Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ALIMENTACIÓN CONSCIENTE Y SOSTENIBLE. HAMBRE EMOCIONAL. DIETA MEDITERRÁNEA, VEGANA Y VEGETARIANA.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 234127ACT009
  • Fecha actividad: 01/03/2023 hasta 15/03/2023
  • Fecha inscripción: 27/01/2023 hasta 16/02/2023
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 129
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Identificar qué alimentos tienen mayor impacto sobre el medio ambiente. Reconocer de dónde vienen los productos que consumimos y saber si son respetuosos con el medio ambiente. Aprender a realizar una compra saludable y sostenible. Aprender el método batchcooking, ¿cocinar un día y comer toda la semana¿ Planificar una alimentación saludable para toda la semana, reutilizando ingredientes. Aprender a diferenciar el hambre real y el hambre emocional. Recursos prácticos para hacer frente al hambre emocional. Tipos de hambre. Aprender a comer de una manera consciente. Conocer las señales de alarma en los trastornos de la conducta alimentaria y el impacto de éstos sobre la salud. Conocer las bases de la dieta mediterránea. Conocer los diferentes tipos de dietas vegetarianas existentes, así como la dieta vegana. Aprender a planificar una alimentación vegetariana/vegana de forma saludable. Identificar los nutrientes que se encuentran comprometidos en las dietas vegetarianas/veganas.

Contenido

SESIÓN 1. Alimentación Sostenible Aprovechamiento de recursos. Sostenibilidad y solidaridad. Priorización de productos locales. Minimización de consumo energético. Cocina de aprovechamiento. Planificación semanal batch cooking. SESIÓN 2. Hambre Emocional Hambre emocional y su implicación en la salud, ¿Influyen las emociones en el apetito? Mindfulness. Comer atentos. Trastornos de la conducta alimentaria y su repercusión en la salud. SESIÓN 3. Dieta vegana, vegetariana u omnívora: ¿cuál es la más saludable? La dieta mediterránea. Bases de una alimentación saludable y prevención de enfermedades metabólicas. Alimentación vegetariana y vegana en las diferentes etapas del ciclo vital, ¿es segura?

Descripción

La salud y el bienestar, presentes y futuros, de nuestro alumnado está profundamente condicionados por el tipo de alimentación recibida y el mantenimiento de un peso saludable. Como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), el centro educativo es un espacio significativo para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre salud y nutrición por la cantidad de tiempo que permanece el alumnado en él. Los centros educativos se pueden convertir en uno de los pilares básicos en la prevención de la obesidad, incidiendo sobre la modificación de los hábitos alimentarios inadecuados que están instalándose en la sociedad actual. En este curso, además de los contenidos, vas a encontrar una gran variedad de actividades, recursos, materiales y herramientas. que se pueden adaptar y utilizar para trabajar con el alumnado las bases de una alimentación saludable.

Observaciones

Dirigido a profesorado de centros públicos del ámbito del CEP de Sevilla. Para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP. Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. El profesorado no inscrito en la actividad, no podrá ser admitido en la misma. Las sesiones presenciales se desarrollarán por videoconferencia en la sala de videoconferencias en la plataforma Moodle del CEP de Sevilla. Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia. Para tener derecho a la certificación se deberá asistir a las sesiones por videoconferencia el 80% del total de las horas del curso. La asesoría responsable de la actividad utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta webex para certificar la asistencia. Lista provisional: 17 de febrero 2023 Lista definitiva: 22 de febrero

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moreno Socias, María Emma
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Moreno Socias, María Emma
Ponente: Galván Banqueri, Rocío

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
01/03/2023 16:30 19:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIA DEL CEP DE SEVILLA
08/03/2023 16:30 19:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIA DEL CEP DE SEVILLA
15/03/2023 16:30 19:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIA DEL CEP DE SEVILLA

Competencia Digital Docente

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Sin Competencias Digitales
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