Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA AVENTURA DE LEER Y ESCRIBIR
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 234130LIN002
  • Fecha actividad: 19/10/2022 hasta 30/11/2022
  • Fecha inscripción: 19/09/2022 hasta 13/10/2022
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 18
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP de Alcalá de Guadaíra: sala 2.
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Alcalá de Guadaíra
  • Localidad: Alcalá de Guadaíra

Objetivos

1. Reflexionar sobre la metodología de la escuela actual en los procesos de lectura y escritura. 2. Constatar qué estrategias cognitivas se ponen en funcionamiento en el niño cuando aprende a leer y a escribir. Fases y cómo desarrollarlas. 3. Establecer una metodología que dote al proceso de aprendizaje de significado y motivación. 4. Descubrir diferentes recursos, actividades, dinámicas, estrategias y situaciones prácticas que sirvan para empezar o avanzar en la lectura y en la escritura. 5. Conocer diferentes textos y su idoneidad para ser trabajados en el aula. 6. Contribuir a la mejora profesional docente vinculada a la calidad de la enseñanza y al éxito educativo, desde un enfoque inclusivo que integre la diversidad y ofrezca respuestas adecuadas a las necesidades de todo el alumnado para su desarrollo integral. 7. Fomentar la puesta en marcha de procesos de enseñanza aprendizaje competenciales que favorezcan el desarrollo integral del alumnado.

Contenido

1. Fundamentos de la enseñanza de la lectura y la escritura. 2. Actividades, dinámicas y estrategias para el aula. 3. ¿Qué textos utilizar en el aula? Los textos de uso social y cómo abordarlos en el aula. 4. Puesta en práctica: Intercambio de propuestas prácticas desarrolladas en el aula entre los participantes de esta actividad. Durante la primera sesión de la actividad, el ponente sentará las bases teóricas y normativas para el trabajo de la lectura y escritura en el aula (adaptadas a la nueva normativa LOMLOE). En las dos siguientes, se mostrarán distintas secuencias didácticas o proyectos sobre distintos textos de uso social completamente desarrollados en el aula. Por último, los participantes tendrán la oportunidad de compartir con el resto de profesorado asistente, una práctica que previamente habrán puesto en práctica en su aula.

Descripción

Esta actividad se ha diseñado para dar respuesta a necesidades de actualización didáctica en el ámbito Lingüístico en los centros públicos del ámbito del CEP de Alcalá de Guadaíra. Está dirigida principalmente a docentes de Educación Infantil aunque también podrán inscribirse docentes del primer ciclo de Educación Primaria. La actividad formativa tendrá 12 horas presenciales repartidas en 4 sesiones presenciales, así como tareas de contextualización y aplicación práctica en el aula (18 horas no presenciales). En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas, se adjudicarán teniendo en cuenta los criterios de baremación especificados más abajo: mayor peso igual a mayor número. De igual forma, se podrá limitar el número de participantes de un mismo centro. Es importante que, al cumplimentar la solicitud, se facilite un número de teléfono móvil y se marque la casilla SMS a fin de recibir por sms las notificaciones relacionadas con la actividad. Actividad financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente a profesorado de centros públicos. En esta actividad se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento, según disponibilidad presupuestaria, que se abonará previa solicitud a través de la aplicación Séneca y obtención de certificación en la actividad. El contenido de esta convocatoria es susceptible de ser modificado.

Observaciones

Abierto plazo de solicitudes hasta el 13 de octubre de 2022, 10:00 horas. Publicación listado provisional de solicitudes admitidas: 14 de octubre. Publicación listado definitivo de solicitudes admitidas: 17 de octubre. El curso tiene compromisos de participación obligatorios para la evaluación positiva y certificación de la actividad. Los partes de firmas/Los informes de asistencia a las videoconferencias serán los instrumentos utilizados para comprobar y dejar constancia de la asistencia a las diferentes sesiones presenciales de la actividad formativa. La evaluación positiva y certificación de la actividad se realizará conforme a la normativa vigente.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Camarena Morgado, Ángel José
Criterios de adjudicación automática:
Criterios Generales del CEP
Docentes de Infantil y Primaria
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Román García, José Carlos
Ponente: Román García, José Carlos

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
19/10/2022 16:30 19:30 CEP Alcalá. Sala 2.
26/10/2022 16:30 19:30 CEP Alcalá. Sala 2.
02/11/2022 16:30 19:30 CEP Alcalá. Sala 2.
30/11/2022 16:30 19:30 CEP Alcalá. Sala 2.
Volver