Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: SER PROFE DE RELI EN LA ESCUELA DE HOY.
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 234127REL003
  • Fecha actividad: 22/03/2023 hasta 17/05/2023
  • Fecha inscripción: 17/02/2023 hasta 06/03/2023
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 21
  • Nº de plazas: 100
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito cívico social
  • Lugar de realización: AVFP / Facultad de Teología de Sevilla
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

1. Reflexionar sobre la idiosincrasia del maestro/a o profesor/a de Religión Católica:su tarea y su misión. 2. Conocer, comprender y practicar herramientas y metodologías activas para el día a día del aula, así como para la gestión y mejora de la evaluación. 3. Gestionar y aplicar algunas herramientas TIC y TAC sencillas, que no requieran grandes recursos, para potenciar el proceso de aprendizaje del alumnado. 4. Actualizar y concretar contenidos propios del Teología y Moral de Religión Católica para adaptarse y profundizar en los contenidos curriculares. 5. Trabajar en equipo para crear redes de trabajo profesionales.

Contenido

1. SER. - Espiritualidad y Religión - Gestión eficaz del Tiempo: Metodologías Kaizen y Pomodoro - Competencia digital docente. 2. SER PROFE. -Aprendizaje basado en proyectos de comprensión - Inteligencias múltiples - El cine como recurso en clase de Religión - Cultura del pensamiento en Religión Católica - Flipped Classroom - Uso de las TIC y TAC 3. SER PROFE DE RELI. - El sentido religioso del Ser humano - La Revelación: Dios interviene en la Historia - Jesucristo: cumplimiento de la Historia de Salvación - La Iglesia - Doctrina Social de la Iglesia 4. EL PROFESORADO DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA DE HOY. - Relaciones profesionales en el entorno escolar: la comunidad educativa. - La dimensión eclesial del docente de Religión. - Gestiones administrativas. Derechos y deberes del docente de Religión.

Descripción

El curso Ser Profe de Reli tiene como objetivo esencial proporcionar el conocimiento y las herramientas para abordar la comprensión de la idiosincrasia del profesor de Religión. Se realiza en colaboración con la editorial EDEBE. Además, ofrece recursos para mejorar la forma de dar la clase de Religión a través de metodologías y propuestas de enseñanza atractivas, sin olvidarse de los contenidos esenciales de Teología que está detrás del currículo de Religión. Esta propuesta formativa está compuesta por cuatro partes, en las que se va profundizando desde el Ser del profesor de Religión Católica, su Saber hacer (Ser Profe) y se llega a Su saber (Ser Profe de Reli) para desarrollar su vocación y misión en la escuela de hoy (Ser Profe de Reli en la escuela pública) La metodología de trabajo se desarrolla a través de la siguiente estructura que se desarrolla en cada uno de los módulos: VER Experiencia humana, actividad inicial o punto de partida. En este momento se plantearán algunas actividades que sirvan como evaluación inicial que normalmente partirán de un análisis de casos, una autoevaluación inicial y una pequeña presentación de lo que se va a desarrollar en ese bloque. JUZGAR/ ANALIZAR En este apartado se desarrollará la parte teórica, iluminando el caso práctico de partida y ofreciendo recursos y materiales para aprender el núcleo del módulo. ACTUAR Final del módulo en el AVFP donde se pedirá a los participantes que realicen una actividad auto evaluativa que les permita poner en práctica los conocimientos adquiridos. A lo largo de todo el curso, se irán planteando preguntas sobre las que reflexionar y profundizar en el Cuaderno de aprendizaje que irá recogiendo las cuestiones más importantes y que supondrá para el participante una suerte de portfolio para la propia construcción del conocimiento y el aprendizaje. No constituye un material de entrega para la superación del curso. En el curso se realizarán actividades y tareas de diferente naturaleza que se desgranarán en el desarrollo de cada uno de los módulos. Se trata de propuesta de trabajo que acerquen el desarrollo del contenido a la realidad profesional de los participantes.

Observaciones

Esta actividad está dirigida exclusivamente al profesorado de Religión Católica de la provincia de Sevilla. Tendrá prioridad en la asignación de plazas el profesorado considerado novel ( profesorado con menos de 5 años de docencia activa) La lista provisional de admitidos se publicará el 6/03/2023 La lista definitiva de admitidos se publicará el 13/03/2023 El cuarto módulo se realizará en modalidad presencial y tendrá lugar en el aula nº7 de la Facultad de Teología "San Isidoro" de Sevilla según calendario de la convocatoria. Los tres primeros módulos se realizarán en el AVFP. El profesorado accederá, a través de enlaces, al Campus de Formación de Edebe para la correcta realización del curso. La asesoría responsable de la actividad enviará a cada participante las instrucciones de acceso a la plataforma Moodle, al campus de EDEBE y a la sala de videoconferencias. El profesorado novel podrá solicitar una sesión formativa, no incluida en el cómputo de horas de este curso, para conocer el acceso y la utilización de la plataforma AVFP. Dicha solicitud deberá realizarla mediante correo electrónico a fsielop427@g.educaand.es La sesión extraordinaria se realizaría, si fuese necesaría, el miércoles, 15 de marzo en el CEP SEVILLA. Para la certificación del curso se deberán realizar las tareas indicadas en la plataforma Moodle del Aula Virtual de Formación del Profesorado y haber participado en todas las sesiones presenciales del curso con al menos el 80% del tiempo de las sesión. Para la certificación de la asistencia a las sesiones presenciales por videoconferencia, si las hubiere, se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta Webex. El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Sierra López, Francisco Javier
Criterios de adjudicación automática:
Pertenecer al colectivo docente, nivel, etapa, departamento, especialidad al que va dirigida
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Castro López, Ana
Ponente: Romero Arance, Francisco Javier
Tutor/a: Mora Márquez, Daniel
Tutor/a: Prieto Carreño Candau, Inés
Ponente: Sánchez Herguedas, María Auxiliadora
Tutor/a: Sierra López, Francisco Javier
Ponente: Rodríguez Muniz, Juan Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
22/03/2023 17:00 20:00 Fª Teología "San Isidoro". Aula nº7
13/04/2023 17:00 20:00 Fª Teología "San Isidoro". Aula nº7
11/05/2023 17:00 20:00 Fª Teología "San Isidoro". Aula nº7

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver