Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EMPRENDIMIENTO EN FORMACIÓN PROFESIONAL
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 23403GE010
  • Fecha actividad: 13/10/2022 hasta 09/11/2022
  • Fecha inscripción: 22/09/2022 hasta 05/10/2022
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 8
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: IES Jaroso-AVFP
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Cuevas del Almanzora
  • Localidad: Cuevas del Almanzora

Objetivos

-Aprender a manejar software de trabajo colaborativo como MIRO. -Generar conciencia favorable a las Aulas de Emprendimiento. -Aprender a diseñar un trabajo integral a la hora de trabajar el emprendimiento en la FP, digitalizando el proceso de emprendimiento. - Trabajar de forma colaborativa, delimitando posibilidades metodológicas, de recursos, de espacios y organizativa. - Proponer soluciones innovadoras a un problema real. - Combinar metodología y digitalización en el emprendimiento educativo. -Dar a conocer herramientas que permiten trabajar las soft skills. -Mejorar la habilidad de trabajo en equipo. - Introducir la filosofía Agile en la práctica educativa. - Poner en práctica un proceso creativo para dar solución a un reto propuesto. - Dotar al profesorado de herramientas para poner en práctica la digitalización del emprendimiento.

Contenido

Módulo 1. Cómo trabajar las Soft Skills en FP. -Ice breaking: Taller de Creatividad -Dinámica de presentación -Proyecto Lanze: Como trabajar las Soft Skills en FP -Humanos Vs Robot: importancia de las ENTRECOMP -Taller Práctico: Robot fight Módulo 2. Trabajando en equipo. - Metodología HADA de creación de equipos - Mesas de Serendipia para crear equipos. - Taller-Dinámica sobre el trabajo en equipos. - Introducción a la Filosofía AGILE - SCRUM - Software para trabajar en equipo: El tablero MIRO - Introducción al Design Thinking Módulo 3. D.T. I: Investigación y Empatía. Ice breaking: Visual Thinking Metodologías ágiles para generar soluciones (I) -Mesas de Serendipia -ECO -Desing Thinkig -Desarrollo (Hacia el prototipo) -Sprint -DEI Taller práctico: Investiga y Empatiza Módulo 4. D.T. II: Prototipado y Validación. Metodologías ágiles para generar soluciones (II): - Cocreación y Prototipado: experiencias de éxito (ActivaLanze y My Car) -Validación o testeo Taller práctico: co-prototipado con Lego Módulo 5. Introducción práctica a la metodología SCRUM. Taller practico sobre SCRUM: -Product Owner -Sprints y Reviews -Listado de Tareas Experiencia de éxito Red Emprende Módulo 6: Comunicando nuestro proyecto. -La preparación del ELEVATOR PITCH como herramienta fundamental de comunicación de nuestro proyecto emprendedor. -Story Telling: Micropildora y Taller práctico. -Marketing y Marca Personal -CopyWriting - Retrospectiva Final ¿Qué hemos aprendido? Módulo 7 : Pon en práctica lo aprendido (Tarea a realizar por los equipos, tutorizada por los formadores) El Reto o Desafío, consistirá en planificar, organizar y programar dos proyectos concretos siguiendo la filosofía del modelo ETHAZI: -Proyecto visita explotación agraria. -Proyecto organización del primer Hackathon

Descripción

Las metodologías ágiles ha llegado para quedarse en la FP, lo que supone una forma distinta de trabajar, planificar, programar u organizar los espacios. Nos sumergiremos en este nuevo mundo lo que nos invitará a trabajar por proyectos, retos o desafíos, poniendo el valor no solo las habilidades duras, sino también las blandas o ¿soft skills.¿. Otro de los rasgos más característicos de las metodologías ágiles es el de emplear equipos que trabajen juntos, codo con codo, durante todo el proceso. Estos equipos trabajaran a su vez como el modelo SCRUM, tomando como base Design Thinking o ECO, todo ello acompañado de Visual Thinking. Finalmente incidiremos en la importación de comunicar sumergiéndonos, para ello, en metodologías como Story Telling, Personal Branding o Copywriting. Se trata de un curso semipresencial. La parte presencial se realizará con dos sesiones presenciales en el IES Jaroso y dos sesiones por viodeoconferencias síncronas, y la parte de formación no presencial tutorizada para la realización de una tarea de aplicación de los contenidos impartidos. La formación se hará bajo el principio de aprendizaje vivencial, donde el alumnado puede ir aplicando lo aprendido en su propio proyecto, de esta manera al final el curso habrá obtenido un producto final consistente en el diseño de su propio proyecto emprendedor. Usaremos una gran variedad de metodologías y dinámicas ágiles. El curso requiere de una participación activa, así como de un trabajo en muchas ocasiones colaborativo.

Observaciones

Actividad subvencionable dentro de las actuaciones de Formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de Formación Profesional (PROF2021), financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus. OPERACIONES DE FORMACIÓN, PERFECCIONAMIENTO Y MOVILIDAD DEL PROFESORADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL-(PROF 2021). REPARTO DE CRÉDITOS DE LA COMISIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE FECHA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2021. MARCO FINANCIERO 2021-2027 FONDO SOCIAL EUROPEO PLUS. DESTINATARIOS Y CRITERIOS DE ADMISIÓN: Curso dirigido al profesorado de Formación Profesional y profesorado de la especialidad de Formación y Orientación Laboral, que impartan docencia en ciclos formativos de alguna de las familias profesionales en centros sostenidos con fondos públicos de la Consejería de desarrollo Educativo y Formación Profesional. En la adjudicación se seguirá el siguiente orden de prioridad: 1º. Profesorado de FP y FOL que imparta docencia en el IES Jaroso. 2ª. Profesorado de FP y FOL, coordinadores/as del Aula de Emprendimiento. 3º. Profesorado de FP y FOL , que imparta docencia en FP. PLAZO DE ADMISIÓN DE SOLICITUDES: hasta el 05/10/2022 a las 10:00 h. LISTADO DE ADMISIÓN PROVISIONAL: 06/10/2022 a las 10:00 h. LISTADO DE ADMISIÓN DEFINITIVO: 07/10/2022 a las 10:00 h. Los listados de admisión se harán públicos en la página web del CEP Cuevas-Olula. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para obtener la certificación del curso los participantes deberán: 1.- Firmar de forma electrónica la Toma de Conocimiento de la financiación de la actividad. 2.- Cumplimentar en Seneca la Encuesta de Valoración de la actividad. 3.- Asistencia, al menos, al 80% del total de las horas presenciales (ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación) y realización de las tareas que se establezcan. El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral mediante Anexo I a la Dirección de su centro educativo. El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. Además, la dirección del CEP podrá decidir la suspensión de la actividad si el número de solicitudes es significativamente inferior a las plazas ofertadas. Es importante, que al cumplimentar la solicitud, se facilite un correo y número de teléfono móvil, marcando la casilla para recibir las notificaciones relacionadas con la actividad. Enlace a observaciones: https://docs.google.com/document/d/1qVW2nyKHO_8Ghw8R-h_550-5MQnyAkKW/edit?usp=sharing&ouid=102961236339829956025&rtpof=true&sd=true CEP Cuevas-Olula: Yolanda García Capel, yolanda.garcia.capel.edu@juntadeandalucia.es CEP Almería: Juan Rubí Maldonado, juan.rubi.edu@juntadeandalucia.es CEP El Ejido: Silvia Cruz Catalán, silvia.cruz.catalan.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Capel, Yolanda
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Abril Cid, José Antonio
Ponente: Abril Cid, José Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
13/10/2022 9:30 13:30 IES Jaroso
20/10/2022 9:30 13:30 IES Jaroso
27/10/2022 11:00 13:00 Sala de Videoconferencias del AVFP
28/10/2022 11:00 13:00 Sala de Videoconferencias del AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver