Desarrollar las bases te¿ricas del Dise¿o Universal para el Aprendizaje.
Establecer el Dise¿o Universal para el Aprendizaje como el marco conceptual de la educaci¿n inclusiva.
Definir los principios y pautas que configuran el DUA.
Conocer en qu¿ consiste el dise¿o multinivel: conceptualizaci¿n y definici¿n.
Definir la relaci¿n entre el DUA y el dise¿o multinivel.
Analizar la importancia de multinivelar para atender a la diversidad.
Analizar las bases te¿ricas y fundamentos del multinivelado: dimensiones del aprendizaje y procesos cognitivos (Taxonom¿a de Bloom).
Aplicar los principios DUA mediante el multinivelado.
Sensibilizar y ser consciente de las barreras a la participaci¿n y el aprendizaje que presenta nuestro centro.
Dise¿ar tareas multinivel.
Aprender a programar con tareas multinivel.
Reflexionar sobre las caracter¿sticas del docente DUA.
Analizar y fomentar la cultura colaborativa: docencia compartida.
Usar herramientas digitales para el dise¿o de tareas multiniveladas: la Rueda DUA
Analizar ejemplos de buenas pr¿cticas de dise¿o multinivel: Proyecto REA-DUA.
M¿DULO I Tareas multiniveladas en el Dise¿o Universal para el Aprendizaje.
¿ Acercamiento a los fundamentos y origen Dise¿o Universal para el Aprendizaje.
¿ Principios y pautas DUA: representaci¿n, acci¿n y expresi¿n, implicaci¿n.
¿ El dise¿o multinivel: conceptualizaci¿n y definici¿n.
¿ DUA y el dise¿o multinivel.
M¿DULO II An¿lisis de las barreras y c¿mo multinivelar en el aula.
¿ Estudio de las barreras para la participaci¿n y el aprendizaje en nuestro centro.
¿ Bases te¿ricas y fundamentos del multinivelado: dimensiones del aprendizaje y procesos cognitivos (Taxonom¿a de Bloom).
¿ Programaci¿n y dise¿o de tareas multinivel: aplicaci¿n de los principios DUA.
M¿DULO III Ejemplos de buenas pr¿cticas: an¿lisis y elaboraci¿n de tareas multinivel.
¿ Reflexionar sobre las caracter¿sticas del docente DUA.
¿ Analizar y fomentar la cultura colaborativa: docencia compartida.
¿ Usar herramientas digitales para el dise¿o de tareas multiniveladas: la Rueda DUA
¿ El multinivelado en los Recursos educativos abiertos del proyecto REA-DUA Andaluc¿a.
Este curso propone el acercamiento al dise¿o y programaci¿n de tareas multiniveladas. Estas tareas se enmarcan dentro del paradigma del dise¿o universal para el aprendizaje (DUA); siendo ambos constructos elementos fundamentales para el desarrollo de una pr¿ctica educativa inclusiva, equitativa y justa.
De este modo, esta propuesta tiene como eje fundamental potenciar la respuesta a la diversidad presente en nuestras aulas.
As¿, se pretende que durante el dise¿o de su programaci¿n elaboren tareas, actividades y ejercicios que sean accesibles para todo el alumnado; que permitan distintas formas de expresi¿n e implicaci¿n para cada uno de los alumnos y alumnas.
El curso est¿ configurado en cuatro sesiones presenciales, en las que se ir¿ desarrollando progresivamente un acercamiento y profundizaci¿n a las bases te¿ricas y la implementaci¿n pr¿ctica de tareas multiniveladas. As¿ como tareas en el Aula Virtual de Formaci¿n del Profesorado.
Actividad dirigida al profesorado de Educaci¿n Secundaria Obligatoria y Bachillerato de los centros p¿blicos de la provincia de Sevilla.
Actividad semipresencial internivelar de 12 horas, que consta de 4 sesiones presenciales de 2 horas de duraci¿n y 4 horas de dedicaci¿n a la realizaci¿n de tareas en el Aula Virtual de Formaci¿n del Profesorado.
Tendr¿n prioridad en la admisi¿n:
1. Profesorado que ha participado en la actividad PRINCIPIOS Y PAUTAS DUA, con C¿digo: 234127ALI011.
2. Profesorado de los centros que tienen entre sus demandas formativas la tem¿tica DUA
3. Resto de profesorado
Actividad financiada con fondos de la Formaci¿n para el Empleo de las Administraciones P¿blicas (FEDAP).
El profesorado participante deber¿ cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en S¿neca para poder proceder a tramitar la certificaci¿n de la misma.
El profesorado que no se hubiera inscrito, no podr¿ ser admitido en la misma.
Las sesiones presenciales se desarrollar¿n en el CEP de Sevilla (C/ Leonardo da Vinci 14. Pabell¿n Fujitsu) 41092 - SEVILLA
Para la certificaci¿n se deber¿ asistir al 80% de las horas del curso y tener superada la tarea indicada en la plataforma Moodle del Aula Virtual de Formaci¿n del Profesorado.
Para la certificaci¿n de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizar¿ la hoja de asistencia a las sesiones presenciales y la certificaci¿n de tareas del Aula Virtual.
La actividad tiene bolsa de ayuda de desplazamiento.
El plazo de inscripci¿n se prorroga hasta el 03/03/2023 a las 11:00 horas
La lista provisional de admitidos se publicar¿ el 03/03/2023 a las 12:00 horas
La lista definitiva de admitidos se publicar¿ el 07/03/2023
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/03/2023 |
17:00 |
19:00 |
CEP DE SEVILLA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |