Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CAMINO HACIA LOS ESTÁNDARES Y PERFILES PROFESIONALES EN LAS ENSEÑANZAS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 234127ARE021
  • Fecha actividad: 19/04/2023 hasta 24/04/2023
  • Fecha inscripción: 17/03/2023 hasta 07/04/2023
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Enseñanzas de regimen especial
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.2.-ARE Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: ESCUELA DE ARTES
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

Conseguir que el profesorado apueste por un modelo de programación vivo, pensado en las salidas profesionales del alumnado, impregnado por grandes dosis de realidad social y laboral, y sin olvidar su desarrollo competencial en pro de un acceso al mundo laboral con garantías. Informar al docente de las Escuelas de Arte de Sevilla de las últimas normativas publicadas relativas a las enseñanzas de Formación Profesional de Artes Plásticas y Diseño, así como Recursos asociados a los perfiles profesionales. ¿Dónde encontrarlos? Extracción de datos. Contextualizar su labor docente en un entorno concreto y ajustado al máximo posible al trabajo por competencias profesionales, definiendo su perfil y elaborando una nueva programación en busca del desarrollo de las competencias. Visualizar el lenguaje de los estándares de competencias profesionales. Cómo se diseñan las realizaciones profesionales y los criterios de realización, su adaptación a las programaciones y ponderación de contenidos para potenciar el perfil profesional. Realización de una tarea adaptación. Fomentar la elaboración de una programación en FP acorde a los estándares profesionales que marcan las directrices europeas, por competencias e indicadores profesionales, ligado a un proceso de reflexión interno, dentro de los departamentos didácticos a que se corresponden los diferentes ciclos formativos, alejándose de procesos mecánicos de división y descoordinación entre los agentes integrantes de la formación.

Contenido

Estudio y concreción de los cambios normativos en la Formación Profesional de las enseñanzas artísticas: Artes Plásticas y Diseño. Los perfiles profesionales en las enseñanzas de artes plásticas y diseño Caminando hacia las competencias desde la programación didáctica Los referentes curriculares del currículo prescrito en la programación didáctica Selección de elementos curriculares para el diseño de la programación didáctica Programar con competencias Programar el currículo con competencias en Formación Profesional Competencias en la programación de Formación Profesional Objetivos y resultados de aprendizaje en la programación didáctica Contenidos en la programación didáctica Indicadores de competencias profesionales La competencia general Competencias profesionales, personales y sociales Estándares y elementos de competencia Cualificaciones profesionales, unidades de competencia y realizaciones profesionales Los objetivos en la programación didáctica en competencias Los resultados de aprendizaje y su concreción en los criterios de evaluación Los Contenidos motor de acción en Formación Profesional La transversalidad en Formación Profesional como mecanismo de trabajo de las competencias profesionales Metodologías activas para trabajar las competencias a pie de aula El desarrollo de situaciones de aprendizaje desde el prisma competencial y práctico El diseño de situaciones de aprendizaje El trabajo por proyectos en unidades competenciales

Descripción

Con la puesta en marcha de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional se requiere un cambio de modelo en los centros educativos que imparten Formación Profesional. Esta apuesta desde la que estructurar el trabajo didáctico en torno a las competencias, y hacia las competencias, viene a optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, la programación de aula y los elementos curriculares para su diseño y ejecución. En particular en las enseñanzas de artes plásticas y diseño donde se están implementando grandes cambios con respecto a la anteriores Leyes de Educación, donde el Real Decreto 628/2022, de 26 de julio, por el que se modifican varios reales decretos para la aplicación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que retocan aspectos fundamentales en las enseñanzas artísticas y deportivas, y la adecuación de determinados aspectos de la ordenación general de dichas enseñanzas. Los docentes han de adaptarse vertiginosamente a estos cambios, ajustar sus programaciones al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCyFP), adecuar los contenidos a las Cualificaciones Profesionales y Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), trabajar con los estándares profesionales que marcan las directrices europeas y en especial, concienciarse en su incorporación al Espacio Europeo de la Educación Superior, en el caso de las enseñanzas superiores. Según ello se hace necesaria una formación específica en contenidos que facilite la reflexión sobre sus programaciones y metodología de trabajo ajustada a los estándares profesionales.

Observaciones

Actividad PRESENCIAL en la Escuela de Artes de Sevilla. Las 2 horas no presenciales estarán destinadas a la realización de un trabajo y su posterior envío a la ponente. Será entregado a fecha de 23/4/2023 Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). Actividad dirigida exclusivamente al profesorado que imparta docencia en la Escuela de Artes de de Sevilla. El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. La acreditación de asistencia se realizará en cada sesión mediante la hoja de firmas. Tendrá derecho a la emisión de certificado de participación el profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma. Los contenidos detallados en la actividad son orientativos y su estricto cumplimento está sujeto a la disponibilidad del tiempo que se tenga durante el encuentro.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Campaña Hervás, Francisco Javier
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Marchal Rosa, Gumersinda
Tutor/a: Marchal Rosa, Gumersinda

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
19/04/2023 16:15 20:15 Escuela de Artes de Sevilla
20/04/2023 16:15 20:15 Escuela de Artes de Sevilla
Volver