Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: AULAS DUA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 234130AD007
  • Fecha actividad: 27/03/2023 hasta 29/05/2023
  • Fecha inscripción: 02/03/2023 hasta 22/03/2023
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 140
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

1. Identificar y comprender los elementos clave para la implementación del DUA. 2. Reflexionar sobre las características del docente DUA y la cultura colaborativa. 3. Identificar los elementos clave de un aula DUA. 4. Reflexionar sobre el uso pedagógico del espacio en el nuevo paradigma educativo. 5. Conocer y analizar distintas actuaciones educativas que permiten diversificar el aula. 6. Diseñar ambientes flexibles con diferentes propuestas organizativas y metodológicas

Contenido

CONTENIDOS: MÓDULO 1: Introducción al Diseño Universal para el Aprendizaje 1. ¿Qué es el DUA? 2. ¿Cómo promuevo en el aula las redes afectivas, de reconocimiento y estratégicas? Redes neuronales del aprendizaje: - Redes afectivas - Redes de reconocimiento - Redes estratégicas 3. Docente DUA. - Desarrollo profesional en la era digital - Docente DUA y tecnología. 4. Trabajos citados. 5. Tarjetas DUA para descargar MÓDULO 2: Nueva ecología del aprendizaje. 1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de aula DUA? 2. Personalización del aprendizaje 3. Aulas accesibles 4. Hiperaulas 5. Aula del futuro. Diseño, tecnología e innovación al servicio del aprendizaje. 6. Aulas DUA. Aulas del futuro MÓDULO 3: Metodologías y agrupamientos flexibles en distintos entornos de aprendizaje. 1. Medidas organizativas: - Estaciones - Grupos interactivos - Rincones - Ambientes y talleres internivelares - Parejas cooperativas. 2. Medidas metodológicas. Metodologías inductivas. - Aprendizaje basado en proyectos - Gamificación y aprendizaje basado en juegos (ABJ) - Flipped classroom. - Aprendizaje dialógico - Aprendizaje Servicio 3. Genially, una herramienta digital para aulas DUA.

Descripción

Esta actividad se ha diseñado para dar respuesta al profesorado de Educación Infantil, Primaria o Secundaria, en cualquiera de las especialidades docentes. El objetivo general de este curso es crear una nueva ecología del aprendizaje y ofrecer medidas de respuesta educativa para la inclusión dirigidas a todo el alumnado del grupo-clase. La actividad formativa tendrá 40 horas presenciales en el Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP) En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas, se aplicarán los criterios de adjudicación abajo indicados. El resto de solicitudes se ordenarán por DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. Es importante que, al cumplimentar la solicitud, se facilite un número de teléfono móvil y se marque la casilla SMS a fin de recibir por sms las notificaciones relacionadas con la actividad. Este curso está alineado con la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 referido a la educación inclusiva. Actividad financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente a profesorado de centros públicos No se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. El contenido de esta convocatoria es susceptible de ser modificado

Observaciones

Abierto plazo de solicitudes hasta el 22 de marzo de 2023 a las 10 horas Publicación listado provisional de solicitudes admitidas: 23 de marzo Publicación listado definitivo de solicitudes admitidas: 24 de marzo Ambos listados (provisional y definitivo) serán publicados en la web y el tablón de anuncios del CEP de Alcalá de Guadaira El curso tiene compromisos de participación obligatorios para la evaluación positiva y certificación de la actividad. El acta de finalización de tareas en el Aula virtual de formación del profesorado será el instrumento para comprobar y dejar constancia de la superación de las horas no presenciales. Cada asistente se responsabilizará de disponer del equipo y los medios de conexión necesarios para participar. Superan el curso y por tanto tienen derecho a la certificación quienes: + Hayan superado todas las actividades consideradas obligatorias antes de la fecha de fin del curso La evaluación positiva y certificación de la actividad se realizará conforme a la normativa vigente.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Izquierdo Fernández, María Teresa
Álvarez Castro, Oscar Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Miembro de una actividad de autoformación de la temática (GT o FC)
Profesorado de centros que han demandado esta formación, habiéndola incluido en su plan de Formación
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Castilla Cejudo, María Teresa
Tutor/a: Salvador De la Concha, Rodrigo
Tutor/a: Mendoza García, Rafael Ramón
Tutor/a: Guerrero Onieva, Cristina

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver