Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN DEL AULA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 232925GE212
  • Fecha actividad: 17/04/2023 hasta 12/06/2023
  • Fecha inscripción: 23/03/2023 hasta 12/04/2023
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 100
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: Aula Virtual del Profesorado
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Antequera
  • Localidad: Antequera

Objetivos

- Reflexionar sobre la inclusión y la atención a la diversidad. - Aprender estrategias para abordar la atención a la diversidad y la inclusión utilizando el aprendizaje cooperativo. - Iniciarse en la introducción del aprendizaje cooperativo como forma habitual de enseñar y aprender en el aula: Programa CA/AC (Fase A, B y C) - Estrategias cooperativas simples y Técnicas cooperativas complejas. - Presentar estrategias encaminadas a motivar al alumnado y hacerle más partícipe en su propio proceso de aprendizaje.

Contenido

MÓDULO_1:El aprendizaje cooperativo, fundamentos pedagógicos. Conceptos y principios básicos. Ventajas del aprendizaje cooperativo. MÓDULO_2: Transformación de un aula individualista a un aula cooperativa. Agrupamientos. Identidad. Cohesión. El cuaderno de equipo. MÓDULO_3: Diseñar propuestas cooperativas. Dinámicas para generar un clima cooperativo. Estructuras. MÓDULO_4: El aprendizaje cooperativo en entornos digitales. Estrategias y herramientas. MÓDULO_5: Evaluación. Conceptos básicos. Tipos de Evaluación. Instrumentos. Evaluar la competencia de cooperar del alumnado.

Descripción

Curso encaminado a que el profesorado aprenda a desarrollar el Programa CA/AC de Aprendizaje Cooperativo en el aula. Se prestará especial atención al desarrollo de cada uno de los tres ámbitos principales que componen el programa y se encaminará a que se vaya implementando en el aula durante el desarrollo del curso, para lo que están programadas las actividades propuestas.

Observaciones

En caso de empate Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. "Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU"

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jiménez Pareja, Virginia
Jiménez García, Gemma
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Acosta Gutiérrez, Lidia
Autor/a de curso: Santos Campos, Patricia Mercedes
Tutor/a: Bueno Castellón, Francisco Luis
Editor/a de curso: Santos Campos, Patricia Mercedes
Tutor/a: Santos Campos, Patricia Mercedes

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver