Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: GEOGEBRA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EL AULA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 23DK1408AV061
  • Fecha actividad: 17/10/2022 hasta 12/12/2022
  • Fecha inscripción: 23/09/2022 hasta 30/09/2022
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

1. Fomentar el uso de GeoGebra dentro del aula como recurso para facilitar y enriquecer la labor docente. 2. Utilizar las herramientas básicas de GeoGebra en la elaboración de actividades para llevar al aula. 3. Trabajar con las construcciones, creadas por distintos autores, que ya están listas para usar en el aula y que se pueden modificar para usarlas, atendiendo a las necesidades propias del docente. 4. Dotar a los/as participantes de habilidades para trabajar con GeoGebra en los distintos bloques de contenidos (geometría, estadística y probabilidad, álgebra y análisis) que se establecen tanto en Primaria como en Secundaria y Bachillerato. 5. Conocer las aplicaciones que presenta Geogebra en las distintas vistas, incluyendo el uso de GeoGebra 3D. 6. Crear hojas y libros GeoGebra. 7. Desarrollar y mejorar la competencia digital docente conforme a los niveles establecidos en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD).

Contenido

1. Iniciación a GeoGebra 2. Recursos en la red y su aplicación en el aula. 3. Libro GeoGebra. 4. Aplicaciones a la Geometría. 5. Aplicaciones a la Estadística. 6. Aplicaciones al Álgebra. 7. Aplicaciones al Análisis. 8. GeoGebra en 3D.

Descripción

Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente: 1.1. Comunicación organizativa nivel A1 1.3. Práctica reflexiva nivel A2 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) nivel B1 2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales nivel A2 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales nivel B1 3.1. Enseñanza nivel A1 Este curso pretende fomentar el uso de GeoGebra dentro del aula como recurso para facilitar y enriquecer la labor docente. GeoGebra permite realizar construcciones dinámicas, fácilmente exportables a aplicaciones web, en las que podemos manipular las expresiones (geométricas, numéricas, algebraicas o tabulares) y observar la naturaleza de las relaciones y propiedades matemáticas a partir de las variaciones producidas por nuestras propias acciones. Esta manera de enfocar la enseñanza de las Matemáticas con el uso de herramientas digitales facilitará el conocimiento de la asignatura entre los estudiantes. Los materiales que se construyan durante este curso serán, ante todo, un instrumento para facilitar la labor docente y que puedan ser útiles para la adquisición de los conceptos matemáticos del alumnado.

Observaciones

Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente: 1.1. Comunicación organizativa nivel A1 1.3. Práctica reflexiva nivel A2 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) nivel B1 2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales nivel A2 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales nivel B1 3.1. Enseñanza nivel A1 Dirigido a: Profesorado de centros sostenidos con fondos públicos. Podrán solicitarse hasta 3 actividades formativas simultáneamente de las propuestas en la Convocatoria Provincial de Competencia Digital Docente del Servicio de Planes de Formación ofertadas a través de los CEP. Solo se adjudicará una actividad formativa por cada solicitante, si bien podrá realizarse nuevamente la petición de las actividades no adjudicadas en las siguientes convocatorias. Criterio de Adjudicación: Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. Es necesario para poder seguir los contenidos del curso tener unos conocimientos básicos de informática (nivel usuario) y de los conceptos fundamentales de matemáticas. Se debe poder tener acceso al uso de la aplicación GeoGebra en el aula. Serán dados de baja de la actividad los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO y ni realizado las tareas correspondientes al MÓDULO 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista del curso, si lo hubiere.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
España Pérez, Francisco
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Reyes Delgado, Juan Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver