Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: FORMACIÓN EN DEBATE ACADÉMICO: JURADOS
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 239927KPF431
  • Fecha actividad: 18/01/2023 hasta 15/02/2023
  • Fecha inscripción: 21/12/2022 hasta 12/01/2023
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: WEBEX
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

Principales objetivos: - Aunar criterios a la hora de juzgar los debates. - Proporcionar pautas necesarias para garantizar una valoración objetiva y ecuánime de los debates. - Familiarizar al profesorado con los ítems de valoración de un debate. - Aprender a realizar una retroalimentación, o feedback, adecuado que garantice la mejora del alumnado.

Contenido

BLOQUE 1. PRIMERA SESIÓN: - Breve introducción al debate académico: repaso de roles, tiempos de intervención, formato ARE, presentación de evidencias, relevancia, veracidad, coherencia, etc. - El dominio del lenguaje verbal y de los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.) en el debate. - La captación del interés de la audiencia. - Estrategias y consejos para la producción oral. - La importancia del respeto de las opiniones ajenas y del turno de palabra. - Creación y destrucción de líneas argumentales: razonamiento lógico y empírico. Estrategias de debate. - Breve introducción al uso de falacias y su detección. Argumentos autocomprobatorios. - Resolución de dudas. BLOQUE 2. SEGUNDA SESIÓN: - Tareas del jurado: seguir el debate, deliberación y feedback. - Principios generales: neutralidad, no intervención, educación, etc. - Habilidades necesarias en un jurado: toma de notas y observación, escucha activa, evaluación de las intervenciones, toma colectiva de decisiones, consejos a los equipos. - Problemas que suelen presentarse al jurado: + Fallos técnicos (con el cronómetro, uso personal de dispositivos móviles, ...). + Recursos que puede usar el orador (¿tablet?, ¿otro compañero?). + Personas que se quedan en blanco (blackout). + Avisos: puntualidad, tiempos, interrupciones, comunicación con el exterior, conducta del público. + Argumentos nuevos en segunda refutación en contra o en conclusiones. + Desacuerdo entre jueces. + Reclamaciones, solicitud de información. + Problemas con equipos que se ausentan: equipos swing. - Decálogo de errores frecuentes en el debate académico. TAREA: Visualización de un debate, toma de notas, rellenar una ficha de debate y proponer un breve feedback. BLOQUE 3. TERCERA SESIÓN (tiene lugar después de realizada la tarea): - Toma de notas. - Aplicación individual de la ficha de valoración del debate: puntos fuertes y débiles de cada equipo, propuesta de feedback. - Presentación ante el resto de participantes de varias resoluciones. Pág.:1 / 3- Puesta en común del feedback, tanto general como individual. - Resolución de dudas.

Descripción

Actividad dirigida al profesorado interesado en participar como jurado en el IV Torneo de Debate Educativo de Andalucía. Para atender la necesidad del desarrollo del Debate en lenguas extranjeras se invita a participar al profesorado habilitado en las mismas. Los docentes certificados estarán habilitados para ejercer como jueces y juezas en las fases provinciales del torneo. Con la realización de la actividad se pretende proporcionar: - Orientaciones para la evaluación de los debates (forma y fondo). - Trabajo con rúbricas para evaluar los debates. - Claves para proporcionar una buena retroalimentación, o feedback, partiendo de la empatía y de una crítica constructiva que ayude al alumnado a mejorar. - Visionado de debates y realización de simulacros de evaluación de los mismos. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: 1º Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP de Grado Medio de otros centros y EOI. 2º Resto de profesorado de cualquier etapa educativa. 3º En caso de empates, aplicación del criterio de desempate previsto por la Consejería de Educación e implementado en Séneca. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las horas presenciales, a través de la plataforma Webex, así como realizar las tareas correspondientes a la fase no presencial y completar la encuesta en Séneca. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de horas del curso.

Observaciones

Jornadas formativas para jurados que van a participar como tal en el IV Torneo de Debate Educativo de Andalucía. Para atender la necesidad del desarrollo del Debate en lenguas extranjeras se invita a participar al profesorado habilitado en las mismas. La tarea se realizará a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado creada para el curso. El plazo de solicitudes estará abierto hasta las 12 horas del 12-01-2023 Las Lista provisionales se publicarán el 12 de enero a las 14:00 Las listas definitivas se publicarán el 16 de enero

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Valle Rodríguez, Margarita
Vallecillos García, Tirso Priscilo
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Martín Flores, Antonio
Tutor/a: Martín Flores, Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
18/01/2023 17:00 20:00 WEBEX
25/01/2023 17:00 20:00 WEBEX
01/02/2023 17:00 20:00 WEBEX

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver