Módulo 1. Clarificando Cine en Educación
Ver contenido audiovisual para la comprensión emocional y argumental de cualquier producto.
Reflexionar sobre el impacto que el cine genera en la vida.
Identificar la conexión emocional con el producto audiovisual visualizado.
Conocer algunos de los muchos recursos de los que disponer relacionados con el cine.
Conocer algunos festivales de cine a los que asistir y participar.
Comprender algunas preguntas que inviten a la indagación, reflexión y sirvan de base para llevarlas al aula.
Proponer al profesorado algunas líneas de actuación.
Saber identificar distintos momentos en los que Ver Cine en clase es una buena idea.
Módulo 2. Eje Alfabetización Audiovisual
Conocer los diferentes tipos de plano, angulaciones, movimientos y ópticas.
Definir la utilidad y las repercusiones del montaje y el ritmo audiovisual.
Relacionar el lenguaje audiovisual con el contenido a comunicar.
Saber las posibilidades de estos conocimientos aplicados a productos sencillos.
Relacionar los contenidos adquiridos con herramientas de uso diario.
Módulo 3. Eje Hacer Cine
Establecer el formato y los elementos básicos de un guion cinematográfico.
Aprender cómo se escribe un guion de cine profesional.
Usar herramientas básicas de escritura de guion.
Conocer las fases de elaboración de cualquier producción audiovisual a través de la práctica.
Comprender que las limitaciones en cualquier fase de una producción pueden ser creativas.
Elaborar la preparación necesaria para abordar una grabación.
Conocer dinámicas de un rodaje.
Practicar los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores.
Incorporar herramientas básicas de rodaje para que el equipo de dirección se comunique con su equipo.
Analizar los elementos de un guion para poder abordar un rodaje minimizando los problemas.
Interpretar comentarios sobre el trabajo realizado para mejorar el trabajo realizado antes de darlo por finalizado.
Dar y recibir feedback del trabajo finalizado.
Módulo 1. Clarificando Cine en Educación
El valor del cine como herramienta de aprendizaje.
Ejes de actuación del programa: Alfabetización Audiovisual, Ver Cine y Hacer Cine.
Recursos para vivir el cine dentro y fuera del aula.
Módulo 2. Herramientas para el eje Alfabetización Audiovisual
Lenguaje audiovisual: lo que necesitas saber para sacarle el máximo partido a tu cámara.
Algunos trucos para comenzar a usar correctamente el lenguaje audiovisual.
Recursos para la alfabetización audiovisual.
Video-evidencia: La herramienta que más vas a utilizar en tu clase.
Módulo 3. Herramientas para el Eje Hacer Cine
Sala de guionistas: ¿Qué queremos contar?
Guion visual: Storyboard y planta, la ayuda que necesitamos para hacernos una idea de qué vamos a grabar.
Preproducción: ¿Qué necesitamos preparar para comenzar a grabar?
Producción: Pasando del papel a la cámara.
Postproducción: Dándole forma a nuestra película final.
Difusión: RRSS y carteles. Aprendiendo a recibir feedback para seguir aprendiendo.
Esta actividad formativa se enmarca en el conjunto de actuaciones que se vienen desarrollando desde el Programa Aula de Cine de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, en el presente curso 22-23.
El Programa Aula de Cine, por un lado, da continuidad a las distintas actuaciones relacionadas con el estímulo de la cultura audiovisual que se han venido desarrollando desde 2014, y por otro, proporciona un nuevo marco de referencia desde el que se abordan las nuevas actuaciones relacionadas con los ejes:
Alfabetización Audiovisual.
Ver Cine.
Hacer Cine.
A través del Programa Aula de Cine, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía pone en marcha una iniciativa con la que se articula la promoción y el fomento de la cultura audiovisual que nuestro tiempo requiere, favoreciendo que el alumnado complete una formación integral en/con las nuevas TIC en la creación de contenidos audiovisuales.
Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.
DIRIGIDO A:
Profesorado de cualquier nivel y etapa educativa que tenga interés en el Programa para la Innovación Educativa Aula de Cine de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.
CRITERIO DE ADJUDICACIÓN:
Las solicitudes del personal al que va dirigida esta actividad se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
FECHAS:
- Fin del plazo de solicitudes: 17/02/2023 a las 11:00 am
- Publicación de listado de admitidos: 06/03/2023
Serán dados/as de baja de la actividad los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el foro ni realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |