1.- Conocer los elementos que componen un escape room y su aplicación al ámbito educativo.
2.- Entender las bases de la ludificación para realizar una actividad eficiente en términos de aprendizaje.
3.- Conocer los elementos que componen un escape room, desde su planificación hasta su evaluación.
4.- Aprender a diseñar un escape room educativo atendiendo a los objetivos didácticos, a la etapa educativa y las características concretas del alumnado.
5- Descubrir diferentes recursos para usar en la puesta en marcha del escape room educativo.
SESIÓN 1: EL ESCAPE ROOM I .
- El Escape Room como herramienta de aprendizaje.
- El marco simbólico y la narrativa.
- La bienvenida, normas, el nudo y el flujo del juego.
- Los retos.
- Tipos de retos.
SESIÓN 2: EL ESCAPE ROOM II.
- Evaluación educativa de un escape room. Tipos de evaluación.
- Planificación de un escape room. Ficha de programación.
- Temáticas educativas adaptables al escape room.
SESIÓN 4: ANÁLISIS DE UN ESCAPE ROOM.
En esta sesión se analizará junto con el docente un diseño ya elaborado de un escape room adaptado a unos contenidos específicos.
Anexo: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ACTIVIDADES DE ESCAPE
SESIÓN 4: Los/as participantes/as deberán desarrollar, de forma grupal, un escape room siguiendo un modelo de planificación propuesto por el docente relacionado con un tema elegido por el/ella mismo/a.
El tema es libre y decidido por cada grupo.
- Los participantes podrán organizar el estudio de forma libre. El docente ofrecerá un manual que podrán trabajar en cualquier momento.
- El temario principal será complementado por otro material anexo, así como con enlaces a páginas web donde existen herramientas para diseñar pruebas de escape room.
- Actividades: Todas las actividades prácticas se realizarán en grupo con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y complementar los conocimientos que se vayan adquiriendo.
Dirigido exclusivamente al profesorado de secundaria.
Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), sólo se podrá inscribir profesorado dependiente de la Junta de Andalucía de centros públicos.
Para certificar es necesario cumplir los siguientes requisitos antes de la fecha de finalización de la actividad (Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente):
a)Asistencia, al menos, al 80% de las horas presenciales o de videoconferencias en directo.
b)Realizar todas las tareas obligatorias no presenciales.
c)Cumplimentar la encuesta de SÉNECA, desde perfil profesorado: "Personal"-->"Actividad Formativa"-->"Encuestas".
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
- Profesorado dependiente de la Junta de Andalucía de centros públicos, pertenecientes al ámbito de adscripción del CEP de Vélez-Málaga y al cuerpo de secundaria.
- Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
20/10/2022 |
16:30 |
19:30 |
CEP VÉLEZ-MÁLAGA. PALACIO DE BENIEL |
27/10/2022 |
16:30 |
19:30 |
CEP VÉLEZ-MÁLAGA. PALACIO DE BENIEL |
03/11/2022 |
16:30 |
19:30 |
CEP VÉLEZ-MÁLAGA. PALACIO DE BENIEL |
10/11/2022 |
16:30 |
19:30 |
CEP VÉLEZ-MÁLAGA. PALACIO DE BENIEL |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |