Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: HERRAMIENTAS PARA UNA ESCUELA DE PRIMARIA EMOCIONALMENTE COMPETENTE
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Publicadas Listas Definitivas
  • Ámbito: CEP
  • Código: 234127PRI018
  • Fecha actividad: 01/02/2023 hasta 07/03/2023
  • Fecha inscripción: 28/11/2022 hasta 07/12/2022
  • Horas totales: 17
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 48
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: CEP SEVILLA
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

* Facilitar herramientas y recursos para que el docente pueda potenciar su faceta de "Neuroeducador". * Aumentar de la motivación del profesorado y del alumnado. * Mejorar el rendimiento tanto del profesorado como del alumnado. * Aumentar la autoconfianza y la autoestima del profesorado y del alumnado. * Mejorar el trabajo de equipo. * Facilitar herramientas para trabajar la memoria en el aula. * Facilitar herramientas para potenciar el aprendizaje activo y creativo en el aula.

Contenido

1. Apego y desarrollo emocional. La importancia del vínculo en el aula. 2. Neurobiología y educación emocional. 3. Trauma y primera y segunda infancia en la educación. 4. Competencias emocionales y curriculum. 5. Regulación, corregulación y heterorregulación. 6. Desarrollo personal como docentes.

Descripción

Curso semipresencial, con tareas asociadas (5H) en el AVFP. ACTIVIDADES 1. Identificación de los estilos de apego en el aula a partir de la historia de alumnos o alumnas con los que se trabaje. Conceptualización, historia de vida de niño o niña, manifestación emocional en el aula y estrategias de regulación identificadas. 2. Desarrollar dos casos basados en niños o niñas del aula que ejemplifiquen los problemas de regulación desde la psicología del trauma. Y diseñar un plan de regulación emocional. 3. Análisis de las competencias emocionales por áreas y diseñar una actividad para cada una de las competencias. 4. Trabajo final: realización de la dinámica ¿Quiero y Tengo¿, diseño de un plan personal de formación y propuesta de estructura básica de rutinas para la corregulación emocional en el aula.

Observaciones

Actividad dirigida a todo el profesorado de los centros públicos de Educación Primaria y Educación Infantil. Admisión según los criterios generales del CEP. En caso de haber más solicitudes que plazas habría que proceder a un sorteo. Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP) El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. Las sesiones presenciales se desarrollarán de manera presencial en el salón de actos del CEP de Sevilla. Será necesario cumplimentar las tareas en el AVFP (Aula Virtual de Formación del Profesorado). Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de firmas de manera presencial el mismo día de las sesiones. A su vez, será necesario haber realizado el 80% del total de las horas que dure de la actividad formativa en su totalidad. Plazo de solicitudes: Del 28/11/22 al 07/12/22 Lista provisional de admitidos: 12/12/22 Lista definitiva de admitidos : 19/12/22 Primera sesión presencial: 01/02/23 Contaremos, para impartir el curso, con Alma Serra.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Salvador García, Vanessa María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Guillén Rodríguez, Beatriz
Ponente: Serra González, Almudena
Tutor/a: Carvallo García, Fernando

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
01/02/2023 17:00 20:00 CEP SEVILLA
15/02/2023 17:00 20:00 CEP SEVILLA
01/03/2023 17:00 20:00 CEP SEVILLA
07/03/2023 17:00 20:00 CEP SEVILLA
Volver