Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: STOP MOTION: AUTOFICCIÓN ANIMADA (PROGRAMA AULA DE CINE)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 23Q9928CLT290
  • Fecha actividad: 15/03/2023 hasta 03/05/2023
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 47
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito cultural
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Proveer a las personas participantes de los conocimientos básicos de guion, lenguaje audiovisual, técnicas de animación tradicional y de edición para que obtengan, de una forma sencilla y sin ningún tipo de conocimiento previo, las herramientas necesarias para crear su propia película animada. Vivenciar y ensayar todo el proceso de la metodología de autoficción animada STOP MOTION mediante la realización de una obra personal como producto final del curso, siendo capaz de aplicar/trasladar esta metodología a la práctica de aula. Experimentar la satisfacción que otorga el crear tus propias producciones, fomentando en los participantes la creación y expresión plástica y audiovisual y el refuerzo de la autoestima. Difundir y crear contenidos audiovisuales para contribuir a la construcción de una sociedad más libre de prejuicios y estereotipos y más empática con la diversidad de realidades personales y/o culturales.

Contenido

Módulo 1: Volvemos la vista a atrás 1.1. Guion. 1.2. ¿Qué es Stop Motion? 1.3. Funcionamiento de la aplicación. 1.4. Técnica de Stop-motion - Cut out animation. 1.5. Clase sincrónica. Práctica de cut out animation. Ejercicio 1: Escritura y locución del guion. Módulo 2: Producción y posproducción 2.1. Técnica de animación. Muñecos y objetos. 2.2. Planificación (Storyboard, guion técnico). 2.3. Edición digital (abrir, importar material y guardar un proyecto). 2.4. Organización del proyecto de edición. Ejercicio 2: Realizamos un plano de unos 2 ó 3 segundos de animación utilizando la técnica de muñecos y objetos. A continuación, abrimos un proyecto de edición, importamos el clip realizado y guardamos el proyecto. Módulo 3: Los materiales hablan 3.1. Técnica de animación. Dibujo. 3.2. Edición Digital. (cortar y reordenar). Ejercicio 3: Realizamos un plano de unos 2 ó 3 segundos de animación utilizando la técnica de dibujo. Incorporamos el clip realizado al proyecto de edición. Módulo 4: Mi película autobiográfica 4.1. Pixelación y técnicas mixtas. 4.2. El uso del chroma. 4.3. Edición. (Títulos, sonidos y transiciones). Ejercicio 4: Edición final de la película.

Descripción

Actuación formativa conjunta entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, enmarcada en el Programa para la Innovación Educativa Aula de Cine. Este curso propone como producto final la construcción de una fábula autobiográfica audiovisual. Se partirá de las vivencias propias (recuerdos y sueños de la infancia) y utilizaremos distintos recursos y materiales (revistas antiguas, objetos, muñecos, fotos del baúl de los recuerdos, plastilina, tiza, telas, botones) para la construcción de una obra con la que se aprenderá experimentando a lo largo de todas sus fases. Se invitará a los participantes a indagar en su propia biografía, buscando esos acontecimientos o vivencias personales que puedan resultar relevantes, dando forma a esas emociones mediante las herramientas de la dramaturgia clásica. A ello, unimos la técnica de STOP MOTION para la realización de dicha obra. Este curso se plantea como un taller esencialmente práctico, concebido desde el postulado metodológico Hacer es la única vía para Conocer. Sin conocimientos técnicos previos, cualquier persona conseguirá hacer sus propias creaciones audiovisuales de manera sencilla. Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Observaciones

CRITERIO DE ADJUDICACIÓN: Las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. FECHAS: - Fin del plazo de solicitudes: 17/02/2023 a las 11:00 am - Publicación de listado de admitidos: 06/03/2023 Serán dados/as de baja de la actividad los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el foro ni realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Bidegain González, Eugenio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Jiménez Segovia, Rocío

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver