Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EDUTUBER: CREACIÓN Y EDICIÓN DE VÍDEOS EDUCATIVOS
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 23DK2116AV201
  • Fecha actividad: 17/10/2022 hasta 30/11/2022
  • Fecha inscripción: 23/09/2022 hasta 30/09/2022
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 170
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Conocer aspectos básicos sobre creación y edición de vídeos educativos analizando su posible aplicabilidad, las ventajas de su desarrollo y los problemas o inconvenientes que nos podemos encontrar a la hora de llevarlo a la práctica. Reflexionar e investigar sobre distintas plataformas de almacenamiento y difusión de vídeos, los recursos on y off-line de los que podemos disponer a la hora de empezar nuestra primera creación audiovisual y cómo llevar ésta a cabo. Desarrollar y mejorar la competencia digital docente conforme a los niveles establecidos en el Marco de Referencia de Competencia Digital Docente (MRCDD)

Contenido

Mod.0: Introducción a la creación y edición de vídeos. 0.1. ¿Cuál es la finalidad de esta actividad formativa? 0.2. El vídeo como recurso educativo. ¿Qué conseguimos en el aula? 0.3. ¿Cómo usamos la tecnología en nuestras aulas? Mod.1: Grabación de vídeos. 1.1. Preparación, grabación y almacenaje de vídeos: · El guion de nuestro vídeo. · Almacenando nuestros vídeos. La grabación del vídeo (uso del Teleprompter y entorno de grabación). 1.2. Elaborar un guion y presentarlo. Mod.2: Edición de vídeos. 2.1. La Edición de vídeos: · Derechos de autor. · Bancos de recursos abiertos. · Herramientas y Apps para la edición de vídeos (Filmora, Shotcut, Wevideo, iMovie, Loom, Screencastify, Pizarras digitales interactivas, Kinemaster). · YouTube. Creación de tu canal. 2.2. Realizar un vídeo y presentarlo en YouTube Mod. 3: Y después del vídeo ¿qué...? 3.1. Enriquecer los vídeos: · Enriquecer vídeos con EdPuzzle. · Enriquecer vídeos con Moodle en H5P. · Cómo compartir o insertar tu vídeo enriquecido. · Ayuda a tu alumnado a ver el vídeo correctamente. 3.2. Compartir tu vídeo enriquecido.

Descripción

Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente: 1.1. Comunicación organizativa nivel A1 1.3. Práctica reflexiva nivel A2 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) nivel B1 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales nivel B1 2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales nivel B1 3.1. Enseñanza nivel A1 4.1. Estrategias de evaluación nivel A1 5.3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje nivel A1 Con él pretendemos acercar al profesorado al fenómeno de la creación y la edición de vídeos educativos y su aplicabilidad en el aula así como su inclusión en plataformas de trabajo a disposición de los centros (Moodle centros) como apoyo y mejora de los procesos de enseñanza y/o aprendizaje de nuestro alumnado.

Observaciones

Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente: 1.1. Comunicación organizativa nivel A1 1.3. Práctica reflexiva nivel A2 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) nivel B1 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales nivel B1 2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales nivel B1 3.1. Enseñanza nivel A1 4.1. Estrategias de evaluación nivel A1 5.3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje nivel A1 Dirigido a: Profesorado de centros sostenidos con fondos públicos. Podrán solicitarse hasta 3 actividades formativas simultáneamente de las propuestas en la Convocatoria Provincial de Competencia Digital Docente del Servicio de Planes de Formación ofertadas a través de los CEP. Solo se adjudicará una actividad formativa por cada solicitante, si bien podrá realizarse nuevamente la petición de las actividades no adjudicadas en las siguientes convocatorias. Criterio de Adjudicación: Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. Dirigido a profesorado con un nivel básico de conocimientos en herramientas TIC. Serán dados de baja de la actividad los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO ni realizado las tareas correspondientes al MÓDULO 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato/a de la lista del curso si lo hubiere.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ortiz López, Tomás
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Domínguez Rodríguez, Miguel
Tutor/a: Sanz Fraile, Jesús Alberto

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:B1
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel:B1
Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel:A1
Área 4. Evaluación y retroalimentación - Nivel:A1
Área 5. Empoderamiento del alumnado - Nivel:A1
Volver