán experiencias en el ámbito lingüístico, dándole especial relevancia a la oralidad mediante la participación activa de los asistentes. CONSTA DE CUATRO SESIONES QUE SE DESARROLLARÁN POR VIDEOCONFERENCIA Y UNA TAREA ASOCIADA COMO PRODUCTO DE LA FORMACIÓN.
- El criterio para la adjudicación de plazas será la aplicación del criterio de desempate empleado para la escolarización en Andalucía, y que recoge el Decreto 21/2020, de 17 de febrero. Se tomará como número para todo el curso 2022-2023 el vigente durante el curso anterior (2021-2022: 0,0970).
- El CEP de Ronda se reserva el derecho a cerrar el plazo de inscripción con antelación si se supera el cupo de la actividad en un 10%.
- Esta formación no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento.
- Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006.
- Las actividades o tareas en horas no presenciales, serán de carácter obligatorio para poder obtener la certificación.
- Para la certificación también será obligatoria la cumplimentación de la encuesta final en Séneca. Para ello tendrán 15 días después de la última sesión. Sólo se dará un aviso a través de las notificaciones oficiales de Séneca.
- La participación será fundamental durante el desarrollo de las sesiones. La presente formación permite vivenciar y poner en práctica el trabajo de oralidad en el aula. Para ello, con el fin de buscar el máximo aprovechamiento de la formación, los participantes necesitarán:
- Revisar de nuevo el contenido trabajado durante las sesiones (kit de recursos y otros).
- Seleccionar los rincones o géneros discursivos que mejor se adapten a las características del alumnado. Preparar la puesta en práctica
- Analizar las guías esquemáticas proporcionadas para el alumnado y adaptarlas a su edad y nivel académico.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
02/11/2022 |
16:30 |
19:00 |
VIDEOCONFERENCIA |
09/11/2022 |
16:30 |
19:00 |
VIDEOCONFERENCIA |
23/11/2022 |
16:30 |
19:00 |
VIDEOCONFERENCIA |
30/11/2022 |
16:30 |
19:00 |
VIDEOCONFERENCIA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |