Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: FORMACIÓN EN DEBATE ACADÉMICO: DOCENTES
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 239901LIN002
  • Fecha actividad: 24/11/2022 hasta 13/12/2022
  • Fecha inscripción: 09/11/2022 hasta 15/11/2022
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 33
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP de Almería
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Almería
  • Localidad: Almería

Objetivos

1. Facilitar al profesorado las estrategias necesarias para utilizar el debate como recurso didáctico. 2. Promover el debate académico en la enseñanza de los contenidos curriculares de las diferentes materias. 3. Mejorar las destrezas orales del alumnado, así como contribuir al desarrollo de su espíritu crítico ante la información procedente de diversas fuentes. 4. Fomentar el uso de metodologías activas y participativas que contribuyan a la adquisición de las competencias claves y que favorezcan la atención a la diversidad, utilizando el debate como herramienta esencial.

Contenido

PRIMERA SESIÓN (con ponente) (3 horas) Bloque 1: El debate en el aula. Definición, estructura y rasgos característicos del debate académico. La introducción, las refutaciones y la conclusión. Los diferentes roles en el debate académico. Pasos que hay que seguir para preparar un debate. La búsqueda de información en fuentes fiables (la discriminación de la información). La defensa de ideas y el espíritu crítico ante la información. Relación de temas que se prestan a ser debatidos en las diferentes materias que conforman el currículum. Desarrollo de estrategias para la implementación del debate en el aula y como recurso educativo: metodologías, herramientas y recursos. La evaluación del debate. La vinculación del debate a los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje en las diferentes áreas de conocimiento. El uso de rúbricas. Ítems evaluados. La preparación, presentación y explicación de evidencias. SEGUNDA SESIÓN (con ponente) (3 horas). Se desarrollará por VIDEOCONFERENCIA en el AVFP. Bloque 2: Las formas del debate. El dominio del lenguaje verbal y de los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.) en el debate. La captación del interés de la audiencia. Estrategias y consejos para la producción oral. La importancia del respeto de las opiniones ajenas y del turno de palabra. Creación y destrucción de líneas argumentales: razonamiento lógico y empírico. Estrategias de debate. Breve introducción al uso de falacias y su detección. Argumentos autocomprobatorios. Presencia de dos grupos de alumnos/as debatiendo. Decálogo de errores frecuentes en el debate académico. TERCERA SESIÓN (con ponente): Bloque 3: La observación y evaluación del debate académico en el aula. Visionado y valoración de los debates entregados por el profesorado. Puesta en común de criterios unificados para las evaluaciones de los mismos. Importancia del feedback y su carácter propositivo. Consejos y guía para su puesta en práctica. Resolución de posibles dudas.

Descripción

Curso con seguimiento para desarrollar la oralidad en el aula a través del debate educativo con el objetivo de incorporarla como herramienta en su práctica docente en todos los contenidos curriculares.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1º.- Profesorado de centros de Enseñanza Secundaria inscritos en el IV Torneo de Debate Educativo. 2º.- Profesorado de centros que participan en ComunicA o PLC. 3º.- Docentes de centros que hayan formalizado demandas de ámbito lingüístico en su plan de formación. 4º.- Resto del Profesorado. En caso necesario, las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. INSCRIPCIÓN: Plazo de inscripción: del 9 al 15 de noviembre 2022. Publicación listado admisión provisional: 16/11/2022. Plazo de reclamación: 17/11/2022 Publicación listado admisión definitivo: 18/11/2022. DESPLAZAMIENTO: Se contempla bolsa de desplazamiento para las personas participantes en esta actividad. CERTIFICACIÓN: Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales de la misma. Las sesiones presenciales con ponente se llevarán a cabo los días: 24 de noviembre (17:00 a 20:00 h): primera sesión. Lugar de realización: CEP de Almería 29 de noviembre (17:00 a 20:00 h): segunda sesión. Lugar de realización: VIDEOCONFERENCIA (AVFP) 12 de diciembre (17:00 a 20:00 h): sesión final. Lugar de realización: CEP de Almería Asesorías: CEP de Almería: José Mario Horcas Villarreal ; Correo: jmario.horcas.villarreal.edu@juntadeandalucia.es CEP de Cuevas-Olula: Emilia Martos Sánchez ; Correo: emilia.martos.edu@juntadeandalucia.es CEP de El Ejido: María Luisa Alonso Corral ; Correo: mluisa.alonso.c.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Horcas Villarreal, José Mario
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Gea Martínez, Rosa María
Ponente: Bailina Pérez, Begoña

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/11/2022 17:00 20:00 CEP DE ALMERÍA
29/11/2022 17:00 20:00 AVFP
12/12/2022 17:00 20:00 CEP DE ALMERÍA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver