Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: JEFATURA DE ESTUDIOS: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS (EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 239921KPF372
  • Fecha actividad: 20/02/2023 hasta 20/04/2023
  • Fecha inscripción: 01/01/2023 hasta 16/02/2023
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 95
  • Dirigido a: Equipos directivos
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas
  • Descriptor: 2.1.- Función directiva
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Orcera
  • Localidad: Orcera

Objetivos

- Mejorar las competencia profesionales de la jefatura de estudios: Profundizar sobre las competencias que inciden de manera positiva sobre la Comunidad Educativa. - Acompañar en el ejercicio de la jefatura de estudios: dotar de recursos y estrategias para un adecuado desempeño de las funciones atribuidas. - Intercambiar buenas prácticas sobre jefatura de estudios. - Ofrecer una amplia visión de los diferentes ámbitos de actuación de la Jefatura de estudios.

Contenido

MÓDULO I: LIDERAZGO. Mostrar los diferentes tipos de liderazgo predominantes en el del SXXI. Identificar el liderazgo eficaz en un Centro Educativo. MÓDULO II: CICLO DE MEJORA. Dotar al profesorado de herramientas para interpretar los Indicadores homologados de su centro. Ofrecer estrategias para el diseño, planificación y evaluación de los documentos relacionados con el ciclo de mejora: Memoria de Autoevaluación, Plan de Formación del profesorado y Plan de Mejora. Diseñar estrategias para una elaboración compartida. Remarcar el papel fundamental de la innovación y la investigación en el proceso de mejora. MÓDULO III: CLIMA, CULTURA E IDENTIDAD INSTITUCIONAL. Resaltar la importancia de la Identidad de Centro, así como su difusión y conexión con la Comunidad Educativa. Potenciar ambientes de aprendizaje, cooperación y cohesión en la Comunidad Educativa. Evidenciar los beneficios de un proyecto común de centro, a través de la interdependencia positiva y la inteligencia colectiva. MÓDULO IV: CONVIVENCIA. Dar recursos para una adecuada elaboración del Plan de Convivencia del Centro. Proponer la Mediación Escolar, le resolución pacífica de conflictos y la dinamización de espacios y tiempos de recreo, como herramientas de mejora del clima de convivencia. Conocer los protocolos existentes sobre Bullying y ciberbulling, definiendo actuaciones para su prevención. Crear estrategias para la implicación y participación de las familias. MÓDULO V: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Compartir buenas prácticas para la sensibilización de la Comunidad Educativa, potenciando las capacidades del alumnado NEAE. Exponer los recursos materiales y personales disponibles en el entorno educativo, así como medidas de atención a la diversidad. Trazar líneas de actuación para la gestión de Protocolos. Crear estrategias para la implicación y participación de las familias. Conocer la diferencia entre equidad e igualdad. MÓDULO VI: AGENDA DE LA JEFATURA. Enumerar la normativa de utilidad, así como su ámbito de aplicación, resaltando las funciones de la Jefatura de estudios. Conocer la utilidad de la plataforma Séneca en relación a diferentes aspectos anteriormente tratados.

Descripción

La jefatura de estudios es uno de los cargos del Equipo Directivo que más planos abarca, ya que las funciones que desempeña guardan relación con una gran variedad de temáticas. A través del curso ¿Jefatura de Estudios: Organización y Funcionamiento de los centros¿ se pretende ofrecer a los participantes una visión global de aspectos como el liderazgo, el ciclo de mejora, el clima, la cultura y la Convivencia del centro, la agenda de la jefatura, etc. abordando con más detenimiento aquellos aspectos que tienen una mayor presencia a lo largo del curso escolar.

Observaciones

Actividad formativa dirigida a las Jefaturas de Estudios de los centros educativos sostenidos con fondos públicos. CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1º Jefaturas de Estudios titulares en ejercicio de los centros educativos. 2ª Otras Jefaturas de Estudios o personas que van a ejercer la Jefatura el próximo curso escolar

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Herreros Cabello, Inés
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Escalante Galán, Francisco
Tutor/a: Ruiz González, Juan José
Tutor/a: García Collado, Alfonso Javier

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver