- Aprender las características básicas de los textos orales, así conocer como habilidades que hacen más atractivos los textos orales.
- Descubrir estructuras que convierten los textos orales en algo atractivo para quien los escucha.
- Conocer diversas estructuras que permiten construir un discurso, una entrevista, ruedas de prensa, etc., en el aula.
- Distinguir entre géneros monologados y dialogados.
- Establecer una conexión entre la comprensión y expresión oral, con la finalidad de dotarlas de recursos y herramientas para desarrollarlas dentro del aula.
- Mejorar la expresión oral a través de diferentes técnicas expresivas
La distribución de los contenidos se establecen a través de los siguientes módulos:
Módulo 1:
Los textos orales.
Estructura y elementos verbales, no verbales y paraverbales.
Modelos de discurso.
Estructuras de argumentaciones orales.
Módulo 2:
Géneros orales monologados y dialogados.
Herramientas y recursos para su desarrollo.
Módulo 3:
La comprensión oral: Estrategias de intervención educativa.
Herramientas y recursos para su desarrollo.
Módulo 4:
La expresión oral: Estrategias de intervención educativa.
Herramientas y recursos para su desarrollo.
Módulo 5:
Técnicas expresivas: La narración, descripción, argumentación, entrevista, rueda de prensa y videoconferencia.
Técnica Elevator pitch.
La comunicación oral es una de las deficiencias más importantes en el alumnado tras su paso por el sistema educativo. A pesar de que se trabaja dentro del aula, no siempre se logra que la estructura de los textos orales, el lenguaje corporal, el ritmo, el tono de voz y la preparación de los textos tengan la calidad que tiene un texto escrito -utilizando sus propias reglas y ventajas para que dichos textos orales transmitan más que los escritos-. Además, la producción de textos orales de calidad fomenta el espíritu crítico, que es una de las habilidades más importantes que deben adquirirse en el sistema educativo.
Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.
DIRIGIDO A:
Docentes del ámbito lingüístico
CRITERIO DE ADJUDICACIÓN:
Las solicitudes del personal al que va dirigida esta actividad se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
FECHAS:
- Fin del plazo de solicitudes: 17/02/2023 a las 11:00 am
- Publicación de listado de admitidos: 06/03/2023
Serán dados/as de baja de la actividad los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el foro ni realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |