Desarrollar y mejorar la competencia digital docente conforme a los niveles establecidos en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD)
Seleccionar recursos digitales.
Crear y modificar recursos digitales.
Gestionar, proteger y compartir recursos digitales.
Enseñar y guíar de los estudiantes en ambientes digitales.
Introducir al docente en aprendizaje colaborativo y autodirigido.
Proveer de estrategias de evaluación adecuadas.
Analizar evidencias del aprendizaje.
Dar retroalimentación útil para una evaluación formativa.
COMUNICAR EN DIGITAL
Diferentes medios de comunicación con el alumnado, características de cada uno de ellos y criterios de elección según la situación.
Foro, calendario, chat, correo, videoconferencia. Código y registro adecuado para cada canal y mensaje.
Normas básicas de convivencia y conducta en las comunicaciones digitales (netiqueta).
Privacidad y protección de datos en las comunicaciones digitales.
PRESENTAR EN DIGITAL
Selección de contenidos digitales adecuados. Principales repositorios.
El Diseño Universal para el Aprendizaje. Contenidos inclusivos.
Recursos Educativos Abiertos.
Organización de recursos y alineación con los criterios de evaluación.
Licencias y propiedad intelectual.
Creación de materiales propios.
EVALUAR EN DIGITAL
Tareas digitales adecuadas para nuestro alumnado.
Actividades interactivas.
La taxonomía de Bloom.
Diseño de tareas competenciales.
Desarrollo y evaluación de la competencia digital.
La retroalimentación.
Instrumentos para la evaluación y calificación.
Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU
Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente:
1.1. Comunicación organizativa nivel A1
1.3. Práctica reflexiva nivel A2
1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) nivel B1
1.5. Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital nivel A1
2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales nivel B1
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales nivel B1
2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales nivel A2
3.1. Enseñanza nivel A1
3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje nivel A2
3.3. Aprendizaje entre iguales nivel A1
3.4. Aprendizaje autorregulado nivel A2
4.1. Estrategias de evaluación nivel A2
4.2. Analíticas y evidencias de aprendizaje nivel A1
4.3. Retroalimentación y toma de decisiones nivel A1
Este curso tiene como principal objetivo desarrollar y mejorar la competencia digital docente conforme a los niveles establecidos en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD). Así, se pretende que sus participantes asienten un nivel de competencia digital docente intermedio (B) en las áreas 2 (recursos digitales), 3 (enseñanza y aprendizaje), y 4 (evaluación y retroalimentación) del MRCDD.
Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU
Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente:
1.1. Comunicación organizativa nivel A1
1.3. Práctica reflexiva nivel A2
1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) nivel B1
1.5. Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital nivel A1
2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales nivel B1
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales nivel B1
2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales nivel A2
3.1. Enseñanza nivel A1
3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje nivel A2
3.3. Aprendizaje entre iguales nivel A1
3.4. Aprendizaje autorregulado nivel A2
4.1. Estrategias de evaluación nivel A2
4.2. Analíticas y evidencias de aprendizaje nivel A1
4.3. Retroalimentación y toma de decisiones nivel A1
Dirigido a: Profesorado de centros sostenidos con fondos públicos.
Podrán solicitarse hasta 3 actividades formativas simultáneamente de las propuestas en la Convocatoria Provincial de Competencia Digital Docente del Servicio de Planes de Formación ofertadas a través de los CEP. Solo se adjudicará una actividad formativa por cada solicitante, si bien podrá realizarse nuevamente la petición de las actividades no adjudicadas en las siguientes convocatorias.
Criterio de Adjudicación:
Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
Serán dados de baja de la actividad los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO y ni realizado las tareas correspondientes al MÓDULO 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista del curso, si lo hubiere.
Plazo de solicitudes: desde las 11:00 horas del 23 de septiembre hasta las 11:00 horas del lunes 30 de septiembre.
Publicación del listado definitivo de solicitudes admitidas: el viernes 7 de octubre.
Inicio del curso: el lunes 17 de octubre.
Finalización del curso: el lunes 12 de diciembre.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:B1 |
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel:B1 |
Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel:A2 |
Área 4. Evaluación y retroalimentación - Nivel:B2 |