Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICA Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL AULA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 234127PRI031
  • Fecha actividad: 02/03/2023 hasta 30/03/2023
  • Fecha inscripción: 24/01/2023 hasta 17/02/2023
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito artístico deportivo
  • Lugar de realización: SALA DE VIDEOCONFERENCIAS CEP DE SEVILLA
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

Proponer puntos de vista diversos hacia la educación artística y que respondan a la necesidad de transformarla. Reflexionar en torno a los contenidos de los actos pedagógicos en la educación artística y a sus formatos. Posibilitar espacios y actos de aprendizaje no basados en el control y la evaluación sino en la experimentación, la implicación y la colaboración. Ampliar las posibilidades como educador obteniendo herramientas didácticas propias del arte. Aprovechar las acciones para promover procesos comunicativos en el aula. Tejer redes con docentes interesados/as en propiciar cambios en educación artística. Pensar en el espacio educativo como algo vivo y dinámico: habitar el aula, hacer de ella un lugar de identificación y pertenencia.

Contenido

Sesión 1 (3h) ¿Qué es plástica? La didáctica de las artes plásticas y visuales debe tener un enfoque adaptado al siglo XXI y a los cambios experimentados por la sociedad del conocimiento. Por ello deben alejarse determinados prejuicios y adoptar enfoques y planteamientos que sastifagan los intereses del alumnado y estimulen su imaginación. Sesión 2 (3h) Cómo empieza todo (elementos del lenguaje visual) Las imágenes son la materia prima de la educación artística y el alumnado debería poder leerlas y comprenderlas al igual que hace con los textos. Para ello es necesario conocer sus elementos y algunas reglas de su composición con el objetivo de obtener producciones de calidad a nivel estético y creativo. Sesión 3 (3h) Historia del arte sí, pero... El arte contemporáneo es una de las grandes olvidadas de la enseñanza reglada. A menudo el alumnado entra en contacto con el arte más clásico dejando de conocer a los artistas de su tiempo. Resulta fundamental que los docentes conozcan la evolución del arte y la importancia de lo contemporáneo para enriquecer su actividad en el área plástica y visual. Sesión 4 (3h) Rompiendo formatos (soportes, contextos y evaluación) Una de las ventajas de la materia de plástica sobre otras, es que posee un mayor número de herramientas para sorprender. El docente debe abrir el abanico de posibilidades para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer la actividad creativa. Sesión 5 (3h) Artistas, proyectos e ideas inspiradoras Conocer el trabajo que hacen otros/as resulta fundamental para alimentar nuestro bagaje y encontrar inspiración para generar nuestras propias propuestas teniendo en cuenta contexto, recursos y características del alumnado. Metodología Este curso, que se presenta en formato on line, persigue que los/as asistentes participen en la construcción de su conocimiento, además de ser un elemento activador hacia una acción docente transformadora. A lo largo de 15 horas de formación, se transitará de lo teórico a lo práctico mediante ejercicios creativos que puedan provocar la reflexión y el debate.

Descripción

La educación es ante todo un fenómeno que moviliza procesos de comunicación. La expresión plástica y visual es una herramienta creativa, y además tiene un profundo valor pedagógico, fue y sigue siendo un medio esencial de traducción y análisis del mundo. Esta disciplina constituye una forma de pensar y comunicar típicamente humana, y es una actividad fundamental en muchas profesiones, así coma un instrumento de exploración que produce aprendizajes significativos ya que, en su curso, invita a conocer, comprender, aplicar y evaluar, así como a realizar ejercicios de análisis-síntesis. Ahora bien, en la educación española, y especialmente en la etapa de Primaria, la enseñanza artística ha perdido relevancia, y la mayor parte de niñas y niños que en la etapa preescolar comunican con entusiasmo a través de la expresión gráfico plástica, pierden interés por esta práctica y se convierten en adultos que no saben dibujar. La educación artística tiene que introducir al niño de forma temprana en los sistemas y principios del lenguaje visual y facilitar la comprensión del dibujo y la producción artística en su práctica actual. Porque el arte y el dibujo son esenciales para las capacidades mentales, manuales y actitudinales. Comprender el mundo a través de estos lenguajes es capital en un escenario de conocimiento que hoy cabalga entre lo real y lo virtual, donde los códigos propiamente artísticos (musicales, plásticos, visuales) trascienden a los lingüísticos y lógicos.Se trata de un curso teórico-práctico que pretende crear un grupo de trabajo que durante cinco sesiones reflexione en relación al rol del profesor de educación artística. ¿Cuáles tienen que ser las competencias del profesor en esta área? Partiendo de la necesidad de transformar y de la importancia de tejer redes de colaboración para promover procesos de cambio, este curso se dirige a profesionales de la educación interesados en tener un rol activo y ser arquitectos de experiencias colectivas.

Observaciones

-Criterios de selección del profesorado: 1º - Docentes de Educación Primaria que impartan el área de Educación Plástica y Visual. 2º - Docentes de Educación Primaria. 3º- Docentes de Educación Infantil. -Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos/as se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de Centro. -Actividad financiada con Fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas. -El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. -Publicación lista provisional de admitidos/as: 20 de febrero de 2023 -Publicación lista definitiva de admitidos/as: 27 de febrero de 2023 - Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia, además de indicar su nombre completo cuando acceda a la sesión de videoconferencia. -Las sesiones formativas por videoconferencia podrán ser grabadas con fines formativos. -Para la certificación se deberá asistir al 80% de las sesiones de videoconferencia. -Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de registro que utilizada en su defecto Webex.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Salguero, Víctor Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/03/2023 17:00 20:00 SALA DE VIDEOCONFERENCIAS
09/03/2023 17:00 20:00 SALA DE VIDEOCONFERENCIAS
16/03/2023 17:00 20:00 SALA DE VIDEOCONFERENCIAS
23/03/2023 17:00 20:00 SALA DE VIDEOCONFERENCIAS
30/03/2023 17:00 20:00 SALA DE VIDEOCONFERENCIAS

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver