-Conocer las habilidades que abarca la competencia en comunicación lingüística y sus implicaciones didácticas.
-Diseñar actividades progresivas y eficaces para trabajar en el aula tanto la comprensión como la expresión de textos orales.
-Utilizar nuevas estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
-Integrar las TIC como herramientas facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
-Conocer materiales, recursos y experiencias sobre el trabajo de la competencia en comunicación lingüística en el aula.
-Conocer herramientas que faciliten la evaluación de la competencia en comunicación lingüística en el aula (rúbricas, listas de cotejo, etc.)
La comprensión lectora en el aula: microhabilidades de la comprensión lectora. Tipos de comprensión.
La oralidad en el aula: la exposición oral en el aula: configuración de grupos, temas, recursos, debate, etc.
La expresión escrita en el aula
La escritura creativa en el aula: Ejemplos prácticos de actividades para el trabajo de la escritura creativa.
Usos de herramientas TIC para el trabajo de la competencia comunicativa.
El diseño de secuencias para el trabajo de la competencia comunicativa.
Instrumentos y herramientas de evaluación.
La competencia en comunicación lingüística desempeña un papel crucial en la vida académica de nuestro alumnado, pues habilidades como la comprensión lectora, la expresión escrita, la expresión oral, etc. tienen una repercusión significativa en el aprendizaje de las distintas asignaturas.
Este curso de formación pretende proporcionar al profesorado ideas y herramientas motivadoras y eficaces para llevar al aula el trabajo de las distintas habilidades comunicativas. Y todo ello desde un punto de vista eminentemente práctico, basado en el aprendizaje activo, con multitud de ejemplos concretos de prácticas de aula y, sobre todo, compartiendo experiencias reales fáciles de trasladar a nuestras aulas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
12/04/2023 |
17:00 |
20:00 |
CEP Antequera |
19/04/2023 |
17:00 |
20:00 |
CEP Antequera |
26/04/2023 |
17:00 |
20:00 |
CEP Antequera |
03/05/2023 |
17:00 |
20:00 |
CEP Antequera |