1. Comprender los conceptos básicos del ApS, su fundamentación y su valor educativo.
2. Identificar proyectos ApS y familiarizarse con sus aspectos metodológicos.
3. Identificar e intercambiar proyectos ApS entre las experiencias educativas habituales.
4. Percibir y valorar la importancia del trabajo en red en este tipo de prácticas.
5. Estimular la práctica del ApS en proyectos futuros.
6. Interpretar los proyectos de ApS desde el desarrollo de los ODS.
7. Utilizar el ApS para trabajar las competencias clave de forma significativa.
8. Trabajar el currículo desde el Aprendizaje Servicio.
El presente curso consta de 2 unidades de trabajo donde se desarrollarán los siguientes contenidos:
1. Bases conceptuales del Aprendizaje-Servicio.
2. Metodología del Aprendizaje-Servicio.
3. El Aprendizaje-Servicio, un instrumento para trabajar el currículum
4. Construir un proyecto de Aprendizaje-Servicio
El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología que integra, en un único proyecto, la realización de experiencias de servicio a la comunidad, con el aprendizaje de contenidos, habilidades, competencias y valores.
Propone por tanto, la práctica de proyectos educativos con utilidad social en los que se fusionan, una intencionalidad pedagógica y una intencionalidad solidaria.
En estos proyectos, alumnado, usuarias y usuarios de diferentes servicios sociales, jóvenes pertenecientes a entidades de tiempo libre... son protagonistas principales, viviendo en primera persona la utilidad práctica de aquello que aprenden y entendiendo de una manera vivencial el verdadero significado de los valores cívicos e inclusivos.
Las diferentes experiencias realizadas han demostrado su utilidad para el aprendizaje en distintos contextos y con variados colectivos, configurándose como una metodología adecuada para:
¿ La promoción de valores solidarios.
¿ El desarrollo de actitudes prosociales y el compromiso.
¿ La consecución de objetivos educativos para cubrir las necesidades educativas del alumnado
Este curso pretende provocar la reflexión de las personas participantes, de manera que construyan contenidos, recuperando y elaborando conocimientos y experiencias propias y del entorno, lo cual facilita la asimilación de los conceptos que se proponen.
DESCRIPCIÓN
Iniciar al profesorado en la implantación del Aprendizaje-Servicio realizando un proyecto mínimo viable que se pueda poner en marcha con el alumnado.
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
Actividad dirigida exclusivamente al profesorado que imparta docencia en la ESAD de Sevilla.
El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
La acreditación de asistencia se realizará en cada sesión mediante la hoja de firmas. Tendrá derecho a la emisión de certificado de participación el profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia.
El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
13/04/2023 |
16:30 |
20:30 |
ESAD SEVILLA |
20/04/2023 |
16:30 |
20:30 |
ESAD SEVILLA |