- Aprender a desarrollar proyectos de programación con el lenguaje Snap!
- Conocer estrategias para utilizar simulaciones educativas para mejorar el aprendizaje del alumnado en distintos niveles educativos y especialidades.
- Combinar la programación de simulaciones educativas con Snap! con metodologías activas de aprendizaje, como ABP.
- Participar en comunidades de aprendizaje en red para docentes.
- Incorporar aspectos éticos de la programación informática a la práctica docente.
1. Las simulaciones educativas
2. Primeros pasos con Snap!
3. Ejemplo de Simulaciones educativas
4. Almacenamiento de la información
5. Aspectos avanzados
6. Ética y programación
Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU
Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente:
1.1. Comunicación organizativa nivel A1
1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional nivel A1
1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) nivel B1
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales nivel B1
2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales nivel A2
El objetivo de este curso es que los docentes participantes aprendan a utilizar la programación de simulaciones como un recurso educativo. La idea no es que el docente programe simulaciones para que sus estudiantes aprendan sobre algún concepto de su asignatura al ejecutarlas, sino que sean sus estudiantes quienes programen sus propias simulaciones de manera que, al mismo tiempo que desarrollan su pensamiento computacional y sus habilidades de programación, aprendan sobre los contenidos de tu asignatura.
En consecuencia, como la mayoría de las simulaciones educativas requieren almacenar distintos tipos de datos, en este curso vamos a utilizar Snap, que es una evolución de Scratch creado por la Universidad de Berkeley que trata de solventar las limitaciones de Scratch y aprovechar todos sus numerosos puntos fuertes.
El contenido de esta convocatoria es susceptible de modificación.
Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU
Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente:
1.1. Comunicación organizativa nivel A1
1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional nivel A1
1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) nivel B1
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales nivel B1
2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales nivel A2
Dirigido a: Profesorado de centros sostenidos con fondos públicos.
Podrán solicitarse hasta 3 actividades formativas simultáneamente de las propuestas en la Convocatoria Provincial de Competencia Digital Docente del Servicio de Planes de Formación ofertadas a través de los CEP. Solo se adjudicará una actividad formativa por cada solicitante, si bien podrá realizarse nuevamente la petición de las actividades no adjudicadas en las siguientes convocatorias.
Criterio de Adjudicación:
Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
Para realizar el curso se necesitan conocimientos básicos de programación y se debe tener conocimiento de programación por bloques, por ejemplo de SCRATCH.
Serán dados/as de baja de la actividad los/as participantes que transcurrido 15 días desde el comienzo de la misma no se hayan presentado en el FORO y realizado las tareas correspondientes al MÓDULO 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:B1 |
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel:B1 |
Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel:A1 |