Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: AULA DEL FUTURO
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 234131KPF402
  • Fecha actividad: 07/02/2023 hasta 30/03/2023
  • Fecha inscripción: 25/01/2023 hasta 02/02/2023
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 151
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Conocimiento tecnológico (TIC)
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Lebrija
  • Localidad: Lebrija

Objetivos

- Conocer lo que son las Aulas del Futuro. - Distinguir las diferentes zonas de aprendizaje que componen el Aula del Futuro. - Valorar la importancia de la distribución de los espacios para favorecer el trabajo cooperativo y poder desarrollar distintas metodologías con el alumnado. - Dar algunas ideas clave sobre el proceso de transformación de los espacios educativos. - Conocer algunos de los recursos que se pueden disponer en el Aula del Futuro, tanto tecnológicos o digitales como otro tipo de materiales. - Relacionar las competencias que se pretenden desarrollar en el alumnado con los procesos cognitivos que se desarrollan. - Introducir el concepto de metodologías activas y conocer algunas de las que se pueden aplicar en el Aula del Futuro. - Ver distintas maneras de valorar el trabajo desarrollado por el alumnado, introduciendo la posibilidad de la autoevaluación y coevaluación a través de rúbricas de evaluación. - Vislumbrar el potencial de las Aulas del Futuro para la atención a la diversidad y la personalización del aprendizaje a través del DUA. - Saber diseñar actividades y situaciones de aprendizaje para desarrollar en el Aula del Futuro. - Ver la posibilidad de ir desarrollando algunas de estas actividades, adaptándolas al aula que tengamos en la actualidad.

Contenido

Módulo 1: ¿Qué es el Aula del Futuro? Origen, desarrollo y situación actual. Zonas de aprendizaje. Módulo 2: La transformación de espacios educativos. Iniciando el proceso de transformación. Fases del proceso de transformación. Mobiliario. Recursos tecnológicos y otro tipo de recursos. Módulo 3: Competencias, metodología y evaluación. Procesos cognitivos y Competencias. Metodologías activas. Evaluación. Módulo 4: Personalización del aprendizaje a través del DUA. Qué es el DUA. El DUA en el Aula del Futuro. Módulo 5: Situaciones de aprendizaje Diseño de situaciones de aprendizaje.

Descripción

Este curso pretende dar a conocer lo que son las Aulas del Futuro y las distintas zonas de aprendizaje que las componen. Se verá la importancia de la transformación de los espacios educativos y se ofrecerán algunas recomendaciones sobre su organización, mobiliario y algunos de los recursos que se pueden incluir. También se tratará el tema de las nuevas metodologías que se deben desarrollar en el Aula del Futuro, cómo estas favorecen la inclusión y personalización del aprendizaje a través del DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), así como los instrumentos de evaluación que nos pueden servir para hacer una valoración final del trabajo desarrollado. Se ofrecerán indicaciones para el diseño y elaboración de actividades y situaciones de aprendizaje que se pueden desarrollar en el Aula del Futuro.

Observaciones

Dirigido a: Docentes de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos. Criterios de adjudicación: Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. Financiación: Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital docente #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU PLAZO DE SOLICITUDES: Desde el 25/01/2023 hasta el 02/02/2023 a las 11:00 am FECHA DE LISTADOS PROVISIONALES: 03/02/2023 FECHA DE LISTADOS DEFINITIVOS: 06/02/2023 FECHA DE INICIO: 07/02/2023 FECHA DE FINALIZACIÓN: 30/03/2023 CERTIFICACIÓN Para la certificación se deberán realizar las tareas OBLIGATORIAS indicadas en el curso en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. El profesorado participante deberá firmar el documento Toma de conocimiento y cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. - LISTA DE ADMITIDOS: en el caso de que el número de solicitudes fuese mayor al número de plazas ofertadas en la actividad, la adjudicación para participar en la misma se hará, entre el profesorado que cumpla los requisitos propuestos, mediante sorteo (atendiendo al orden de admisión que establece el número extraído por la Consejería de Educación para el proceso de escolarización del curso 2022/2023). La lista de admitidos y admitidas se publicará en Séneca y en la página web del CEP en las fechas indicadas anteriormente. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo a través de Séneca o comunicándolo al CEP. Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Resumen de indicadores de Competencia Digital Docente: Resumen de los indicadores de logros asociados a este curso: 1.1.A1.1. Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc. 1.3.A2.1. Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes. 1.4.A2.1. Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional. 1.4.B1.1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo. 1.4.B1.2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente. 2.2.A1.3. Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos,¿).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cotrino García, José Alberto
Jiménez Borreguero, Manuel Jesús
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Autor/a de curso: Garrido de Paz, Luis
Tutor/a: Vela Romero, José Antonio
Editor/a de curso: Valverde Pérez, Saúl
Tutor/a: Gómez Puerto, Pedro
Tutor/a: Garrido de Paz, Luis
Tutor/a: Espinosa Sotomayor, Juan Carlos
Tutor/a: Macías Mariscal, Jesús

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:B1
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel:A1
Volver