Evaluar el uso de la plataforma de gestión del aprendizaje Moodle en la enseñanza presencial y semipresencial
Comprender el concepto de aprendizaje mixto o mezclado: presencial y en línea
Examinar las posibilidades de Moodle como plataforma de soporte para el trabajo colaborativo en línea
Fomentar una actitud positiva sobre el uso de las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje, como una forma de aprender haciendo
Valorar críticamente las ventajas e inconvenientes de los entornos virtuales de aprendizaje
I. PREPARAR EL ENTORNO DE TRABAJO
II. MOODLE EN LA ENSEÑANZA PRESENCIAL
III. FOROS
IV. GLOSARIOS
V. BLOGS
VI. CUESTIONARIOS
VII. WIKI
Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU
Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente:
1.1. Comunicación organizativa nivel A2
1.3. Práctica reflexiva nivel A2
1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) nivel B1
3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje nivel B1
4.1. Estrategias de evaluación nivel B1
6.2. Comunicación, colaboración y ciudadanía digital nivel A1
Para hacer este curso es imprescindible contar con un grupo de alumnas y alumnos con los que trabajar las actividades propuestas. Pero no es necesario que este alumnado tenga ordenadores en el aula. El curso plantea actividades para que el alumnado las realice en su casa: pueden utilizar el móvil, una tablet, un ordenador en una biblioteca pública, etc. La idea es reforzar, mejorar, acelerar el aprendizaje y no repetir lo que se realice en clase.
No es necesario trabajar con todo el alumnado. Podemos comenzar con un solo grupo. Iremos haciendo actividades con el grupo de alumnos y alumnas, comentando con nuestras compañeras y compañeros de curso las dificultades y los logros alcanzados y aprendiendo juntos. La metodología de este curso será reflexión sobre la práctica, para lo que es necesario que los participantes sigan un mismo ritmo de trabajo, aunque con una cierta flexibilidad.
Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU
Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente:
1.1. Comunicación organizativa nivel A2
1.3. Práctica reflexiva nivel A2
1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) nivel B1
3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje nivel B1
4.1. Estrategias de evaluación nivel B1
6.2. Comunicación, colaboración y ciudadanía digital nivel A1
Dirigido a: Profesorado de centros sostenidos con fondos públicos.
Podrán solicitarse hasta 3 actividades formativas simultáneamente de las propuestas en la Convocatoria Provincial de Competencia Digital Docente del Servicio de Planes de Formación ofertadas a través de los CEP. Solo se adjudicará una actividad formativa por cada solicitante, si bien podrá realizarse nuevamente la petición de las actividades no adjudicadas en las siguientes convocatorias.
Criterio de Adjudicación:
Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
Para hacer este curso es imprescindible poder trabajar con un grupo de alumnado ya que se trata de una experiencia de aula.
No se requiere ningún software ni hardware especial para realizar este curso. Para aprovechar bien el curso es conveniente tener conocimientos de informática de nivel medio: manejo con soltura de un procesador de texto, navegación por Internet, envío de correos electrónicos con adjuntos, etc.
Serán dados de baja los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO ni realizado las tareas correspondientes al módulo 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:B1 |
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel:A2 |
Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel:B1 |
Área 4. Evaluación y retroalimentación - Nivel:B1 |
Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado - Nivel:B1 |