Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APRENDER A INVESTIGAR CON LA BIBLIOTECA ESCOLAR
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 23Q9908BE435
  • Fecha actividad: 15/03/2023 hasta 03/05/2023
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito lingüístico
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

- Conocer en qué consiste el Aprendizaje Basado en la Investigación y algunas técnicas que se pueden emplear desde la biblioteca escolar. - Conocer el papel de la biblioteca escolar en la Alfabetización Informacional, Mediática y Digital. - Conocer y utilizar diversas herramientas necesarias para la curación de contenidos. - Conocer y utilizar diversas herramientas necesarias para crear trabajos originales. - Conocer las licencias Creative Commons. - Crear un proyecto de investigación utilizando correctamente algunas de las herramientas estudiadas.

Contenido

Módulo 1. Aprendiendo a investigar. Un poco de teoría... ¿Qué es el Aprendizaje Basado en la Investigación? Modelo BIG6. Modelo de las tres fases. ¿Cómo usarlos desde la biblioteca escolar? Módulo 2. Las tres alfabetizaciones: Informacional, Mediática, Digital Alfabetización Informacional: definición, características, buenas prácticas. Alfabetización Mediática: definición, características, buenas prácticas. Alfabetización digital: definición, características, buenas prácticas. Módulo 3. Kit de herramientas para crear trabajos originales. Licencias Creative Commons Bancos de imágenes y sonidos libres Buscadores académicos Enlaces interesantes Módulo 4. Kit de herramientas para curar contenidos. Padlet Wakelet Diigo Scoop.it Módulo 5. Nuestro proyecto de investigación Proyecto de investigación utilizando la biblioteca escolar.

Descripción

Este curso de 30 horas está ligado a la línea 2: Zona para las bibliotecas escolares que articulen un programa formativo de educación en el uso de la información y de los recursos para el aprendizaje y a la línea 3: Selección de recursos digitales y herramientas de la web social. El objetivo principal es que se realice un proyecto de investigación con ayuda y apoyo de la biblioteca escolar. Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Observaciones

DIRIGIDO A: Docentes responsables de bibliotecas escolares y miembros de equipos de apoyo de bibliotecas escolares. - El curso está especialmente destinado a personas que ejercen la labor de responsables de la biblioteca escolar adscritos a las líneas 2 y 3 de Red Profesional de Bibliotecas Escolares de su provincia, o miembros del equipo de apoyo de bibliotecas escolares que ya desarrollan programas de formación de usuarios (conocer la biblioteca y los recursos que ofrece) y que actualicen programas formativos de educación en el uso de la información. - Se requiere cierto nivel de competencia digital. CRITERIO DE ADJUDICACIÓN: Las solicitudes del personal al que va dirigida esta actividad se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Superan el curso y por tanto tienen derecho a la certificación aquellos/as alumnos/as que hayan superado todas las actividades consideradas obligatorias antes de la fecha de fin del curso. FECHAS: - Fin del plazo de solicitudes: 17 de febrero a las 11:00 am - Publicación de listado de admitidos: 6 de marzo Serán dados/as de baja de la actividad los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el foro ni realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martínez Serrano, Beatriz
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Oña Guil, Eva María
Editor/a de curso: Dumitru Sopirla, Delia Carmen
Autor/a de curso: Oña Guil, Eva María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver