La propuesta didáctica del presente documento cumple con los siguientes objetivos generales del ámbito STEAM:
- Mejorar la competencia digital del profesorado.
- Fomentar los procesos de investigación y experimentación en el alumnado.
- Aprender a resolver retos concretos de la vida cotidiana aplicando conocimientos y habilidades de distintas disciplinas del saber.
- Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo a través de metodologías activas e inclusivas (Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje Basado en Problemas, el Método del Caso, la Simulación, etc.) en la práctica docente y en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el centro.
- Favorecer la integración de actividades y tareas con metodología STEAM en el desarrollo curricular de las materias directamente relacionadas con STEAM y en el Proyecto Educativo del centro.
- Desarrollar vocaciones científico-tecnológicas y digitales en el alumnado, especialmente en las niñas, fomentando su participación en actividades STEAM.
Además, cumple con el siguiente objetivo específico para cada uno de los tres programas que conforman el ámbito STEAM:
Dar a conocer los principales concursos con temática aeroespacial, de robótica, programación y/o computación, guiando su participación en ellos, y otras actuaciones para el fomento de las STEAM junto con los organismos o instituciones que las promueven.
1. El desafío CanSat.
2. La gestión de equipos y grupos en aprendizaje cooperativo: el equipo CanSat.
3. Edición de vídeo educativo.
Formación para el profesorado participante en programas del ámbito STEAM (Investigación Aeroespacial, Robótica o Pensamiento Computacional aplicados al aula) mediante la aplicación práctica del lanzamiento de satélites construidos y programados por ellos mismos con el objeto de mejorar sus habilidades STEAM y su Competencia Digital Docente (CDD).
Esta propuesta de actividad formativa se configura en una parte presencial y una parte online, secuenciada de la siguiente manera:
- Sesión online previa al lanzamiento: contenidos formativos.
- Sesión presencial el día de los lanzamientos.
- Sesión online posterior a los lanzamientos: entrega de la evidencia de aprendizaje.
La parte online se realiza a través del curso del Aula Virtual de Formación del Profesorado. La parte presencial se realizará en el aeródromo de Antequera.
"Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU"
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
05/05/2023 |
9:00 |
18:30 |
AERÓDROMO DE ANTEQUERA |
Descripción Área |
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:B1 |
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel:B1 |
Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel:B1 |
Área 5. Empoderamiento del alumnado - Nivel:A2 |
Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado - Nivel:B1 |