Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EDUTUBER: CREACIÓN Y EDICIÓN DE VÍDEOS EDUCATIVOS
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 23DK4127AV201
  • Fecha actividad: 17/10/2022 hasta 05/12/2022
  • Fecha inscripción: 23/09/2022 hasta 30/09/2022
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 520
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Conocer aspectos básicos sobre creación y edición de vídeos educativos analizando su posible aplicabilidad, las ventajas de su desarrollo y los problemas o inconvenientes que nos podemos encontrar a la hora de llevarlo a la práctica. Reflexionar e investigar sobre distintas plataformas de almacenamiento y difusión de vídeos, los recursos on y off-line de los que podemos disponer a la hora de empezar nuestra primera creación audiovisual y cómo llevar ésta a cabo. Desarrollar y mejorar la competencia digital docente conforme a los niveles establecidos en el Marco de Referencia de Competencia Digital Docente (MRCDD)

Contenido

Mod.0: Introducción a la creación y edición de vídeos. 0.1. ¿Cuál es la finalidad de esta actividad formativa? 0.2. El vídeo como recurso educativo. ¿Qué conseguimos en el aula? 0.3. ¿Cómo usamos la tecnología en nuestras aulas? Mod.1: Grabación de vídeos. 1.1. Preparación, grabación y almacenaje de vídeos: · El guion de nuestro vídeo. · Almacenando nuestros vídeos. La grabación del vídeo (uso del Teleprompter y entorno de grabación). 1.2. Elaborar un guion y presentarlo. Mod.2: Edición de vídeos. 2.1. La Edición de vídeos: · Derechos de autor. · Bancos de recursos abiertos. · Herramientas y Apps para la edición de vídeos (Filmora, Shotcut, Wevideo, iMovie, Loom, Screencastify, Pizarras digitales interactivas, Kinemaster). · YouTube. Creación de tu canal. 2.2. Realizar un vídeo y presentarlo en YouTube Mod. 3: Y después del vídeo ¿qué...? 3.1. Enriquecer los vídeos: · Enriquecer vídeos con EdPuzzle. · Enriquecer vídeos con Moodle en H5P. · Cómo compartir o insertar tu vídeo enriquecido. · Ayuda a tu alumnado a ver el vídeo correctamente. 3.2. Compartir tu vídeo enriquecido.

Descripción

Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente: 1.1. Comunicación organizativa nivel A1 1.3. Práctica reflexiva nivel A2 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) nivel B1 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales nivel B1 2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales nivel B1 3.1. Enseñanza nivel A1 4.1. Estrategias de evaluación nivel A1 5.3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje nivel A1 Con él pretendemos acercar al profesorado al fenómeno de la creación y la edición de vídeos educativos y su aplicabilidad en el aula así como su inclusión en plataformas de trabajo a disposición de los centros (Moodle centros) como apoyo y mejora de los procesos de enseñanza y/o aprendizaje de nuestro alumnado.

Observaciones

Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente: 1.1. Comunicación organizativa nivel A1 1.3. Práctica reflexiva nivel A2 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) nivel B1 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales nivel B1 2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales nivel B1 3.1. Enseñanza nivel A1 4.1. Estrategias de evaluación nivel A1 5.3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje nivel A1 Dirigido a: profesorado de centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos. Plazo de solicitudes: del 23 de septiembre de 2022 a las 11h hasta el 30 de septiembre de 2022 a las 11h. Publicación de listado de adjudicaciones: 7 de octubre de 2022. Podrán solicitarse hasta 3 actividades formativas simultáneamente de las propuestas en la Convocatoria Provincial de Competencia Digital Docente del Servicio de Planes de Formación ofertadas a través de los CEP. Solo se adjudicará una actividad formativa por cada solicitante, si bien podrá realizarse nuevamente la petición de las actividades no adjudicadas en las siguientes convocatorias. Criterio de Adjudicación: Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma. Tendrán derecho a certificación las personas que hayan superado todas las tareas obligatorias de la actividad formativa en el AVFP. Dirigido a profesorado con un nivel básico de conocimientos en herramientas TIC. Serán dados de baja de la actividad los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO ni realizado las tareas correspondientes al MÓDULO 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato/a de la lista del curso si lo hubiere. El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. La actividad no contempla bolsa de desplazamiento.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
González González, María Isabel
Nieto Jiménez, Raquel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Polonio Serrano, Miguel Francisco
Tutor/a: Moreno Esteban, Rafael
Tutor/a: Muñoz López, Jorge
Tutor/a: Gil Pérez, Ana María
Tutor/a: Lato Redondo, Jesús
Tutor/a: Mulero García, Juan José
Tutor/a: Granero Gutiérrez, Antonio
Tutor/a: García Torres, Marco Aurelio
Tutor/a: Orenes Muñoz, Pedro

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:B1
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel:B1
Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel:A1
Área 4. Evaluación y retroalimentación - Nivel:A1
Área 5. Empoderamiento del alumnado - Nivel:A1
Volver