Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ALUMNADO CON TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA.
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 239905KOE146
  • Fecha actividad: 30/03/2023 hasta 02/05/2023
  • Fecha inscripción: 02/03/2023 hasta 23/03/2023
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 20
  • Nº de plazas: 185
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Jerez de la Frontera
  • Localidad: Jerez de la Frontera

Objetivos

- Aportar conocimientos actualizados sobre el Trastorno del Espectro Autista. - Adquirir conocimientos adecuados para la evaluación del trastorno. - Conocer las posibilidades de intervención y las estrategias de apoyo al alumnado con TEA y sus familias, así como a otros profesionales del ámbito educativo.

Contenido

El contenido consta de módulos, en los que se abordan tanto aspectos teóricos y definitorios del trastorno de espectro autista, como conocimientos prácticos de cara a una correcta adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo de la orientación en la atención educativa a alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Se analizarán herramientas de detección y evaluación, estrategias metodológicas y de intervención y desarrollo de prácticas educativas basadas en la evidencia. MÓDULO 1 Conceptualización del TEA. Características psicológicas y conductuales. Historia de las clasificaciones diagnósticas hasta nuestros días. Este módulo, el más clínico, muestra al profesorado participante cómo reconocer las señales y cómo detectar el TEA, a partir de la descripción de pruebas de cribado. MÓDULO 2 Descripción del perfil neuropsicológico del TEA. Cómo evaluar para saber cómo intervenir, dando respuesta a las necesidades de la persona desde sus puntos fuertes. Por lo complejo y completo de su contenido, se trata del módulo de mayor extensión, que requiere de un estudio exhaustivo por parte del profesorado y que asegure la correcta interiorización, ya que es determinante para el conocimiento posterior de las diferentes estrategias o metodologías de trabajo. MÓDULO 3 Revisión de las metodologías que han demostrado validez en la atención a alumnado con TEA, aportando fuentes de información y materiales para su uso: - Aspectos relacionados con el estilo interactivo de los profesionales de atención al alumnado con TEA - Metodología TEACCH, enseñanza estructurada - Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación - Apoyo Conductual Positivo, manejo de Problemas de Conducta en el alumnado con TEA - Prácticas de referencia en inclusión de alumnado con TEA - Las Adaptaciones Curriculares en TEA - Los Programas Específicos MÓDULO 4 La atención a familias de alumnado con TEA. La importancia de adoptar el Modelo de Colaboración, la evaluación del entorno y el desarrollo de estrategias para recogida de información, herramientas, entrevistas, etc., así como el diseño de orientaciones para el entorno familiar

Descripción

Se trata de una acción formativa que profundiza en el conocimiento de los TEA y está dirigida a profesionales especialistas del Sistema Educativo Andaluz que atiende a este alumnado. Da continuidad a los conocimientos previos que pueda haber obtenido el profesorado participante en otros cursos o formaciones más básicas o introductorias y profundiza en ellos para una correcta y completa comprensión. Los conocimientos adquiridos con este curso son cruciales para una buena práctica de calidad en la atención a personas con TEA.

Observaciones

Se trata de una actividad provincial para la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP) dirigida al profesorado especialista de educación especial y la orientación educativa. El curso de 20 horas se desarrollará en su totalidad en el Aula Virtual de Formación del Profesorado y conllevará la realización obligatoria de las tareas propuestas. PLAZOS: Plazo de solicitudes: del 02/03/2023 al 23/03/2023 (23:59h) Publicación de listas provisionales: 24/03/2023 (12:00h). Publicación de listas definitivas: 28/03/2023 (10:00h) Duración del curso: 30/03/2023 - 02/05/2023 CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: 1. Profesorado con destino en puestos específicos. 2. Profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y profesionales de la Orientación Educativa de infantil, primaria y secundaria que atiende a alumnado con Trastornos del Espectro Autista. 3. Profesorado de infantil, primaria y secundaria que atiende a alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA). CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si supera todas las tareas obligatorias de la actividad descritas en el espacio del curso en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. IMPORTANTE: Tener conocimientos previos sobre los TEA, dada la complejidad de la temática y la fuerte carga práctica del curso.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jurado Arjona, José Luis
Ruiz Osiel, Lidia
Criterios de adjudicación automática:
Criterios aprobados en el ROF del CEP (29/11/2021)
Profesorado que se detalla en observaciones
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Martínez García, Gracia María
Tutor/a: Rodríguez Díaz, Ignacio Miguel
Tutor/a: Ceballos Castro, Francisco Javier
Tutor/a: Albarrán Gómez, María José
Tutor/a: García Corrales, Ángela María
Tutor/a: Aguilar Martínez, José Luis

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver