Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EDICIÓN DE AUDIO: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ENTORNO EDUCATIVO Y EL AULA DE MÚSICA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 23DK1410AV036
  • Fecha actividad: 17/10/2022 hasta 12/12/2022
  • Fecha inscripción: 15/09/2022 hasta 06/10/2022
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Trabajar dentro del entorno de un editor de audio (Audacity) y su uso como herramienta de clase. Valorar las posibilidades creativas, didácticas y emocionales de esta herramienta en el aula. Dotar al docente de una herramienta práctica para la creación de actividades y recursos a través de las TIC, desarrollando aspectos competenciales. Crear en el alumnado mediante la práctica un hábito del uso de las nuevas tecnologías, fomentando además la creatividad y la autonomía personal. Producir material de audio y un amplio banco de sonidos mediante el uso de un editor: Audacity Diseñar diferentes proyectos, aprender a estructurarlos y a evaluarlos, tanto las producciones propias como las de los/as demás y comentar las conclusiones en foros de reflexión. Aportar un plan de trabajo a partir de la edición de audio para todo el centro educativo y el aula.

Contenido

Conocimiento el entorno de trabajo del editor de audio Audacity. Manejo de un glosario de términos relacionados con la edición de audio. Creación de un proyecto de audio a partir de la grabación de nuestra voz u otros sonidos para exportarlo y compartirlo. Elaboración de un guión como punto de partida para las producciones propias. El trabajo por pistas a partir de la importación de archivos. Uso de diferentes efectos y posibilidades que aporta el editor de audio: amplificación, ecualización, cambio de ritmo, tono y velocidad, reverb, delay, etc. El intercambio de archivos para el montaje de un proyecto. Autoevaluación de los propios proyectos, y coevaluación de los productos de los/as compañeros/as.

Descripción

Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente: 1.1. Comunicación organizativa nivel A1 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) nivel B1 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales nivel A2 2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales nivel B1 La propuesta tiene como principal objetivo dotar al/la participante, sin necesidad de conocimientos previos, de todas las herramientas básicas que nos ofrece el editor de audio gratuito Audacity para poder realizar una aplicación práctica de todas sus funciones desde un enfoque competencial, tanto desde el punto de vista docente en su labor diaria, como del/la alumno/a para que pueda tener una serie de recursos y herramientas TIC que faciliten y hagan más atractiva, tanto el área de música como cualquier otra a nivel general. La realización de las diferentes tareas requerirá de una parte individual en las primeras, y un trabajo colaborativo en las posteriores donde prime el intercambio de recursos y resultados para crear tareas más complejas y atractivas.

Observaciones

Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente: 1.1. Comunicación organizativa nivel A1 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) nivel B1 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales nivel A2 2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales nivel B1 Dirigido a: Profesorado de centros sostenidos con fondos públicos. Curso dirigido a cualquier docente que quiera aplicar el uso del software Audacity para cualquier asignatura, desde la etapa de Educación Infantil a Bachillerato, incluyendo las Enseñanzas de Régimen Especial (conservatorios, escuelas de música, danza, etc.). Podrán solicitarse hasta 3 actividades formativas simultáneamente de las propuestas en la Convocatoria Provincial de Competencia Digital Docente del Servicio de Planes de Formación ofertadas a través de los CEP. Solo se adjudicará una actividad formativa por cada solicitante, si bien podrá realizarse nuevamente la petición de las actividades no adjudicadas en las siguientes convocatorias. Criterio de Adjudicación: Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. Serán dados de baja de la actividad los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO y ni realizado las tareas correspondientes al MÓDULO 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista del curso, si lo hubiere.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Cano, José Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Holguera Gozalo, Álvaro

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver