Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: HERRAMIENTAS CREATIVAS PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN FP
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 234129FP04
  • Fecha actividad: 10/10/2022 hasta 08/12/2022
  • Fecha inscripción: 21/09/2022 hasta 30/09/2022
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 91
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Osuna
  • Localidad: Osuna

Objetivos

-Aprender a manejar las aplicaciones TAC para la creación de contenidos audiovisuales. Competencia digital. -Relacionar las aplicaciones estudiadas con las utilidades que les podemos dar en el aula. Metodologías. -Establecer los ítem de evaluación en cada una de las actividades propuestas. Evaluación. -Adquirir los conocimientos que nos permitan proponer tareas, actividades y ejercicios que faciliten el desarrollo de las competencias clave. -Establecer las bases de la evaluación criterial y su relación con las inteligencias múltiples, la atención a la diversidad y los objetivos de desarrollo sostenible. -Facultar al profesorado con herramientas para que las clases sean más amigables e inclusivas. -Desarrollar rutinas, a través de la tecnología, para el trabajo cooperativo, socialización del conocimiento, y la creación de redes de aprendizaje.

Contenido

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN: Fundamentación pedagógica. Cómo convertir mi asignatura en clases amigables, deseadas por el alumnado a partir del manejo y destreza en el uso de diferentes herramientas educativas disponibles en la nube. La evaluación en tiempos de interactividad. MÓDULO 2. PRESENTACIONES VISUALES Y COMUNICACIÓN ORAL. PRESENTACIONES VISUALES. Funcionamiento y orientaciones para el uso de presentaciones de diapositivas impactantes. RÚBRICAS PARA LA EXPOSICIÓN ORAL. ¿Qué debemos evaluar durante una presentación oral? CREACIÓN DE UNA TAREA DE APRENDIZAJE. Utilizar alguna de las herramientas expuestas en la sesión para el desarrollo de una tarea de aprendizaje. MÓDULO 3. CREADORES DE CONTENIDO. CREAMOS UNA REVISTA DIGITAL DE DIVULGACIÓN. Uso y aplicación didáctica de las herramientas para crear publicaciones. Edición. Diseño. Maquetación. Publicación. Orientaciones metodológicas para la creación de contenidos de divulgación: científicos y culturales. CREACIÓN DE UNA TAREA DE APRENDIZAJE. Revista digital. MÓDULO 4. CREACIÓN Y PUBLICACIÓN DE PODCASTS. (Módulo voluntario) Uso y aplicación didáctica de las herramientas para crear podcasts. Orientaciones metodológicas para la creación de contenidos de podcasts: científicos y culturales. CREACIÓN DE UNA TAREA DE APRENDIZAJE. Utilizar alguna de las herramientas expuestas en la sesión para el desarrollo de una tarea de aprendizaje. MÓDULO 5. STORYTELLING Y CÓMO VIRALIZAR EL APRENDIZAJE. CREACIÓN Y EDICIÓN DE VÍDEOS DIDÁCTICOS. Microhistorias audiovisuales que se convierten en vídeos virales para consolidar conceptos. Aprendemos a aprovechar la fuerza del audiovisual para que los alumnos diseñen vídeos resumen que cuentan historias relacionadas con cada unidad didáctica. CREACIÓN DE UNA TAREA DE APRENDIZAJE. Utilizar alguna de las herramientas expuestas en la sesión para el desarrollo de una tarea de aprendizaje. MÓDULO 6. NO ES SOLO JUEGO, SON COMPETENCIAS. ESPACIOS PARA LA GAMIFICACIÓN. GAMIFICACIÓN DEL AULA. RR.SS. como elemento de gamificación y motivación. Aplicaciones digitales.

Descripción

Con este curso de 6 módulos, te ofrecemos las claves para dominar una serie de herramientas digitales para la gamificación y la comunicación para implementarla en el aula de FP. Este curso tienen un carácter eminentemente práctico con un formato orientado a aplicar las herramientas propuestas en cada una de los 6 módulos. El curso ayudará al docente a manejar con destreza una serie de aplicaciones digitales útiles para el diseño de tareas y proyectos motivadores basados en problemas reales que animarán a tu alumnado a estimular el pensamiento lateral, le confiere un aprendizaje trasferible, trabajando de manera colaborativa y adaptándose a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. La formación se desarrollará en el AVFP. Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente: 1.1.A1.1. Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, etc. 1.3.A2.1. Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos. 1.4.B1.1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales. 1.4.B1.2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente. 2.2.A1.3. Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, et...

Observaciones

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Actividad dirigida al Profesorado de Formación Profesional de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la provincia de Sevilla que se encuentre activo en el curso 2022/2023. En el caso de que el número de solicitudes supere al número de plazas ofertadas, el proceso de selección seguirá el acuerdo del procedimiento usado para el desempate en la escolarización. FECHAS DE INTERÉS: Inscripción: Desde el 21/09/2022 al 30/09/2022 Publicación listado provisional de admisión: 03/10/2022 Publicación listado definitivo de admisión: 05/10/2022 Desarrollo del curso: 10/10/2022 al 30/11/2022 En aplicación de la Orden de 16 de diciembre de 2008 por la que se modifica la de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente: «El profesorado no podrá realizar simultáneamente más de dos cursos de teleformación.» Actuación subvencionable dentro de la Formación en digitalización y sostenibilidad aplicada a los sectores productivos para docente de FP de centros sostenidos con fondos públicos financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional dentro del plan de modernización de la formación profesional "PCT Extraordinario" en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ayala Robles, Francisco Javier
Maraver Navarro, Sandra
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Ramírez Mármol, Rafael
Tutor/a: Medina Gálvez, Antonio
Tutor/a: Quesada Tejero, Javier

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:B1
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel:A1
Volver