Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: VIVIR Y SENTIR EL FLAMENCO: INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DEL FLAMENCO
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 23Q9930CLT240
  • Fecha actividad: 15/03/2023 hasta 03/05/2023
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito cultural
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

- Promover la inclusión del Flamenco en el currículo de las diferentes etapas educativas, no solo como una posibilidad de desarrollo profesional para el alumnado, sino y sobre todo, como el derecho de acceso a un corpus de conocimiento estrechamente relacionado con la cultura y la identidad andaluzas. - Adquirir nociones básicas sobre el Flamenco que contribuyan a su caracterización como recurso didáctico clave en el tratamiento de la educación en valores y transversal. - Dar a conocer al profesorado propuestas educativas y recursos didácticos encaminados a promover la integración curricular del Flamenco en los centros educativos y específicamente el Programa para la Innovación Educativa Vivir y Sentir el Patrimonio. - Fomentar la innovación educativa a través del Flamenco y las nuevas tecnologías.

Contenido

Módulo 1. Sentido y significado del Flamenco: Introducción. ¿Qué es para ti el Flamenco? Hacia una definición de Flamenco. Propuestas didácticas. Cuestionario. Módulo 2. Elementos clave para la identificación del Flamenco: Los palos flamencos y su clasificación. Elementos clave de los estilos flamencos para su identificación. Estilos flamencos y familias: claves para la diferenciación estilística. Cuestionario de conceptos. Cuestionario de audiciones. Módulo 3. El Flamenco en la Escuela: Qué y cómo se han hecho nuevas propuestas. Premios Flamenco en el Aula. Programa Vivir y Sentir el Patrimonio Flamenco.

Descripción

Este curso online es una acción formativa enmarcada en el Programa para la Innovación Educativa Vivir y Sentir el Patrimonio, y en concreto en la línea del programa Vivir y Sentir el Flamenco. El Patrimonio es una herramienta básica en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural. Solo partiendo de la apropiación personal de los valores culturales inherentes a los bienes patrimoniales, puede vislumbrarse un horizonte de disfrute y sostenibilidad en la gestión de estos. Vivir y Sentir el Patrimonio es un programa concebido como: Una herramienta para la innovación educativa. Una respuesta para estimular en el alumnado y el profesorado la necesidad de formación y adaptación a las nuevas exigencias sociales. Un proceso de descubrimiento compartido, de construcción personal y comunitaria. Con este curso se pretende mejorar la formación del profesorado en el conocimiento y aprovechamiento del Flamenco como recurso educativo, siendo una formación encaminada a facilitar nuevas experiencias didácticas en el aula y a crear un espacio de reflexión en el que se generen y compartan diferentes contenidos y recursos educativos sobre el Flamenco. Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Observaciones

DIRIGIDO A: El curso está dirigido al profesorado de cualquier nivel y etapa educativa que tenga interés en el Programa para la Innovación Educativa Vivir y Sentir el Patrimonio, de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, en concreto en la línea del programa Vivir y Sentir el Flamenco: - Profesorado de centros públicos coordinador del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio, y en concreto de la línea Vivir y Sentir el Flamenco (convocatoria 22-23). - Profesorado de centros públicos participante en el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio, y en concreto de la línea Vivir y Sentir el Flamenco (convocatoria 22-23). - Profesorado de centros públicos interesado en la temática de Flamenco. Actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública. Solo admite trabajadores funcionarios de la enseñanza pública. No se requiere conocimiento previo ni software especial para la realización de la actividad formativa. CRITERIO DE ADJUDICACIÓN: Las solicitudes del personal al que va dirigida esta actividad se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. FECHAS: - Fin del plazo de solicitudes: 17/02/2023 a las 11:00 am - Publicación de listado de admitidos: 06/03/2023 Serán dados/as de baja de la actividad los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el foro ni realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Sánchez Carrasco, María Ángeles
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Salazar Miranda, Manuel
Editor/a de curso: Quevedo Blasco, Víctor José
Tutor/a: Gálvez Jiménez, Marcelo
Autor/a de curso: Salazar Miranda, Manuel
Autor/a de curso: Gálvez Jiménez, Marcelo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver