Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENCIÓN AL ALUMNADO TEA DENTRO DEL AULA ORDINARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 234127PRI034
  • Fecha actividad: 20/02/2023 hasta 29/03/2023
  • Fecha inscripción: 27/01/2023 hasta 06/02/2023
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 167
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

-Conocer al alumnado TEA; sus principales características, dificultades y necesidades, para una correcta adaptación del proceso de enseñanza/aprendizaje. -Entender el estilo de aprendizaje del alumnado con SA y su forma de trabajar. -Conocer cómo es la relación con sus iguales y cómo afecta en el ámbito socio-emocional. -Definir qué aspectos condicionan e influyen en el contexto educativo y aplicar las estrategias de intervención más adecuadas. -Identificar las necesidades del alumnado con SA y los aspectos a valorar para tomar las medidas necesarias en el contexto educativo. -Conocer el perfil y las características diferenciadoras de las alumnas con SA, así como sus necesidades y las áreas específicas de intervención. -Analizar casos y realizar puesta en común de experiencias positivas y estrategias que funcionan.

Contenido

1ª SESIÓN: -Los Trastornos del Espectro del Autismo. Conceptos generales. -Teorías explicativas de los Trastornos del Espectro del Autismo. -Principales necesidades que puede presentar el alumnado con TEA en el ámbito educativo 2ª SESIÓN: -Estrategias para la intervención con alumnado con TEA. -Recursos prácticos para implementar en los diferentes momentos en los que pueden presentar dificultades. 3ª SESIÓN -¿Qué es Síndrome de Asperger (SA)? -Estilo de aprendizaje en el alumnado con SA. -Estilo de trabajo en el SA. 4ª SESIÓN -Estilo socio-emocional en el SA. -Medidas de actuación y valoración en el alumnado con SA: Información y pautas generales para la intervención. Capacidades del alumno: área cognitiva, triada de dificultades, estilo de aprendizaje y trabajo, psicomotricidad y motivación. -Niveles de competencia curricular. -Factores del contexto. -Malentendidos y ¿situaciones complicadas¿. -Alumnas con síndrome de Asperger. -Materiales y recursos. 5ª SESIÓN -Análisis de casos- Exposición de trabajos realizados durante la formación. -Casos reales que planteen los profesionales de los centros educativos. -Puesta en común: experiencias positivas, estrategias que funcionan, puesta en marcha de proyectos específicos, ... -Dudas y preguntas.

Descripción

Actividad formativa internivelar, encaminada al acercamiento a los trastornos del espectro del autismo. Conceptualización y pautas de intervención. El curso consta de 5 sesiones de 3 horas de duración cada una de ellas. Todas las sesiones se desarrollarán a lo largo del mes de marzo. La última sesión del curso, está dirigida al análisis y estudio de casos prácticos.

Observaciones

Las sesiones presenciales se desarrollarán por videoconferencia en la sala de videoconferencias del Aula virtual de Formación del Profesorado. Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia, además de indicar su nombre y apellidos completos cuando acceda a cada sesión. PLAZOS: Plazo de solicitudes: del 27 de enero de 2023 hasta el 6 de febrero de diciembre de 2023 a las 11:00 h. a.m. La lista provisional de admitidos se publicará el 10/02/23. La lista definitiva de admitidos se publicará el 15/02/23. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Tendrá preferencia en primer lugar, el profesorado de los centros educativos, que hayan solicitado formación relacionada con la atención a alumnado con TEA, en el proceso de detección de necesidades formativas. El CEP de Sevilla tiene constancia formal, del listado de centros educativos que solicitaron formación en temática TEA en su proceso de detección de necesidades formativas. Se tendrá en cuenta dicha información, en el proceso de selección y admisión de participantes. Del mismo modo, se priorizará en segundo lugar, al profesorado participante en grupos de trabajo y formaciones en centro que estén relacionados con la atención educativa al alumnado con TEA. Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. CERTIFICACIÓN: -Para la certificación de la actividad es imprescindible la asistencia de al menos el 80% de las horas totales de la actividad. -Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta Webex. - El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación. PONENTES: María Díaz-Borrego Castillo Jonatan Sarria Melero

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Navarro Bermejo, Marta
Rivera Aguilar, María Jesús
Villalba Chamorro, Demelza
Zapata Mumpao, María Jesús
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Sarria Melero, Jonatan
Tutor/a: Navarro Bermejo, Marta

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
20/02/2023 16:30 19:30 AVFP
14/03/2023 16:30 19:30 AVFP
21/03/2023 16:30 19:30 AVFP
29/03/2023 16:30 19:30 AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver