1. Desarrollar la metodología del español como lengua extranjera en las aulas con alumnado de origen extranjero.
2. Abordar la educación intercultural desde diferentes líneas prioritarias: Acogida, mantenimiento de la cultura de origen, etc.
3. Conocer metodologías inclusivas.
4. Conocer y reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como lengua de acceso al currículo ordinario en el contexto educativo de la enseñanza obligatoria.
5. Conocer buenas experiencias prácticas de interculturalidad e integración del alumnado y familias de origen extranjero en la comunidad educativa de los centros de primaria y secundaria.
6. Impulsar el apoyo del profesorado con alumnado de origen extranjero como propuesta de mejora para trabajar en equipo.
-Estrategias para la implementación en el aula de la enseñanza del español en Educación Primaria (EP) y en Educación Secundaria (ESO).
-Recursos digitales para la enseñanza del español como lengua extranjera.
-Metodologías inclusivas para atender a la diversidad en la enseñanza del español en aulas diversas: Aprendizaje cooperativo, proyectos interdisciplinares y enfoque DUA.
-Experiencias educativas interculturales relacionadas con la enseñanza/aprendizaje del español en centros de primaria y secundaria y con la inclusión de familias en la comunidad educativa: Talleres de integración intercultural y buena prácticas.
-Ejemplos de experiencias de coordinación con otros planes ( Interculturalidad y celebración de efemérides, semanas culturales y experiencias intercentros)
-Retos de la enseñanza ELE: problemáticas diversas y propuesta de mejora.
Esta formación pone el enfoque en el alumnado de origen extranjero que llega a los centros educativos con dificultades en el aprendizaje del español como lengua vehicular y cómo abordar los retos de su proceso de aprendizaje.
Para certificar es necesario cumplir los siguientes requisitos antes de la fecha de finalización de la actividad (Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente):
a)Asistencia, al menos, al 80% de las horas presenciales o de videoconferencias en directo.
b)Cumplimentar la encuesta de SÉNECA, desde perfil profesorado: "Personal"-->"Actividad Formativa"-->"Encuestas".
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
- Tendrán preferencia las inscripciones del profesorado con las siguientes características:
.Profesorado de primaria, secundaria, bachillerato y de régimen especial pertenecientes al ámbito de adscripción del CEP de Vélez-Málaga.
. Tutores y tutoras de alumnado de origen extranjero.
- Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/02/2023 |
16:30 |
19:30 |
CEP Vélez-Málaga |
22/02/2023 |
16:30 |
19:30 |
CEP Vélez-Málaga |
15/03/2023 |
16:30 |
19:30 |
CEP Vélez-Málaga |
22/03/2023 |
16:30 |
19:30 |
CEP Vélez-Málaga |