Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 241104DIG005
  • Fecha actividad: 09/11/2023 hasta 23/11/2023
  • Fecha inscripción: 09/10/2023 hasta 02/11/2023
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: CEP CÁDIZ
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Cádiz
  • Localidad: Cádiz

Objetivos

1.- Entender qué son los modelos de inteligencia artificial generativa y cómo funcionan. 2.- Conocer los Grandes Modelos de Lenguaje y comprender cómo se pueden utilizar en un contexto educativo. 3.- Aprender a utilizar modelos de Inteligencia Artificial Generativa en la creación y edición de materiales audiovisuales. 4.- Explorar cómo la Inteligencia Artificial puede transformar la productividad docente y el aprendizaje personalizado. 5.- Examinar las consideraciones éticas, de privacidad y los riesgos asociados a la Inteligencia Artificial Generativa. 6.- Desarrollar y mejorar la competencia digital docente, conforme a los niveles establecidos en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD).

Contenido

SESIÓN 1 MÓDULO 1: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA (IAG) ¿Qué son los modelos de inteligencia artificial generativa? ¿Cómo se personaliza un modelo para que se adapte a tus necesidades? ¿ Cuál es el estado del arte de la inteligencia artificial generativa? Modelos propietarios y modelos libres. MÓDULO 2: CHATGPT Y LOS GRANDES MODELOS DEL LENGUAJE (LLM) ¿Qué es un LLM? La familia GPT. Entendiendo cómo funciona un modelo de lenguaje: analogía del estudiante. Los parámetros de un LLM: contexto, temperatura y funciones. Ejemplos de aplicación en el ámbito docente: Programaciones didácticas. Situaciones de aprendizaje. Tareas. Exámenes. Proyectos. Rúbricas. Correcciones. Correos electrónicos. Publicaciones en redes sociales. PRÁCTICA: Una conversación que te permita alcanzar tus objetivos. SESIÓN 2 MÓDULO 3: GENERACIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL CON IAG Generación y edición de imágenes. Creación de música y sonidos originales. Grabación de audio artificial en cualquier idioma con la voz propia o usando voces artificiales. Generación de material para presentaciones y vídeos. PRÁCTICA: Realización de un vídeo sin contar con material grabado previo. SESIÓN 3 MÓDULO 4: PRODUCTIVIDAD DOCENTE TRANSFORMADA POR LA IA El día a día docente antes y después de la IA. La IA ha entrado en mi aula. ¿Qué debo tener presente? Agentes autónomos. Herramientas que aprovechan la IA e integración en el flujo de trabajo docente. La personalización del aprendizaje a través de la IAG. Ética, privacidad y peligros de la Inteligencia Artificial Generativa. PRÁCTICA: ¿Qué tareas realizo actualmente y cómo puede ayudarme la Inteligencia Artificial a completarlas en mucho menos tiempo?

Descripción

La rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA), especialmente en el campo de la generación de contenidos, ha abierto un abanico de posibilidades para los docentes. Los Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) y la IA Generativa (IAG) están transformando la manera en que creamos y diseñamos los materiales educativos, mejorando la productividad docente y permitiendo la personalización del aprendizaje. Este curso surge para satisfacer la necesidad de una formación sólida y específica sobre la IA Generativa y su aplicación en el ámbito educativo. A lo largo de las diferentes sesiones, y con el apoyo de material complementario en el aula virtual, los participantes aprenderán sobre los fundamentos de la IA generativa, cómo funciona, cómo se pueden usar los modelos para adaptarse a sus necesidades, y cómo utilizarla para generar contenido audiovisual y transformar su productividad. También se abordarán las consideraciones éticas, de privacidad y los riesgos asociados a la IA generativa, preparando a los educadores para moverse de manera responsable en esta nueva revolución tecnológica. Este curso abarca varios niveles del área 2 "Recursos digitales" y del área 4 "Evaluación y Retroalimentación" del Marco Europeo para la competencia digital del profesorado (DigCompEdu), proporcionando a los docentes las habilidades necesarias para utilizar estas novedosas herramientas en su práctica diaria. - Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y dirigida a Profesorado de centros sostenidos con fondos públicos.

Observaciones

Actividad formativa dirigida a: 1. Profesorado de Secundaria. 2. Resto de profesorado interesado en la temática. - Plazo de admisión de solicitudes: del 9 de octubre al 2 de noviembre - Publicación del listado provisional de admisión: 3 de noviembre - Publicación del listado definitivo de admisión: 6 de noviembre CRITERIOS DE BAREMACIÓN: - En caso de que las solicitudes que cumplan con los criterios de admisión superen el número de plazas, la adjudicación de las mismas se resolverá conforme a lo establecido en el ROF del CEP. Se puede consultar en el siguiente enlace: https://docs.google.com/document/d/1Enl58H3Vu4EROIlIzS8R5vn6UQW8GW8HwaNUM3sjlJU/edit CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES (con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006) que se acreditará mediante la firma en hoja de firmas oficial. - No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - Será obligatoria la firma de la TOMA DE CONOCIMIENTO que se enviará a la bandeja de firma de SÉNECA a las personas adjudicadas de forma definitiva. OTRAS CONSIDERACIONES: https://docs.google.com/document/d/1K5QLUEEs_2U8Y777hA6PeS1Eq6fh4dQShWU6NuSr5GA/edit?usp=sharing Asesorías responsables: Elena Erdozain Vega mariaelena.erdozain.edu@juntadeandalucia.es Noelia Ramos Pérez noelia.ramos.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Erdozain Vega, María Elena
Ramos Pérez, Noelia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Romero Santos, David

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/11/2023 16:30 19:30 CEP DE CÁDIZ
16/11/2023 16:30 19:30 CEP DE CÁDIZ
23/11/2023 16:30 19:30 CEP DE CÁDIZ
Volver