Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: NOCIONES BÁSICAS SOBRE LA OBSERVACIÓN ENTRE PARES
  • Modalidad: Otros
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 239917PF008
  • Fecha actividad: 14/12/2022 hasta 14/12/2022
  • Fecha inscripción: 29/11/2022 hasta 09/12/2022
  • Horas totales: 3
  • Horas presenciales: 3
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Formación novel
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Mediante esta formación se pretende el siguiente objetivo: Contribuir, por parte del personal que tiene encomendada la dirección de la fase de prácticas, a la formación del funcionariado que se encuentra en esta situación, con el fin de fomentar en este último el desarrollo de las competencias profesionales y funciones que le son propias, con el necesario rigor técnico. Para ello se desarrollará una formación centrada en la observación entre pares con el fin de: Contribuir al desarrollo personal y profesional, aumentando conocimientos en determinadas tareas. Ayudar a identificar problemas y salvar obstáculos que impidan o dificulten la labor docente. Orientar en la toma de decisiones.

Contenido

El desarrollo de esta formación se realizará a través de los siguientes contenidos: Dirección de la fase de prácticas. Concepto de observación de situaciones educativas. Finalidad y tipos de observación. Características de la observación entre pares. Planificación, desarrollo y evaluación de la observación entre pares.

Descripción

El Decreto 302/2010, de 1 de junio, por el que se ordena la función pública docente y se regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo docentes, en su artículo 10 determina que la dirección de la fase de prácticas para el ingreso en los cuerpos docentes [...]se encomendará al personal funcionario docente designado por las personas titulares de las Delegaciones Provinciales de la Consejería competente en materia de educación[...] La Resolución de 5 de octubre de 2022, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se regula la organización de la fase de prácticas del personal seleccionado en el procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, convocado por Orden de 23 de febrero de 2022, regula, en su punto Sexto, el desarrollo de la fase de prácticas del personal citado. En dicha resolución se establece que "El personal funcionario en prácticas tendrá como tutor o tutora de las prácticas a un funcionario o funcionaria de carrera del Cuerpo de Maestros de la especialidad correspondiente, que colaborará en la elaboración del proyecto de trabajo y en todas aquellas tareas que haya de realizar durante el período de prácticas. Dicha colaboración podrá incorporar la observación por parte del funcionario o funcionaria en prácticas y por parte del tutor de sus respectivas prácticas docentes en el aula. La misma disposición, concreta la formación del personal en fase de prácticas, y en esta ocasión, añade la oportunidad de formación para aquellas personas que ejercen la función de tutoría del mismo. En ese sentido, la citada resolución, en su punto 6.2. 3 bajo el epígrafe de Curso voluntario para los tutores en prácticas¿, propone lo siguiente: La Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, con la colaboración de los Centros del Profesorado y la Inspección General de Educación, desarrollará y realizará antes de la finalización del primer trimestre del curso 22/23, un curso sobre nociones básicas relativas a la observación docente entre pares. Dicho curso se realizará en formato telemático y constará de una sesión de 3 horas de duración. El citado curso será impartido por inspectores de educación" Estará dirigido a los tutores de prácticas que podrán solicitar de forma voluntaria su participación.

Observaciones

La sesión está diseñada para ser impartida por un ponente, contemplando también una parte de práctica entre los participantes, donde se puedan generar dudas y cuestiones a las que se pueda dar respuesta en la misma sesión. De acuerdo con el enfoque propuesto, la sesión se organizará de la siguiente forma: - Ponencia: Inspector/a de Educación. Duración: 2 horas. - Trabajo en equipo por parte de los participantes. Duración: 30 minutos. La finalidad de esta actividad es generar dudas y cuestiones sobre lo expuesto. Se llevará a cabo en grupos dentro de la misma sala. - Puesta en común de dudas y respuesta por parte del ponente. Duración: 30 minutos Esta actividad formativa no es certificable tal y como se establece en el artículo 2.2.c) de la Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente: "El número total de horas de la actividad debe ser proporcional a la dificultad de sus contenidos y al tiempo de dedicación de las personas participantes. La duración mínima de la actividad, en todo caso, no podrá ser menor a ocho horas"

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Guerrero Gomariz, Esperanza
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Guerrero Gomariz, Esperanza
Ponente: Orihuela Guerrero, José

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/12/2022 16:30 19:30 AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver