- Elaborar un Plan de Convivencia integrando objetivos de igualdad entre hombres y mujeres (prevención, detección y eliminación de cualquier violencia por razón de sexo) y contenidos de educación emocional que contribuyan a conformar una cultura de paz en el centro.
- Cohesionar recursos de igualdad y estrategias emocionales para la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro
- Perfeccionar la práctica docente para la prevención, detección, tratamiento, seguimiento de la resolución pacífica de los conflictos.
- Conocer pautas de prevención y en su caso de intervención en caso de acoso o ciberacoso.
- Intervenir de manera eficaz con el alumnado con trastornos graves de comportamiento.
- Erradicar actitudes y comportamientos xenófobos y racistas en los centros educativos, así como otras manifestaciones discriminatorias que pudieran producirse en la comunidad educativa.
Sesión 1.CONVIVIR DESDE EL CO-RAZÓN
La educación emocional vinculada a la convivencia y coeducación
Sesión 2. CON-VIVENCIAS
Estrategias que facilitan un buen clima de convivencia.
Aula de Convivencia
Dinámicas y juegos coeducativos
Espacios y actividades libres de estereotipos
Comunicación positiva y no sexista
Aprendizaje cooperativo
Técnicas de relajación y autocontrol
Sesión 3. PROGRAMAS PARA PREVENIR EL ACOSO Y LA VIOLENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
- Programa "de bolsillo" anti acoso escolar.
- Prevención de violencia de género. PRE-VI-CORT.
Sesión 4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN EL AULA.
Sesión 5. DISEÑO INTEGRAL DEL PLAN DE CONVIVENCIA
Diseño conjunto de un Plan de Convivencia basado en el autocompromiso y corresponsabilidad.
Esta actividad está dirigida al profesorado de centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que han demandado esta formación, habiéndola incluido en su plan de formación.
Asimismo, podrá participar el profesorado interesado en la elaboración del plan de convivencia.
La actividad tendrá lugar en la Ciudad del Conocimiento, en Dos Hermanas.
Constará de cinco sesiones presenciales, de 3 horas de duración,-que incluyen un pequeño receso para la reflexión compartida.
Se trata de una actividad con una clara transferencia al aula, para mejorar la convivencia en el centro, a través de pautas para la elaboración de un plan de convivencia eficaz y propuestas concretas para facilitar la mejora en la gestión del grupo-clase.
El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el 13 de octubre de 2022 a las 10:00 horas.
El listado provisional de solicitudes admitidas se publicará el 14 de octubre de 2022 a las 12:00 horas
El listado definitivo de solicitudes admitidas se publicará el 17 de octubre de 2022 a las 12:00 horas
Ambos listados (provisional y definitivo) serán publicados en la web y el tablón de anuncios del CEP de Alcalá de Guadaíra
La Orden de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente (BOJA 9 noviembre 2006) será el marco normativo para la certificación de la actividad. Las hojas de firmas serán los instrumentos utilizados para comprobar y dejar constancia de la asistencia a las diferentes sesiones presenciales de la actividad formativa.
Cada asistente se responsabilizará de cumplir el horario y de dejar constancia de su asistencia a las diferentes sesiones presenciales de la actividad formativa.
La evaluación positiva y certificación de la actividad se realizará conforme a la normativa vigente.
El contenido de esta convocatoria es susceptible de ser modificado
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
19/10/2022 |
16:30 |
19:30 |
Ciudad del Conocimiento |
20/10/2022 |
16:30 |
18:00 |
Ciudad del Conocimiento |
20/10/2022 |
18:00 |
19:30 |
Ciudad del Conocimiento |
09/11/2022 |
16:30 |
19:30 |
Ciudad del Conocimiento |
10/11/2022 |
16:30 |
18:00 |
Ciudad del Conocimiento |
10/11/2022 |
18:00 |
19:30 |
Ciudad del Conocimiento |
16/11/2022 |
16:30 |
19:30 |
Ciudad del Conocimiento |