Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN: SINERGIAS PARA EL ENCUENTRO.FUNCIONES EJECUTIVAS
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Publicadas Listas Definitivas
  • Ámbito: CEP
  • Código: 234127PRI017
  • Fecha actividad: 11/01/2023 hasta 15/02/2023
  • Fecha inscripción: 28/11/2022 hasta 07/12/2022
  • Horas totales: 17
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 61
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: CEP
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

1. Sensibilizar al profesorado acerca de la importancia que la psicología cognitiva y la neurociencia tiene para el aprendizaje. 2. Conocer las bases funcionales y neurales del cerebro. 3. Establecer conexiones entre la neurociencia y la neuroeducación 4. Identificar y conocer las funciones ejecutivas 5. Elaborar y evaluar un plan de infusión para implementar estos aprendizajes en el aula.

Contenido

1 Bases funcionales y neurales del cerebro 2 Neurociencia y neuroeducación 3 Los neuromitos 4 Las funciones ejecutivas 5 Estrategias de intervención

Descripción

El principal objetivo de esta actividad formativa es la transferencia de conocimiento desde el mundo de la neurociencia y la neurociencia cognitiva a la educación y la pedagogía con el objetivo de acercar a los dos mundos que en el campo de la educación es el mismo mundo. Aprendemos con el cerebro, así que todo lo que podamos saber sobre éIgiualdadl nos ayuda a continuar optimizando nuestras estrategias educativas, a ver por qué algunas situaciones en el aula funcionan y otras no con un fundamento científico. Cómo funciona el aprendizaje y qué significa para nosotros y para la escuela aprender mejor SESIÓN 1. El cerebro. Nuestro mejor aliado SESIÓN 2. Enseñanza basada en la evidencia: neuroeducación y neuromitos SESIÓN 3. Las funciones ejecutivas en el cerebro. SESIÓN 4. Estrategias de intervención. Plan de infusión

Observaciones

- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. .- Las sesiones presenciales se desarrollarán en el aula 3 del CEP de Sevilla. .- Para la certificación se deberá completar, al menos, el 80% de las sesiones . .. Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de firmas .- En caso de existir más solicitudes que plazas, se procederá a la adjudicación mediante sorteo, según lo establecido en el ROF del CEP. - El plazo de solicitud del 28/11/2022 al 07/12/2022 - Fecha de publicación listas provisionales: 12/12/2022 - Fecha de publicación listas definitivas: 19/12/2022 - Comienzo actividad 11/01/2023

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
González Alba, Ana María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Caldera Ortiz, José Joaquín
Tutor/a: Carballar Iglesias, Gema
Tutor/a: Caldera Ortiz, José Joaquín

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/01/2023 16:30 19:30 CEP SEVILLA
18/01/2023 16:30 19:30 CEP SEVILLA
25/01/2023 16:30 19:30 CEP SEVILLA
01/02/2023 16:30 19:30 CEP SEVILLA
Volver