Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ENCUENTRO DE ESPECIALISTAS DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA Y AUDICIÓN Y LENGUAJE. REPENSAR NUESTRO ROL EN EL MARCO DE LA ESCUELA INCLUSIVA
  • Modalidad: Encuentro
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 23401GE084
  • Fecha actividad: 22/02/2023 hasta 23/02/2023
  • Fecha inscripción: 01/02/2023 hasta 14/02/2023
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 150
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas
  • Descriptor: 2.1.- Función orientadora
  • Lugar de realización: Hotel Cabo de Gata Jardín - El Toyo
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Almería
  • Localidad: Retamar

Objetivos

1. Mejorar las competencias profesionales del profesorado especialista. 2. Reflexionar acerca del rol del profesorado especialista (PT/AL) y su papel en la transformación de las prácticas docentes y los entornos escolares en el marco de la escuela inclusiva. 3. Conocer y compartir experiencias didácticas y prácticas de aula con evidencia científica de impacto en la mejora del aprendizaje del alumnado, con especial atención al alumnado más vulnerable.. 4. Fomentar el encuentro entre profesionales, y el impulso de la red profesional a través de escenarios virtuales.

Contenido

Programa: Miércoles 22 de febrero del 2023. 15:30 h. Recepción y recogida de acreditaciones. 16:00 h. Inauguración Delegación Territorial 16:15 h. Presentación del Equipo Técnico Provincial de Orientación educativa y Profesional ( ETPOEP) Pablo Berbel Oller y Mária Díaz Ontiveros 16:30 h. ¿Docencia compartida, inclusión y personalización¿, por Teresa Huguet Comelles. 18:00 h. Descanso 18:30 h. Mesa de experiencias en docencia compartida: CEIP Torremar, IES Al-Andalus. 19:30 Mesa redonda y cierre. Jueves 23 de febrero de 2023. 15:30 h. Recepción16:00 h. Presentación de Itinerarios Formativos, por la Comisión Provincial de Atención a la Diversidad. 16:15 h. Funciones ejecutivas en la educación y en la vida, por Jesús Guillén Buil 17:45 h. Descanso 18:15 h. Talleres Robótica educativa: Carolina Albalat y Rocío Molina Gallardo. Teatro y cerebro para la mejora educativa: Jesús Guillén Buil. 20:00 h. CIERRE

Descripción

El Encuentro pretende abordar el cambio de rol del profesorado especialista de PT y AL en el marco de la escuela inclusiva y la necesidad aprender a articular su trabajo con el profesorado tutor a través de fórmulas de trabajo colaborativo ( docencia compartida, proyectos, etc) que impacten en el éxito educativo de todos. El objetivo es reflexionar acerca del rol de los profesores especialistas (PT/AL) y su papel en la transformación de las prácticas docentes y los entornos escolares en el marco de la escuela inclusiva. Conocer y compartir experiencias didácticas y prácticas de aula con evidencia científica de impacto en la mejora del aprendizaje del alumnado, con especial atención al alumnado más vulnerable. Para ello abordaremos en este Encuentro dos grandes temas: la docencia compartida y la importancia de las funciones ejecutivas para el aprendizaje. Gracias a los aportes de la neurociencia tenemos hoy un concepto de ¿diversidad¿ amplio, comprendiendo que todos somos diversos y no existe una sola forma de aprender, y por tanto las prácticas educativas deben ser interesantes, versátiles, flexibles y ofrecer desafíos. En definitiva deben diseñarse para que todo el alumnado pueda participar y aprender , usando estrategias ajustadas a las propias capacidades personales. Y este trabajo es responsabilidad compartida del profesorado tutor y del especialista. En este sentido tener un conocimiento sólido de las evidencias que la neurociencia aporta al campo de la educación, y en particular tener una comprensión del papel de las funciones ejecutivas en el aprendizaje, es una formación imprescindible para el profesorado especialista que entra en las aulas a trabajar en docencia compartida con el tutor/a. Por otro lado, el trabajo desde la docencia compartida se ofrece como una oportunidad para que el profesorado reflexione sobre sus propias prácticas y desarrolle estrategias y prácticas educativas que les permita llegar a aquél alumnado más difícil de llegar.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1º Profesorado de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje. 2º Profesionales de la Orientación Educativa. 3º Profesorado interesado en la temática. En caso de que las solicitudes superen el número de plazas y siguiendo los criterios de baremación, la asignación de las mismas se resolverá conforme a la propuesta de adjudicación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, utilizando los números del DNI y el último número del sorteo de escolarización. INSCRIPCIÓN Y PLAZOS: Plazo de inscripción hasta: 14/02/2023. Publicación listado admisión provisional: 16/02/2023. Plazo de reclamación: 20/02/2023, hasta las 14:00 horas. Publicación listado admisión definitivo: 20/02/2023, a partir de las 14:00 horas. - La inscripción se realizará a través de Séneca. Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP de Almería. - El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral. DESPLAZAMIENTO: Esta actividad contempla bolsa de ayuda de desplazamiento. Para solicitarla hay que marcar la correspondiente casilla en Séneca, generar el documento y entregarlo completo y firmado a la asesoría responsable de la actividad. ACCESIBILIDAD: Si la persona solicitante precisa de alguna adaptación por su diversidad sensorial o motriz, debe indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios. CERTIFICACIÓN: Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales. OTRAS: El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral. El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. ASESORÍAS RESPONSABLES: - CEP de Cuevas-Olula, Inmaculada Carrillo Martínez, inmaculada.carrillo.edu@juntadeandalucia.es - CEP de El Ejido, Carmen Fernández Agudo, mcarmen.f.agudo.edu@juntadeandalucia.es - CEP de Almería, Julieta Perez Ruiz Palenciano, julieta.perezruiz.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Pérez-Ruiz Palenciano, Julieta
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Molina Gallardo, Rocío
Ponente: Guijo Benítez, Victoria Eugenia
Ponente: Ibáñez Fernández, Amparo
Conferenciante: Guillén Buil, Jesús Carlos
Conferenciante: Huguet Comellas, Teresa
Ponente: Guillén Buil, Jesús Carlos
Ponente: Albalat Martín, Carolina
Ponente: Blanco Leal, María del Mar
Ponente: Peris López, Ruth María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
22/02/2023 16:00 20:00 Hotel
23/02/2023 16:00 20:00 Hotel
Volver