Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INSPIRAR Y APRENDER.RELIGIÓN EVANGÉLICA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 234127REL010
  • Fecha actividad: 17/04/2023 hasta 31/05/2023
  • Fecha inscripción: 24/03/2023 hasta 10/04/2023
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 62
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito cívico social
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

1. Conocer los principales hitos, hechos históricos y sus consecuencias en el devenir del pueblo cristiano. 2. Saber identificar los principios de un «avivamiento cristiano» como constatación de la intervención divina, en la narración de la historia del cristianismo. 3. Entender el contexto cultural de las diferentes edades de la Historia de la Iglesia, para comprender las reacciones humanas, tanto favorables como adversas, ante el desarrollo de un cristianismo auténtico. 4. Conocer los movimientos y denominaciones evangélicas más destacados que surgen, no como un hecho aislado, sino en la concatenación del devenir histórico definido por la obra de Dios. 5. Aprender a reflexionar y analizar los tiempos actuales del cristianismo, identificando los principios rectores en la Historia, para saber discriminar las reacciones humanas o institucionales de lo que sería la aplicación del Evangelio en nuestros días.

Contenido

MÓDULO 1. La Edad Antigua. Definición bíblica de lo que es un avivamiento y los primeros pasos del cristianismo que comienzan con Cristo, y las primeras persecuciones. MÓDULO 2. La Edad Media. Pandemias, cruzadas, y la inquisición frente a nuevos avivamientos y movimientos que preparan la Reforma Protestante. MÓDULO 3. La Edad Moderna. El «Renacimiento de la Biblia» y nuevos movimientos protestantes y su migración con el nombre de «evangélicos». MÓDULO 4. La Edad Contemporánea. Los filósofos, predicadores, misioneros y el surgimiento de las denominaciones evangélicas. MÓDULO 5. La Postmodernidad. Desde las primeras guerras mundiales a nuestros días, tiempos de cambios constantes y de escuchar a Dios.

Descripción

INSPIRAR Y APRENDER RELIGIÓN EVANGÉLICA. Historia de la Iglesia a Través de los Avivamientos En este curso se pretende estudiar con una perspectiva muy global, la Historia del Cristianismo, con un prisma diferente, al que solemos estar acostumbrados. Si bien los alumnos podrán ver transitar a los personajes más destacados a lo largo de los siglos; sin embargo, lo que se pretende es que la lupa se fije en el protagonista de la Historia del Cristianismo, es decir Dios mismo. El profesorado podrá encontrarse con los datos, hechos históricos y sus consecuencias en el devenir del pueblo cristiano, descubriendo los hitos más importantes, tales como la Reforma Protestante del siglo XVI, parándonos en todos los nodos más relevantes hasta llegar a nuestros días. Todo ello se hará buscando «las huellas de Dios». Esto será posible, ya que se planteará todo ello «a través de los avivamientos» («las huellas de Dios»), los cuales, de forma concatenada, constatarán la narración histórica. Esto permitirá valorar qué es un avivamiento, y nos ayudará a valorar la diversidad cultural, y manifestar actitudes de tolerancia y respeto por otras culturas, que no estarán dispuestas a asumirlo, sin renunciar por ello a un juicio crítico sobre las mismas desde una perspectiva bíblica.

Observaciones

Curso a distancia dirigido al profesorado de Religión Evangélica de Educación Infantil,Primaria y Secundaria que imparta docencia en centros públicos de Andalucía,con el siguiente criterio de selección: 1.Profesorado que imparte Religión Evangélica, 90 2.Profesorado interesado en la temática,10 En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas,se aplica el primer criterio y en segundo se adjudicarán teniendo en cuenta los criterios de baremación generales del CEP. - Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). - Para la certificación se deberán realizar las tareas indicadas en la plataforma Moodle del Aula Virtual de Formación del Profesorado. - El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma Listas de admitidos provisional: 11/04/2023 Listas de admitidos definitiva: 14/04/2023 Comienzo del curso: 17/04/2023

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
González González, María Isabel
Criterios de adjudicación automática:
Pertenecer al colectivo docente, nivel, etapa, departamento, especialidad al que va dirigida
Profesorado interesado en conocer el proyecto
Personal agregado a la actividad:
Autor/a de curso: Quero Moreno, Juan Manuel
Editor/a de curso: Quero Moreno, Juan Manuel
Tutor/a: Jiménez Toledano, Francisco
Tutor/a: Quero Moreno, Juan Manuel
Tutor/a: González González, María Isabel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver